«La vacuna esta es un poco el pasaporte a la vida»

Así se refirió Alfredo Brañeiro del Centro de Jubilados de Villa Gesell a la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus que se está dando en la ciudad a los adultos mayores, entre otras personas. El presidente de la entidad contó que está inscripto para recibirla y a la espera. «No estoy vacunado, estoy anotado. Si, me ofrecieron vacunarme, pero yo no me voy a vacunar a dedo de ninguna manera, o sea hasta que no me llamen no voy a vacunarme», expreso en una entrevista brindada a Por la 3, en la que además llamó a vacunar a los internados en los geriátricos locales.

PL3: Alfredo Brañeiro nos dará detalles que tienen que ver con el procedimiento de vacunación, ya que justamente son muchos los adultos mayores que se están vacunando estos días

AB: «Hemos tenido nosotros estos días varias reuniones fuimos con la secretaria de salud, con Lorena estuvimos conversando algunos temas, nos explico todo el tema vacunación como iba a ser cuanta gente tenían en el manejo de la cosa, que Agustina Gómez Moreira iba a dirigir el tema, asique bueno me puse contento porque es una chica que se ocupa del tema y bueno fuimos a visitar la escuela 2 me puso muy contento la atención, la limpieza, el desplazamiento de la gente, obviamente salí muy contento porque se que los jubilados van a estar muy cómodos en ese lugar vacunándose, asi que bueno eso es un primer paso que es importante, verdad?»

PL3: Ayer hablábamos con la doctora Jorgelina Roncoroni quien es la referente medico de este procedimiento de vacunación y justamente nos decía que estaba todo muy organizado, ¿no? Lo que era la espera, porque la gente va ansiosa un poquito a vacunarse, Y bueno se habla con ellos mientras esperan el turno de la vacunación, que hay una entrada después se sale por otro lugar por otra puerta, ¿pudiste apreciar todas estas cuestiones también?

AB: «Si, exactamente, si eso esta muy pero muy bien organizado también el tema de los jubilados que están si como decías vos, ansiosos y realmente están muy ansiosos porque quieren darse la vacuna, vos sabes que la vacuna esta es un poco el pasaporte a la vida, ¿no? Sin esa vacuna no podemos reintegrarnos de vuelta a la sociedad, hace un año que estamos metidos en nuestras casas, y la ansiedad de la gente, los jubilados que viven lejos de sus familiares, de sus hijos, de sus nietos, que viven acá en Gesell , los tienen en Buenos Aires o en otro lugar, se sienten muy desprotegidos y se sienten ansiosos, quieren ya resolver el tema, y aparte nosotros a nuestra edad no tenemos revancha, el tiempo que se pierde no se recupera, entonces es fundamental tener la vacuna para poder reintegrarnos a la vida, no?».

PL3: Te decía un ratito antes de salir al aire que veía la tele anoche, ¿no? Los noticieros nacionales, justamente en los vacunatorios viendo a la gente, bueno a los adultos mayores emocionados cuando salían de darse la vacuna, diciendo mucho de lo que vos decís, ¿no? Esta oportunidad de volver a tener una vida lo mas normal posible, lo estas viviendo vos con todos los que ya se están vacunando, o los que se están inscribiendo, en tu caso yo me sorprendí porque vos hiciste un video convocando, ¿no? Promocionando la vacunación en los adultos mayores, y pensé que ya estabas vacunado…

AB: «No, no estoy vacunado, estoy anotado, si me ofrecieron vacunarme, pero yo no me voy a vacunar a dedos de ninguna manera, o sea hasta que no me llamen no voy a vacunarme, asique el video fue nada mas para llevar un poco a los jubilados a que reaccionen porque teníamos en ese momento 1300 anotados, y ahora ya hay cerca de 5000 o sea que todos hemos trabajado para aumentar el numero y para que ya la conciencia de que el jubilado se tiene que vacunar, verdad? Ese es un tema, asi que otro tema que me tiene preocupado es el de los geriátricos, no se vacunó todavía a la gente a los que están en los geriátricos, si al personal que trabaja pero no a los abuelos que están en los geriátricos que es un peligro y es un problema, tienen que tomar conciencia no lo hable todavía con la secretaria de salud lo voy a  hacer, porque tiene que ponerse las pilas en ese aspecto no se pueden mover los abuelos de esos lugares, asique hay que llevar los médicos a vacunar ahí a los geriátricos».

PL3: Estamos hablando de dos geriátricos tampoco son tantos abuelos me imagino.

AB: «Desde ya que no son tantos, por eso es una cosa que es muy fácil de resolver, es mandar a un equipo de médicos con las vacunas y listo, aparte no se si todos se vacunaran porque algunos si otros no, pero yo creo que la mayoría va a elegir la vacuna».

PL3: Si hay que recordar cada vez que hablamos de la vacunación que es optativa, o sea el que quiere se la da y el que no quiere no se la da, pero bueno la posibilidad por supuesto, ¿no? De justamente vivir en un geriátrico no tener la libertad que tienen otras personas, de dirigirse al centro de vacunación o mismo de inscribirse, hablando de la inscripción también te consulto por esta nueva modalidad que bueno comenzó ayer si no me equivoco y que tiene que ver con la ayuda para la inscripción en las mesas que hay, vemos en los bancos por ejemplo sobre avenida 3

AB: «Si, lo hemos conversado con Lorena con la secretaria de salud la vez pasada, que había que dar esa oportunidad porque hay no se un 30/35% de los jubilados que no saben manejar internet, no tienen posibilidades de hacerlo ni tienen ningún familiar cerca, entonces habría que buscarle una forma de poder ayudarles sin internet, o sea que se encargue  la gente de la municipalidad o quien sea de anotarlo tomarle todos los datos y bueno pasarlo a una computadora para luego citarlos de la provincia de Buenos Aires, es la única forma que tenemos nosotros de anotarlos a mucha gente, verdad?»

PL3: Para tener un poquito así como un panorama de lo que es desde que uno se inscribe hasta que es llamado a ese turno, en tu caso por ejemplo vos, ¿cuándo te anotaste? O si conoces otro caso que también se haya anotado y todavía no haya sido convocado,

AB: «Yo me anote a mediados de enero, o sea que llevamos prácticamente un mes, están citando los de diciembre, los de principio de enero, asique me dijo Agustina ayer casualmente en la escuela 2 de que el miércoles vuelve otra nueva tanda de otras semanas que se anotó la gente, asique bueno va a llegar el turno y va a llegar el momento que me vacunen asique espero que llegue pronto».

PL3: Bueno, lo estas esperando, ¿qué te dicen los que ya se vacunaron? Sobre algún síntoma sobre cómo se sintieron, ¿tenes esas conversaciones?

AB: «Si, casualmente esta mañana vinieron al centro de jubilados 3 personas que se habían vacunado, a agradecer la gestión, estaban muy contentos, no sintieron ningún síntoma, ahora me parece que hay otra vacuna, es decir, nosotros teníamos la Sputnik, ahora cambiaron vino otro tipo de vacuna, pero bueno».

PL3: AstraZeneca

AB: «AstraZeneca, bueno calculo que será lo mismo, asique los tres que se dieron Sputnik, los que hablaron conmigo y no sintieron absolutamente nada, vida normal, asi que tranquilo, esperemos que todo siga así».

PL3: Bien, más allá de la vacunación, ¿cómo está todo en el centro de jubilados? Estamos bueno finales de la temporada, ¿cuáles son los proyectos los planes? Si es que los tienen, si se puede planear mucho

AB: «Mirá casualmente esta mañana hable a Mar del Plata, trate de comunicarme con los jefes de allá, haber si se puede reanudar con todos los cuidados los talleres, porque mucha gente depende de los talleres, en el sentido de pasar el día de pasarla bien porque estaban acostumbrados la gente a venir a la mañana, de tomar su desayuno, de tener los talleres a la tarde lo mismo, tomar la merienda, tenían talleres y bueno y cortaban el día se entretenían, y salían de esa rutina, que a lo mejor no tienen otra cosa que hacer porque no tienen trabajo, no tienen otra cosa y con eso se divertían, y están bien anímicamente, ahora en este caso hace un año que los tenemos encerrados, sin poder salir de su casa, y entonces bueno, eso es muy triste, no?»

PL3: Recodarme por favor cuantos son los jubilados que concurren asiduamente al centro de jubilados.

AB: «Y nosotros tenemos una concurrencia aproximadamente unas 60,70 u 80 personas todos los días en épocas normales no ahora, ahora vienen 3, 4, 5 porque atendemos 2 días los martes y jueves, pero normalmente en época de actividad si a veces tenemos hasta 100 personas, también cuando atendían los oftalmólogos masivamente los días sábados teníamos mas de 100 personas todos los sábados visitando a los oftalmólogos, ahora bueno ahora atiende a 25, 30 personas porque realmente hay que dosificar la cosa, pero el tema venia mucha gente al centro de jubilados, mucha gente, y tenia mucha actividad mucha».

PL3: Quizás bueno si la vacunación avanza, ¿no? Si los jubilados optan por inscribirse y reciben la vacuna esto se va a poder ir normalizando de a poco,

AB: «Yo creo que si, por eso te decía hace un rato que es el pasaporte a la vida, ¿no? La vacuna, asique esperemos que realmente la vacuna tenga el efecto que esperamos todos, y que bueno y volver otra ves a la vida, a divertirnos, a pasarla bien, a comer un asado con los amigos, y a poder salir a la calle, ¿no?»

PL3: Alfredo, por último, la situación de atención en el hospital, ¿no? Para la tercera edad, como esta en algún momento sabíamos que había algunas dificultades, ¿tenes alguna información más actualizada?

AB: «Mira, hay dificultades, realmente hay muchas dificultades pero bueno espero que se solucionen, me han prometido que están cambiando, que están ampliando un poco las guardias, porque acá pasa un caso que es así, la gente va al hospital pide un turno y entonces le dan para 30 días, y la gente no espera 30 días, va a la guardia y en 48 horas ya tiene un diagnóstico, porque ya le hacen de todo, entonces el tema es que las guardias se agrupa mucha  gente Y La gente viene a quejarse, protesta y bueno es un tema de que a lo mejor los médicos tienen que prestar un poco más de atención y dedicar un poquito mas horas a la atención al público».

PL3: Bien, fue claro, mas turnos mas posibilidades de atenciones comunes sin tener que acudir a la guardia, eso seria la forma de que no se acumule tanto la guardia y que la gente no tenga que esperar tanto para una dolencia quizás es algo que no es complicado y esperar un mes no tiene mucho sentido a veces.

AB: «Exactamente, ese es el tema, achicar los plazos para los turnos y entonces esa seria la forma de que la gente se normalizaría solamente así de esa forma la guardia, eso es así».

PL3: Bien, bueno te agradecemos como siempre y esperamos que pronto podamos ver a ese centro de jubilados repleto, ¿no? Y con tantas experiencias y tantas actividades compartidas.

AB: «Ojalá que así sea y esperamos todos de buenas ganas, bueno muchas gracias a ustedes y estoy a disposición a todos los jubilados los martes y jueves estamos nosotros en el centro de jubilados para solucionarle el problema que necesiten, muchas gracias».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat