«Lo que quiero decir es que hagamos que funcionen bien los CAPS que están»

Gabriela Covelli conversó con Por la 3 radio sobre la función de los centros de atención primaria de la salud, en relación a la información que el nuevo director de los CAPS dio sobre las estructuras sanitarias barriales. Consideró que así como funciona en la actualidad la atención de estos espacios, el sistema se encuentra fragmentado.

La abogada e integrante de la Red de familiares por mala praxis, Gabriela Covelli, se refirió a las últimas novedades en materia de salud en el sistema sanitario local. Sus expresiones fueron relacionadas sobre todo a la nueva gestión del Dr. Sergio Pacchioni, Director de los Centros de Atención Primaria de la Salud y unidades descentralizadas

Sobre el Dr. Pacchionni Covelli expresó: «Sinceramente no lo conozco pero tengo muy buenas referencias de él y tengo que reconocer que me agrada que se ponga a una figura para coordinar los CAPS y el hospital, entre las cosas que escuché de él. Algunas comparto y otras no se si las comparto. Estoy segura que si el doctor escucharía esto quizás compartiría lo que yo explico, un sistema de salud está conformado, el empezó contando que los Caps eran preciosos, las cosas que se habían construido, pero yo siempre remarco lo mismo, el dijo son muy lindos ediliciamente, y si lo son, son muy lindos ediliciamente, pero en realidad, un sistema de salud no se arma con cosas lindas, entonces por ejemplo y esto me gustaría explicarle a la gente que si no parecería que uno se opone, no, quiero  explicar. Un sistema de salud se forma desde la puerta del domicilio del paciente, hasta el hospital, con distintos niveles, si? De atención, los CAP, ¿sí? O Centros de Atención Primaria, nivel primario de salud, tienen una función que es lo que yo en este momento veo que no se utiliza, los CAP de atención primaria se utilizan justamente para que la gente llegue con distintas consultas, pero no solamente para que se desahogue el hospital, su función es proactiva».

La madre de Nico Deanna profundizó sobre lo que debería pasar en los Caps y hasta ahora no sucede. «Son ellos, los centros de salud puestos en cada barrio los que tienen que salir a buscar el problema y los que tienen que hacer estadísticas, o sea no tienen que esperar que la gente llegue con consultas, si no salir a buscar a la gente, por ejemplo, salir a buscar a las mamás si no se vacunan o si no hacen sus controles, salir a buscar a los niños, porque cada CAP es un termómetro social y sanitario en cada área, entonces como deberían funcionar o como seria el sistema ideal, y que me encantaría que el doctor Pachioni así lo organice es, que una vez que esto llegue a los CAP, la salud o el sistema no se encuentre fragmentado como lo tenemos hoy, porque los atienden en los CAP la gente se va luego va al hospital, cuando en realidad se necesita un trabajo en red, y ahí es donde tienen que incluir al hospital».

Sobre las principales falencias de los centros de atención primaria, Covelli consideró: «Te atienden en el CAPS, hay que hacer análisis o ver un especialista, los CAPS deberían gestionar los turnos para que las personas no estén desde las 4 de la mañana paradas en el hospital para ver a un especialista, o para hacerse un análisis, y esto no me lo puede discutir nadie, que no ocurre en Villa Gesell, o sea cuando yo digo no creemos otros CAPS, en realidad yo lo que quiero decir es hagamos  que funcionen bien los que están porque si seguimos creando unidades de atención  fragmentadas seguimos cayendo en el mismo error, y la muestra está en la mala calidad de atención». Y agregó: «Los CAPS vienen desde hace mas de 10 años, o sea antes de Barrera, antes de Erneta, existían estos centros de salud, y están muy bien, digo esto porque estoy hablando de periodos políticos, ¿no es cierto?»

Lo que la abogada dejó en claro fue: «Está muy bien que existan, el tema es que existan y que funcionen como deben funcionar, y el peor defecto en Villa Gesell es la fragmentación de la salud tener islotes con los CAP que no tienen relación con el sistema del hospital, entonces si vamos a hacer construcciones edilicias muy buenas pero que no tengan una conexión que acá dentro también las historias clínicas digitalizadas, ¿no es cierto? Para que la gente no tenga que ir del CAPS al hospital buscando por ejemplo el especialista que le dio, para que tengan un seguimiento real, de lo que es su salud, esto es por un lado y no existe me encantaría hablar con el doctor Pachioni, me encantaría porque estoy segura que el abalaría lo que digo, porque es el 2+2 de la medicina, o sea de la atención sanitaria, todo el sistema de salud tiene que estar funcionando no de una manera fragmentada, si no de una manera en red, ¿sí? Tienen que ser unidades que estén entrelazadas unas con otras, y esto no pasa y esto lo pueden decir los mismos vecinos, y tampoco pasa que desde los CAPS vayan a buscar las problemáticas y realicen estadísticas que es la función para las cuales son creadas los CAP en el sistema sanitario, no en Villa Gesell, ¿sí?».

Sobre lo que el Dr.Pacchini mencionó sobre la falta de médicos, Covelli expuso: «Habló también sobre los recursos humanos y en eso no comparto lo que el dijo, el dijo que tenemos falta de médicos, si? Y hablo de los sueldos, los sueldos es una parte importante para los médicos, y me parece que necesita como toda persona sueldos dignos, no millonarios, si no dignos, pero además lo que falta en Villa Gesell, además de los sueldos es algo que seria el ofrecimiento de un proyecto profesional, para que los médicos vengan, porque si vos llamas a un médico, y le pedís que venga a atender, 8 horas en el hospital, y que eso va a ser así toda su vida, obviamente, pero si vos agarras un medico de capital, y le muestras un proyecto a seguir que es lo que tampoco tenemos en donde le decís, bueno va a haber un carrera sanitaria, vos hoy podes tener horas pero mañana podes ir dando exámenes o presentando curriculum y hacer una carrera, por supuesto que vamos a tener médicos, no los tenemos porque no se trata solamente de sueldos, si no que se tratan de darle a los médicos un proyecto profesional, de darles una estabilidad, en que ellos digan bueno voy a Villa Gesell no voy por 8 meses para ver como me va con 5 horas de trabajo, y esto pregúntaselo a los médicos, si yo no se lo que estoy hablando».

«Imaginemos nada más que hoy le pedís a un médico que sale de terminar su residencia en CABA y que tiene una muy buena formación, le pedís que se traslade a la ciudad de Villa Gesell, y le decís que le vas a dar unas horas de trabajo en el hospital, en un hospital donde trabajan en forma fragmentada, segmentada y en donde no tiene un proyecto un plan estratégico de salud, y bueno la verdad que yo como la médica, tampoco vendría, ¿entendes? No es solamente el sueldo ni se les pide que se les den sueldos millonarios, sueldos dignos trabajo digno, pero yo sigo insistiendo que acá lo que falta es un plan estratégico de salud, y ojala en parte, no va a depender todo de él, pero ojala que el doctor Pachioni pueda introducir estos conceptos en lo que es la gestión de hoy de Villa Gesell, porque hoy no existen soy capaz de discutírselo a cualquier persona, el doctor Pachioni dijo que hay gente que habla y que no sabe, bueno si lamentablemente yo sé, porque hago cursos, porque estudio todos los días, porque lamentablemente me dedique a ver una de las causas por las cuales murió mi hijo, y es esta falla en los sistemas de salud, por ejemplo si el sistema de salud hubiera detectado que hay un médico que nunca había hecho cursos los cursos obligatorios que había tenido otras malas praxis anteriores, quizá  este medico no hubiera atendido a mi hijo, entonces es claro que todo parte de un sistema de salud y de una programación y de una estrategia en el sistema de salud. Ayer yo subí algo en el Facebook que es del doctor Carrillo y que me pareció importante, muy bueno, no cualquier medico sabe gestionar salud, no cualquier político sabe hacerlo y normalmente no lo saben hacer».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat