Algo de lo que el COU de Barrera y Galli se trae bajo el brazo

Se trata de por lo menos de dos megaemprendimientos inmobiliarios que ya tienen los proyectos listos y a la espera del momento indicado para avanzar. Uno es el hotel Howard Johnson y el otro es la urbanización del predio de 166 hectáreas en Mar Azul perteneciente a Caaitba. En medio de la pandemia, el Grupo Hotelero Albamonte dio a conocer los edificios que construirá este año y el próximo, entre los cuales se menciona uno en Villa Geselle. Este último había sido materia de discusión en el Concejo Deliberante y quedó pausada su ejecución en la playa norte de la ciudad, pero ahora los socios dan por hecho su construcción.

Estos dos mega emprendimientos inmobiliarios son la punta del ovillo que es el Código de Ordenamiento Urbano votado en el HCD geselino por el bloque de concejales del Frente de Todos y el edil peronista Miguel Cisneros.

Ambos ambiciosos proyectos no son una novedad, pero ante el congelamiento del proyecto del COU y la llegada de la pandemia habían quedado en suspenso cualquier tipo de avance, sin embargo, tanto la construcción del hotel Howard Johnson y el mega proyecto urbanizador de la zona más agreste y natural de Mar Azul propiedad de CAAITBA, despiertan de la siesta.

Lo más visible y que tomó estado público debido a la información que el grupo hotelero Albamonte difundió es la novedad que Villa Gesell figura en la lista de las ciudades en las cuales se construirán hoteles durante este año y el próximo. La información de prensa expresa lo siguiente: «Estamos trabajando para llevar a cabo inauguraciones a lo largo del año o del próximo en diversos sitios del país y creemos firmemente que daremos un gran paso en el mundo de la hospitalidad y adecuándonos con las nuevas tendencias que exigen los huéspedes en esta nueva modalidad de vida luego de declarada la pandemia COVID-19», concluyó Albamonte.

Es clara la información que detalla la confirmación de la obra en nuestra ciudad en un párrafo que dice: «Desde la Dirección de Operaciones informaron de los hoteles en construcción y algunos con avances muy importantes. Entre las ciudades donde se informa de nuevas inauguraciones figuran Tandil, Lobos y Bahía Blanca. Por otro lado, Alberto Albamonte adelantó los proyectos confirmados entre los que menciona Lomas de Zamora, Rio Sarmiento-Tigre, Villa Gesell y Miramar».

Como desde un comienzo, lo que tiene que ver con el desarrollo de un mega proyecto urbanístico en Mar Azul en la zona donde funcionaba el Camping de Ingenieros y hectáreas aledañas, se sabe poco, ya que se intenta que no se conozcan detalles de lo que de llevarse a cabo, va a cambiar radicalmente a la localidad más sureña del distrito.

Las novedades sobre las intenciones de urbanizar fueron reveladas por este medio hace dos años atrás, cuando pudimos confirmar el convenio que el intendente Gustavo Barrea firmó, en silencio y sin ningún tipo de comunicación oficial, con las autoridades de la Caja de previsión social para agrimensores, arquitectos, ingenieros y técnicos de la provincia de Buenos Aires (CAAITBA) la llamada a un concurso para la realización del Masterplan del predio.

Finalmente, en noviembre de 2019, se dio a conocer el dibujo del primer premio del Masterplan ideado para la hermosa y agreste zona de las 166 hectáreas ubicadas a partir de la calle 47 de Mar Azul en dirección a la Reserva y limitando con la calle Monte Hermoso.

Fue el diario Clarín quien publicó los nombres de los profesionales de la arquitectura ganadores del Concurso y un detalle de lo que se plantea construir en la zona.

Si bien sobre ese predio no se habló más, por medio de profesionales y otras fuentes, este medio pudo corroborar que cuando el nuevo Código de Ordenamiento Urbano entre en vigencia, el proyecto será lo viable que no es hoy.

No son los únicos proyectos que habilitará el Código impulsado desesperadamente por el arquitecto Gerardo Galli y el intendente Gustavo Barrera, que busca la ocupación de suelo en todas las zonas de Gesell y plantea grandes construcciones sin tener en cuenta los recursos naturales ni la mala calidad y la ausencia de servicios, pero no faltará mucho tiempo para que otros salgan a la luz, en las zonas más deseadas del distrito la norte y la sur.

Nota relacionada: https://porla3.com/2019/11/23/clarin-dio-a-conocer-la-propuesta-ganadora-para-urbanizar-la-zona-del-camping-de-ingenieros/

One comment

  1. De ser así, se aclara entonces la razón por la que el colegio profesional de arquitectos, no impidió el avance de este nefasto «Código de Ordenamiento Inmobiliario», sería por propio interés en el negocio de las tierras con los «desarrollos» urbanos.
    Restaría para «coronar» enterarnos si los fondos a usar en esto, no serían los de los aportantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat