«Nunca hubo venta de drogas, fue un engaño»

La afirmación es del fiscal Walter Mercuri de la Ufid 8 de General Madariaga, sobre el terrible ataque perpetrado por cinco jóvenes, uno geselino y cuatro oriundos de Florencio Varela, el último sábado en una vivienda de Paseo 149 y Avenida 8, en el que el saldo fue un hombre muerto y otro gravemente herido. Sobre el motivo del conflicto, detalló que las víctimas, ante el requrimiento de droga, les dieron a los victimarios bolsitas con harina. El funcionario judicial informó que cuatro de los detenidos ya habían hecho los bolsos, incluso habían guardado toda la ropa en un solo bolso, las que tenían las manchas de sangre, todas en un solo bolso, húmedas, es decir se iban».

El hecho policial ocurrio el último sábado en Villa Gesell en el cual cinco jóvenes de entre 19 y 24 años, cuatro de ellos vendedores ambulantes provenientes de Florencio Varela y un geselino fueron detenidos en la mañana del domingo después de apuñalar a dos hermanos de apellido Ruiz y que uno de ellos perdió la vida, en una situación que se investiga pero que se centró en la intención de los agresores de comprar cocaína y obtener en cambio cocaína.

Uno de los atacados, de 31 años, murió debido a las graves heridas en el abdomen y piernas, mientras el otro, de 42 años, sobrevivió al feroz ataque.

Por la 3 entrevistó al fiscal que realizó las primeras actuaciones el fin de semana, el Dr. Walter Mercuri de la UFID 8 de General Madariaga, quien aclaró que los detalles referidos son de su intervención por estar de turno el día que sucedió el hecho, pero que ya no tiene «ninguna intervención en la causa porque es una causa que va a seguir en la fiscalía numero 6 de la doctora Zamboni».

«Puedo contar que lo que actúe yo fue la aprehensión de estas 5 personas, como bien vos decías, son chicos jóvenes, de 19 años, 4 de 19 años y uno de 24, 4 son de Florencio Varela, 1 es de villa Gesell fue el primero que fue aprendido ya que fue identificado, con nombre y apellido, entonces ya se tenía el nombre de esta persona y se procede a la aprehensión, luego de las investigaciones», detalló. Y agregó:»Surgen de quienes podrían ser los 4 restantes porque teníamos datos muy precisos del domicilio donde estaban, a que se dedicaban, habían venido hace poco a Villa Gesell, eran vendedores ambulantes, teníamos información de la ropa que vestían en el momento del ataque, comunicaciones que habían tenido con la víctima antes de que la ataquen porque teníamos el teléfono de la víctima que sobrevivió y que había sido aportado por un familiar».

Mercuri explicó que además se contaba con una testigo directa que es la hija de una de las víctimas «porque lamentablemente atacan al padre cuando estaba hablando con su hija. Entonces la hija escucha todo por teléfono, fue bastante fea la situación para ella, luego escucho la madre también, estaban escuchando en el momento en el que están atacando, los gritos y con esos datos pude ordenar alrededor de las 4 de la mañana un allanamiento fiscal, que es una orden del juez dada la necesidad de urgencia que había no podía esperar».

El fiscal comentó sobre el procedimiento: «Al allanar el grupo GAD, DDI de Villa Gesell y personal de la comisaría 2da de Villa Gesell y un funcionario de la fiscalía numero 6 ingresamos al domicilio (Paseo 143 bis y Avenida 13), encontramos a 4 chicos muy jóvenes». Y agregó: «Encontramos las prendas descriptas con sangre, húmedas, estaban lavadas, habían intentado lavarlas para sacarle las manchas, calzados con manchas hemáticas o presuntamente hemáticas porque todavía no está la pericia, eso lo va a determinar la pericia pero bueno se veía a simple vista que estaban manchadas con color símil de sangre, cuchillos que habrían sido los utilizados, de diferentes tamaños, que también presentaban manchas de sangre, luego un balde con agua color roja, podría ser que ahí lavaron la ropa, estaba como teñida, el agua, un celular, que ese celular es el celular con el que habían llamado a la víctima antes del ataque, es el mismo celular, el mismo numero de teléfono, esto se corroboró en presencia de un testigo, de dos testigos que ingresaron a la vivienda».

Mercurí detalló que una vez aprehendidos los presuntos autores del hecho fueron indagados el domingo por la tarde, que fue donde su intervención finalizó.

«La verdad que sufrieron muchas puñaladas en diferentes partes del cuerpo, no fue una sola, si no que fueron apuñalados en prácticamente todo el cuerpo, incluso en la cara, la cabeza, los brazos, las piernas, realmente fue un ataque muy violento».

Sobre el motivo del ataque, el funcionario judicial expresó: «No, no, yo no lo podría llamar venta de drogas, porque en realidad nunca hubo venta de drogas, fue un engaño, esta persona, estos chicos, le preguntaron a una de las víctimas la que sobrevivió o a los dos, no sé cómo fue si tenían droga para vender, y le dijeron que si, pero era falso, no tenían, entonces ¿qué hicieron? Le hicieron dos bolsitas con harina lo único que tenía la bolsa Era harina, nunca hubo una compra. No es el origen lícito entonces, fue un engaño pero esto hay que remarcarlo que nunca hubo una venta, fue un engaño, hizo creer que le iba a vender estupefacientes cuando en realidad las bolsitas contenían pura y exclusivamente harina, no tenían otra cosa, entonces esto provoco el enojo y el ataque».

«Llama la atención la corta edad de los atacantes, son chicos que no tienen antecedentes penales salvo 1 solo, pero son chicos de 19 años, y que hayan actuado con tanta violencia la verdad que sorprende», consideró Mercuri.

«No guardaban ningún tipo de relación», dijo el fiscal sobre el geselino y los vendedores ambulantes. Y agregó: «No , nosotros llegamos a raíz de los testimonios que dio la víctima, la víctima es la que lo señala, dice que eran 5, 4 del Gran Buenos Aires y 1 de acá y que tenia 19 años, eso lo dijo la victima no a nosotros, si no a los familiares, y fueron los familiares los que aportaron donde se quedaban, la víctima no sabía dónde estaban alojados estos chicos, entonces fuimos directamente al domicilio donde estaban ellos que ya tenemos el dato y sabíamos que eran 4, porque lo había dicho la víctima».

Todos, los cinco, están en la misma situación porque el chico que es de Villa Gesell fue señalado por una testigo de Villa Gesell que lo conoce. «Luego va a intervenir, seguramente, va a haber alguna rueda de reconocimiento».

La causa está caratulada como homicidio agravado por el concurso de premeditación con más de dos personas y tentativa de homicidio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat