Atención nutricional en los Caps de Mar Azul, Sur y Centro

La nutricionista Carla Mazzotti conversó con Por la 3 radio sobre la atención en los Centros de Atención Primaria de Salud y qué dejó en materia de alimentación la temporada baja en plena pandemia, además de aconsejar simples pasos de hábitos alimenticios saludables. Enterate los días y horarios de atención.

En pleno verano, la alimentación saludable gana protagonismo y por eso, la nutricionista Carla Mazzoti, que atiende en los Centros de Atención Primaria de la Salud detalló qué días y en qué horarios se atiende, siempre bajo el sistema de turnos.

«En el Caps de Mar Azul, las consultas son los días jueves a partir de las 11:00 hs de la mañana, en el Centro de Salud Sur, viernes a partir de las 12:00 hs y en el Centro, los días martes también a las 11:00 hs de la mañana», explicó Mazzoti.

Sobre el pedido de turnos, hay que pedirlos a los teléfonos de cada centro de salud durante los horarios en los que están abiertos desde las 08:00 hasta las 15:00 horas, fue otro detalle informado por la nutricionista.


La profesional se refirió al año atípico que pasó a causa de la pandemia y en general dos comportamientos que ocurrieron en las personas sobre las conductas alimenticias. «Durante el aislamiento preventivo, por el avance del COVID en nuestro país, se han observado cambios en nuestras prácticas habituales de alimentación, algunas para bien, otras para mal, si, sobre todo se observó de los dos casos. Personas que mejoraron sus hábitos, sus hábitos de actividad física en sus casas, pero también se observaron personas que digamos que fueron desfavorables los cambios y que se observó mayor consumo de azucares refinados, de hidratos de carbono refinados, aumento también el consumo de alcohol a la vez que también disminuyo la actividad física», aseguró.

En ese contexto contó que quienes están llegando al consultorio durante el verano, son en general los que quieren mejorar sus hábitos. «Aprender a comer, aprovechar para instalar el habito de la actividad física, mejorar las defensas, porque estamos en un momento que necesitamos que nuestro sistema inmune responda de forma óptima», contó.

«Cuanto mejor se está, digamos, inmunológicamente hablando, siempre es mejor, para el COVID y para cualquier otra enfermedad como «prevenir enfermedades crónicas no transmisibles del caso de sobrepeso, obesidad, hipertensión, diabetes, etc», enumeró.

Hay casos de pacientes que, están un poco subidos de peso y que quieren mejorar, pero también pacientes que además del peso y los malos hábitos, quizás tienen alguna enfermedad que no detectaron y eso en la consulta nutricional también es importante eso. «No es solo ver el sobrepeso la obesidad, el bajo peso, si no también, otras enfermedades que pueda llegar a tener, y en el caso de que todavía no haya tenido una consulta o hacerse un control anual, lo orientamos para que pueda tener su consulta con el medico, y bueno evaluar si tiene alguna otra enfermedad, o modificar solamente los hábitos», informó la nutricionista.

Sobre el presupuesto a la hora de encarar una dieta más sana, Mazzotti, comentó: «Si comemos lo justo, lo que necesitamos, y decidimos destinar los ingresos a los alimentos de mejor calidad no es que tiene un mayor costo, si no que estaríamos dejando de lado alimentos que son caros y que no nos aportan nutrientes como, por ejemplo, las gaseosas, los snacks, los embutidos, las grasas de. Los de mala calidad, no estaríamos gastando en esos, y entonces lo podemos destinar a alimentos de buena calidad, como frutas, verduras, legumbres, cereales, proteínas, etc».

En materia de alcohol, sobre importantes cantidades, dijo: «Nos perjudica porque bueno no sirve como fuente de hidratación. Acá lo que buscamos es priorizar el consumo de agua porque es la única bebida que nos hidrata, que nuestro cuerpo necesita, sobretodo ahora en estos días de calor, necesitamos el aporte de agua, no de gaseosas, ni de bebidas alcohólicas, ni tampoco las infusiones sumarian, porque nos aportan otras sustancias que es mas lo que tienden a deshidratarnos, y a aumentar la diuresis, que lo que nos aportan, entonces por eso priorizar el agua y dejar de lado las bebidas alcohólicas, no es que no la vamos a consumir, pero que la fuente principal, sea el agua».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat