Intiman a algunas enfermeras que se manifestaron en la puerta del hospital en agosto

En principio, serían seis personas del plantel de enfermería que fueron denunciadas por el Director de Seguridad y Control Hospitalario, Juan Manuel Cadena, por haber participado de un reclamo por el cambio de categoría en la puerta del vacunatorio, frente al hospital municipal el último 28 de agosto. En base a este informe, es la Secretaria de Salud, Lorena Romero Vega, quien le solicita en ese momento al Jefe de Gabinete Cristian Angelini que se tomen «las medidas que se crean convenientes». Ahora, cuatro meses después llegan las notificaciones a los trabajadores para que realicen su descargo en 5 días sobre el «supuesto abandono de tareas». El sindicato AMRA, al cual se afiliaron varios trabajadores del sistema de salud público geselino, ya se ocupa del conflicto al que denominó como «accionar intimidatorio y represivo» .

Este año, las primeras manifestaciones del plantel de enfermería del hospital comenzaron a visualizarse en el mes de agosto, más exactamente el 28 de agosto a las 8 de la mañana aproximadamente una decena de enfermeras se reunieron en la puerta de lo que en ese momento era el vacunatorio municipal, frente al hospital.

En esa movilización pacífica, en la que este medio estuvo presente, las enfermeras le entregaron a la autoridad del área de Salud, la Dra. Lorena Romero Vega, un petitorio en el que se detallaba el reclamo salarial y pedido de la categoría profesional, entre otros pedidos de condiciones laborales.

Hoy, a cuatro meses de esa primera manifestación, que no fue la última, por lo menos 6 personas del plantel de enfermería del hospital están recibiendo notificaciones en sus domicilios particulares por presunto abandono de tareas.

Quien se encargó de poner en conocimiento de las identidades de estos trabajadores a la Dra. Romero Vega fue el Director de Seguridad y Control Hospitalario, Juan Manuel Cadena, más allá de que la funcionaria haya estado presente en gran parte del reclamo que duró aproximadamente unos 40 minutos.

En las cédulas de notificación que se han recibido hasta el momento se detalla que el Director de Seguridad y Control Hospitalario solicita que se apliquen las medidas correspondientes y se les otorga un plazo de cinco días hábiles para que realicen sus descargos.

En este sentido y por la afiliación vigente al AMRA de varios enfermeros y enfermeras del hospital, que se dio luego de algunos conflictos suscitados por ejercer los reclamos laborales pertinentes y no conformes con la representación gremial del sindicato de trabajadores municipales, es que el personal notificado por el supuesto abandono de tareas, es representado y asesorado para responder sus fundamentos por tal acción.

Por su lado, el AMRA, hizo pública la situación de estos trabajadores, detallando un repudio sobre el accionar intimidatorio del municipio con estos empleados. «Tal y como reza el artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional “queda garantizado (…) el derecho a huelga” por parte de los trabajadores. Y por ello, desde nuestro Sindicato Médico AMRA repudiamos el accionar intimidatorio y represivo hacia el personal de enfermería de la localidad de Villa Gesell. Los trabajadores de enfermería siguen sin ser escuchados y debieron acudir al derecho que les corresponde buscando así la urgente restitución de uno de sus compañeros injustamente trasladado. Además, mostraron un contundente rechazo a la Carrera Sanitaria la cual ya fuera presentada por las autoridades sanitarias al Concejo Deliberante de la ciudad balnearia. Por todo ello, en el día de ayer, varios compañeros y compañeras recibieron la notificación vía carta documento, de suspensión de tareas sin goce de sueldo por un lapso de 30 días.Ahora se reunirá el Plenario de Seccionales Bonaerenses para tratar esta problemática y comunicarle al Ministerio de Trabajo de nación y de provincia el estado de alerta y movilización y la confección de una nota repudio hacia las autoridades locales».

4 comentarios

  1. Nacional y Popular… Esto es lo que hacen acá y en cualquier parte del mundo los populistas; no son de derecha ni de izquierda. Admiten sólo una voz, la de Ellos y si no estas con ellos pones en peligro el sistema y te persiguen como a estas enfermeras. Para ellos el fin justicia los medios, pero siempre para los que no piensan como ellos.

  2. Yo soy enfermero profesional . Estoy en una situación parecida ,me tomaron en juño en el hospital de precidente Perón guernica.como becado de contingencia, no me pagaron ni aguinaldo ni tengo seguro de vida no me pagaron. Nigun bono por ser becado.
    Ahora me pasaron a otra beca de vacunación y hace un mes que no me llaman me Disen que al pasar a beca de vacunación no pertenezco más a él hospital sino pertenezco a región 11 de salud,no pudo ingresar al hospital. Ni fichar no me pagan sueldo. Y no me llaman ni de región 11 ni del hospital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat