«Diálogos sobre un sistema en crisis»

El viernes 27 de noviembre a las 18 horas se realizará una nueva jornada en el marco del ciclo de debates interdisciplinarios organizado por la AJB para repensar la crisis que atraviesa el fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil.

 través de la jornada “Diálogos sobre un sistema en crisis”, la Asociación Judicial Bonaerense dará continuidad al debate iniciado el pasado 10 de octubre acerca del funcionamiento del fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil. El objetivo de dicha jornada es poner en discusión y tensión, desde una mirada crítica e interdisciplinaria, temas fundamentales como la responsabilidad, la responsabilización, la responsabilidad compartida o corresponsabilidad, y el rol del Estado como garante del respeto y aseguramiento de los derechos de las niñeces, adolescencias y juventudes.

La  modalidad de la jornada partirá de un diálogo entre referentes de diversas áreas del conocimiento como la Antropología, la Sociología y el Derecho, así como de representantes de organizaciones e instituciones que intervienen, desde distintos roles, en el funcionamiento del sistema penal juvenil.

Cabe recordar que la AJB, junto a las y los trabajadores del fuero, impulsó este proceso de jornadas abiertas de diálogos, debates e intercambios de perspectivas, a partir de la necesidad imperiosa de repensar desde la teoría y la práctica la actualidad del sistema penal juvenil en su conjunto, en relación a los objetivos y desafíos planteados por el paradigma en el que fue creado.

“Es elemental la participación en estos procesos de debate de los diversos actores y actrices que conforman el sistema. El principal objetivo es encontrarnos, compartir e intercambiar saberes y experiencias, tanto particulares como colectivas, que permitan rever la perspectiva hegemónica actual -plagada de discursos y lógicas positivistas instauradas, invisibilizadas y reproducidas a través de las prácticas cotidianas–,  al mismo tiempo que realizar aportes y propuestas de cambio y avance relativas al campo de la niñez y la adolescencia”, expresaron desde el grupo de la AJB que organiza el ciclo de debates.

“La participación y el compromiso de todos y todas, a través del diálogo entre las distintas voces, ideas, experiencias y aportes de las diversas disciplinas, las organizaciones sociales y de Derechos Humanos, los diferentes dispositivos institucionales, como así también de las y los trabajadores del sistema penal juvenil, indudablemente favorecerá la construcción de una justicia más humana y cercana al pueblo, crítica, democrática, restaurativa”, finalizaron.

La jornada se desarrollará el viernes 27 de noviembre a partir de las 18 horas, a través de la plataforma de videoconferencias Zoom.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat