“Mejorar el sistema aportando la mirada de las y los trabajadores”

La Asociación Judicial Bonaerense y el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte ofrecerán en forma conjunta más de treinta ejes temáticos de capacitación.

A partir del día de ayer se dio inicio al curso “La atención remota en los casos de violencias” destinado a los y las peritos del Poder Judicial -en particular a las y los profesionales que trabajan en temáticas de violencia-, y coordinado por las integrantes de la Comisión de Peritos de la AJB Susana Cuadro y Érica Velazquez.

Este curso es el primero de una nutrida oferta de herramientas de capacitación que, a partir de propuestas elaboradas por el sindicato, la AJB se encuentra diagramando conjuntamente con el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte para los próximos dos años.

Cabe recordar que a través de Resolución 563/20, la Suprema Corte encomendó al Instituto de Estudios Judiciales la elaboración de un plan bianual de actividades, destinadas a la formación de las y los empleados, funcionarios y magistrados del Poder Judicial. En ese marco, la Asociación Judicial Bonaerense presentó más de treinta propuestas de capacitación, que incluyen actividades para los fueros laboral, penal y penal juvenil, familia, un plan integral en temas de género en el marco de la Ley Micaela, actualizaciones sobre derechos de niños, niñas y adolescentes y formaciones dirigidas a mejorar las herramientas para la función pericial.

Los proyectos de capacitación elaborados por la AJB fueron desarrollados a través de la participación de diferentes espacios organizativos del sindicato, tales como la Comisión de Peritos, la Secretaría de Géneros e Igualdad de Oportunidades, una comisión que aborda temas específicos del fuero de Responsabilidad Juvenil, entre otros, coordinados por el Centro de Investigación y Formación de la AJB.

Además, otras propuestas se trabajaron a través de alianzas del sindicato con otras instituciones, como la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas, la Comisión Provincial por la Memoria y el Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos, Instituto Gino Germani, Universidad de Buenos Aires.

“Desde la AJB creemos que es necesario hacer un aporte para mejorar el funcionamiento del sistema judicial, brindando herramientas específicas para enriquecer las capacidades de las y los judiciales para el desarrollo de sus tareas, aportando la mirada de las y los trabajadores”, señaló Nicolás González, secretario de Investigación y Capacitación de la AJB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat