«Nos quedan más dudas que certezas sobre el desarrollo de la obra»

Lo dijo el concejal Hernán Luna del bloque Crear, ayer después de la reunión de la Comisión de seguimiento por la obra de repotenciación energética, en la que además del análisis de la licitación para la compra de una reactancia eléctrica, salieron a la luz una serie de irregularidades y falta de documentación sobre la ejecución y contratación de la obra. En este contexto, el edil aseguró que esta adquisiación «es cerrar los ojos, comprar y ver que pasa después».

Finalmente, ayer se realizó la segunda parte de una reunión de la Comisión de seguimiento de la obra de repotenciación energética que ha retomado la tarea de control después de mucho tiempo y a causa de una licitación que el Concejo Deliberante debía validar para la compra de una reactancia de corriente, pero que a pedido de los bloques opositores pasó a esta comisión pata su tratamiento.

«Esto no es un hecho aislado, esto es una obra que viene con una historia muy complicada», aseguró Hernán Luna, que participó junto a los concejales Luis Baldo, Miguel Cisneros, Sergio Coronel y Miriam Oliataguerre de dicha comisión y en la que también ayer estuvieron presentes por parte de Cevigé, el ingeniero Alfonso Lafrossia y el arquitecto Martín Varvasini representando al Colegio de Arquitectos de la ciudad, la señora Silvana Smukler como representante municipal titular ante el Consejo de Administración de Cevige Ltda.

La votación para emitir el dictamen salió 4 a 4 pero con el voto doble de la presidenta del Concejo, finalmente la iniciativa pasará al recinto para el tratamiento, en una sesión extraordinaria ya citada para el próximo 28 de octubre.

Sobre la compra de este producto, Luna lanzó: «Nos quieren vender como que esta compra que quiere hacer el ejecutivo es un hecho aislado, cuando en realidad es la parte de un proceso de una obra de repotenciación que es sumamente importante para la comunidad. Entonces no puede analizar cada compra como un hecho aislado, eso me parece que es un error desde todo punto de vista que hace el oficialismo».

Sobre esta adquisición, para el concejal pesan muchas dudas y una de ellas la tradujo de la siguiente manera: «A nosotros nos parece que están utilizando dinero de los vecinos para tapar macanas que hicieron anteriormente, estan subsanando muchísimos errores desde todo punto de visa, es una apreciacion a partir de que no pueden clarificar de donde sale el dinero».

«En el 2018 se entregaron 38 millones de pesos que en ese momento era un millón y medio de dólares a la empresa Fontana Nicastro para la finalizacion de la obra y la finalización, lejos está de poder realizarse, ahora dicen que le rescindieron el contrato a Fontana Nicastro. Pedimos esa documentación para ver los motivos y dicen «no, esa documentacion no la tenemos». La verdad es que nos dejan muchísimas dudas que va a pasar con la obra, ahora el municipio se a largado a hacer contrataciones directas o sea ha comprado material, con un nuevo ingeniero, tenemos 3 ingenieros que ya pasaron por la obra», detalló Luna.

Sobre el voto de confianza que pidio que se tenga, Smuckler, el edil aclaró: «Con la historia que tiene aparejada la obra a que nosotros podamos confiar en lo que plantea el Ejecutivo diciendo bueno no van a comprar cualquier cosa, no van a gastar tanta plata. Es muy poco profesional desde el punto de vista técnico y como nos dijo el ingeniero La Frossia hay electrificaciones de tramos que no están estipulados en las documentaciones que nos han mandado. Hay una serie de requerimientos que es la aprobación, la desaprobación o la corrección del proyecto que a nosotros no nos consta porque no está firmada. Es cerrar los ojos, comprar y ver que pasa después».

Sobre el faltante de documentación pedida por los bloques opositores y Cevige, el concejal contó: «La pedimos y no la mandaron, hay un documentos con una serie de pedidos que le hicimos, dentro de esos pedidos esta la resición de contrato con Fontana Nicastro y no tuvimos información, así que vamos a seguir insistiendo y sobre todo planteando de que esta obra sobre todas las cosas no se puede hacer de la manera que se está haciendo donde primero contratan y después de manera irregular hace una consulta, como en este caso la cooperativa electrica, que va a ser quien finalmente termine operando la obra».

El edil expresó: «Me parece que si no hay una coordinación con la cooperativa electrica, que es quien finalmente va a operar la obra me parece que no tiene mucho sentido». Y agregó: » Ojalá que este gasto que está haciendo el Ejecutivo sea el gasto correcto y se pueda terminar la obra, nosotros no tenemos la documentacion necesaria como para decir que eso va a ser así. Es un final abierto y ya hace mas de cinco años que estamos con el tema de la obra».

Lo que queda más que claro y Luna lo resalta es que «jamas nos hubiésemos enterado de que le habían rescindido el contrato a Fontana Nicastro, es algo para nosotros fundamental que engloba un montón de cuestiones porque más de un millón y medio de dólares que se le dió a Fontana Nicastro en 2018 para la finalizacion de la obra, eso está?, se ha cotejado la inversión que ha hecho la comuna con la empresa Fontana Nicastro, sino hay que hacer una acción judicial por parte del ejecutivo. Eso son todas las cuestiones que nos generan muchas dudas con respecto a la obra».

El espiritu de los concejales de la oposición es que la Comisión continúe su trabajo y lo hicieron saber, más allá de este episodio de la licitación.

AUDIO DE LA ENTREVISTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat