Más conciencia ambiental y reducción de plásticos en Gesell

En la comisión de Turismo, Ecologia y medio Ambiente, salió favorable un dictamen para pasar al recinto un proyecto relacionado al medio ambiente. Se trata de la no utilización de productos ensobrados en hotelería reemplazándolos por otros medios sustentables. «En el proyecto de Ordenanza, se incentiva para que los alfareros y ceramistas locales puedan ser los proveedores de esas cazuelitas para los dulces y la manteca», detalló la concejal Clarisa Armando de Juntos por el Cambio.

Después de meses meses se logró que la Comisión de Turismo, Ecologia y medio Ambiente sancione de manera favorable un proyecto motorizado por el bloque de Juntos por el Cambio, que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente.

La inciativa se refiere a la reducción de plásticos en hotelería y gastronomía, la misma se planteó con el equipo de Gesell sustentable. «Estuvieron planeándolo en el verano ya que un millón y medio de turistas visitan la ciudad de Villa Gesell, teniendo en cuenta esto se estima que el 70% de quienes nos visitan utilizan ensobrados de aderezos, azucares o se alojan en complejos que les entregan sobrecitos de shampoo, acondicionador y jabón, todo ese plástico no es reutilizado y es un volumen inmenso que termina en un basural a cielo abierto como es el de nuestra ciudad», contó la concejal Clarisa Armando.

La edil demostró la alegría del equipo, que están muy contentos y motivados, ya que están trabajando en una línea de proyectos de ordenanzas que intentan reducir el plástico de un solo uso, refiere por ejemplo a sorbetes, bolsas y vasos plásticos.

Este proyecto fue el primero a nivel nacional enfocado en el tema “conciencia ambiental” tal es así que diputados y senadoras nacionales pidieron el proyecto para elevarlo a nivel nacional y provincial porque les pareció muy importante e interesante para que se replique como pasó anteriormente con el proyecto “de sorbetes”.

«Es favorable que se puedan replicar y que sean más municipios los que adhieran a este proyecto porque realmente la pregunta que nos debemos hacer como ciudadanos conscientes es ¿Por qué utilizar un envase individual? Cuando podríamos tener un dispenser para los amenities… o ¿Por qué entregar el dulce y la manteca en ensobrados individuales plásticos? Si podemos presentarlo en una cazuelita, y si ese dulce fuera artesanal sería mucho más gratificante y estaríamos haciendo una acción compatible con el medio ambiente», expresó Armando.

Este proyecto también encadena otros productos de la ciudad porque lo que se solicita en la ordenanza es que se incentive a los alfareros y ceramistas locales para que puedan ser los proveedores de esas cazuelitas para los dulces y la manteca y que los fabricantes de dulces geselinos pertenecientes al proyecto de emprendedores familiares de dulces puedan ser los proveedores de los hoteles.

La parte de alimentos se implementará el próximo año por cuestiones de riesgos de manipulación; en lo que a la concientización refiere comenzará este año. El dictamen salió por unanimidad y se votará en la próxima sesión. La propulsora de la iniciativa contó que siguen trabajando en conjunto, en pos de una ciudad mucho más sustentable. «Con estas acciones se busca no solo cuidar al turista y que el mismo lo reconozca, sino cuidar el entorno general en el que vivimos y tanto amamos», remarcó.

2 comentarios

  1. Felicitaciones al Equipo por este Proyecto!
    Ojalá la Comunidad Tome Conciencia y se Crezca como Ciudad Ecológica.
    Muchas Gracias !!

  2. Excelente!!! Para destacar la labor de los consejales todos. En estos temas no importa el pensamiento político al que representan, importa cuidar lo que es de todos y asi lo hicieron. Deseo que así como actuaron para este proyecto lo hagan para el tratamiento del nuevo COU y para los proyectos inmobiliarios que apuntan a obtener el beneficio económico de unos pocos en perjuicio del medio ambiente, eso tbm impacta si realmente pensamos en el futuro ecologico de toda la Villa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat