Hoteleros: si bien las definiciones avanzan, cuál va a ser el aforo es una incertidumbre que les preocupa

En diálogo con Por la 3 radio, Victor Borgia, Secretario de la Asociación de Hoteles de Mar de las Pampas (AHT), profundizo sobre la información relacionada al sector que ha sido aclarada después de la reunión de ayer entre el Concejo Provincial de Turismo y el Ministro Costa, pero detalló algunas cuestiones que aún no están claras para encarar la temporada con las regulaciones correspondientes. «Lo que nosotros necesitamos saber es la capacidad que el municipio va a determinar, la cantidad de gente, de turismo que puede ingresar a la ciudad», exclamó el integrante de la entidad.

Con el pasar de los días algunos de los interrogantes que el sector hotelero tiene respecto a la temporara alta que se viene se van respondiendo, pero no todos.

Esa información, la que falta o no queda clara sigue preocupando a los propietarios de alojamientos, porque son datos claves para la previa, o sea lo que son los preparativos, las reservas y también la organización del equipo de trabajo.

Victor Borgia, expresó sobre el panorama en general: «La verdad es que algunas definiciones empezaron a darse, a nuestro criterio tarde porque nos hubiese gustado tenerlas antes, entendemos la situación, es sumamente complejo pero a veces la desinformación se mezcla con la mala información y con la llegada tarde, de todo un poco, poca, mala y a veces es confusa también».

Como ejemplo de la situación que planteó en la entrevista en Porla 3 radio, Borgía puso el ejemplo de definiciones que se habían dado por hechas, como ser la prohibición para la utilización de piletas, que luego fue revocada para pasar a ser un permitido.

Respecto al uso o no uso del aire acondicionado, que también es un tema contradictorio, detalló: «¿Vos vas a ir a COTO a decirle que no te prendan el aire acondicionado? Yo quiero ver cómo hacen para que COTO no prenda el aire acondicionado, porque se le pudre la mitad de la mercaderia. Nosotros lo hablabamos con un emprendimiento de almacén muy reconocido e histórico de Mar de las Pampas y me decia…. “En mi establecimiento en verano yo supero los 40 grados si no prendo el aire”.

Si bien hay muchas dudas en ciertos detalles que se van preguntando los hoteleros como por ejemplo las formas de servir el desayuno, aún después de los anuncios por parte de la Provincia, hay algo que desde la AHT consideran central y es el aforo.

«Hay cosas que por lo menos hasta acá son concretas y hay cosas que todavía tenemos que saber, por ejemplo algo que va a depender del Ejecutivo local que para nosotros va a ser lo mas importante, es lo que necesitamos saber cuanto antes es el aforo. Lo que nosotros necesitamos saber es la capacidad que el municipio va a determinar que puede ingresar la cantidad de gente, de turismo que puede ingresar a la ciudad», determinó. Y agregó: «Necesitamos saberlo cuanto antes por un montón de cosas, si el municipio decide trabajar con un cierto porcentaje, yo sobre ese porcentaje, lamentablemente vamos a tener que armar el recurso humano».

La explicación detallada de Borgia respecto a la cantidad de turismo por recibir y las medidas y acciones que los hoteleros podrán tomar al respecto, fue: «No es lo mismo trabajar con la cantidad de personal si puedo trabajair r al 100% que si puedo trabajar al 60%. Y después tambien hay establecimientos que trabajando el 50, el 60, lo que sea pueden decidir no abrir porque hay una curva de equilibrio que es muy finita sobre todo entendiendo esto que es muy tecnico el turismo».

En ese sentido, el hotelero afirmó: «Este año va a ser un año muy particular donde el ajuste de tarifas no va a ser muy alto por un monton de cosas pero para muchos tambien no va a ser muy alto porque nos va a faltar servicios. Entonces yo no puedo ajustar porque tengo menor cantidad de servicios que el año pasado».

También, el ex presidente de la UCI, se refirió al turismo que se perderá este verano: «Sabes que también está pasando, no digo que esto sea la muestra total simplemente es una pequeña muestra. Dos cosas te voy a decir, los valores de alquileres de las casas quintas en Buenos Aires, o las casas de los countries, locuras a valores pero mas caras en dolares que el año pasado. Entonces que pasa, ese es el pibe que iba a venir a la costa, dice me quedo en Buenos Aires, me alquilo una casa quinta con pileta y hago verano en Buenos Aires, el que puede pagar esos precios pero esta pasando, si están esos precios es porque alguien los va a pagar».

Cuestión de «oferta y demanda», definió Borgia, como también la no llegada de muchas familias de otras provincias que este año por la pandemia no llegarán tan lejos. «La familias históricas que son del interior del país, que ya nos avisaron que este año no vienen. Gente de Cordoba, de Tucuman».

Al final, se refirió a las reseras, que por ahora son «muy tranquilas». «Creo que esto recien arranca, hay que ser optimista. La situación del plan de pre venta quizás no está teniendo el efecto que se esperaba que tenga, así que creo que seguramente lo estiraran, habian dicho que terminaba en 31 de Octubre para estadías en el verano, seguramente lo van a estirar», aventuró.

AUDIO DE LA ENTREVISTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat