Las trabajadoras del área de la mujer se desafiliaron del gremio

«Nuestra decisión está basada en la posición adoptada por el sindicato en relación a un caso de violencia de género hacia una empleada municipal», se lee en el comunicado que finaliza con la frase Ni un solo violento más en las instituciones y organizaciones geselinas. La nota fue dirigida al Secretario General del gremio, Jorge Mauro.

EL COMUNICADO DEL ÁREA DE LA MUJER

Por medio de la presente, las abajo firmantes, integrantes del Área de las Mujeres y Políticas de Género de la Municipalidad de Villa Gesell nos dirigimos a Ud. a fin de notificarle nuestra desafiliación al sindicato de trabajadores municipales.

Nuestra decisión está basada en la posición adoptada por el sindicato en relación a un caso de violencia de género hacia una empleada municipal. Con profunda sorpresa nos hemos enterado que el agresor denunciado penalmente por la víctima hace meses, no solo concurre al sindicato sino que es el secretario gremial del mismo. En esta época, donde la lucha de las mujeres por sus derechos se ha acrecentado y se manifiesta masivamente no solo en nuestro país sino en todo el mundo, es muy llamativo que un sindicato cuya función primordial es la defensa de los derechos de los y las trabajadoras municipales, cuente entre sus directivos a un exponente violento del patriarcado. Si defender y apañar a este hombre es la respuesta que se da a los reclamos de la empleada municipal violentada, estamos ante un grave problema. Ya no es posible seguir minimizando los hechos de violencia de género, cuando las cifras en nuestro país, muestran una mujer asesinada cada prácticamente  24 horas. Estas terribles cifras podrían haber sido evitadas en su mayoría, si en su momento se hubiera tomado conciencia y se hubiera acompañado el reclamo de estas mujeres que fueron violentadas una y otra vez antes de que finalmente se cometiera el femicidio.

El objetivo del Área de las Mujeres y Políticas de Género es la promoción y protección de los Derechos de la Mujer enunciados en las siguientes leyes: Ley Nacional Nº 26.485 “Violencia contra la Mujer” del año 2009; Ley Provincial 12.569 “Violencia familiar” del año 2001; Ley Provincial Nº 14.509 que modifica la Ley 12.569; la “Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer” y  todos los tratados internacionales sobre la mujer, que como lo establece la Constitución Nacional Argentina en el art 75,inciso 22 tienen jerarquía constitucional.

Por ello, en el protocolo del Área de las Mujeres y Políticas de Genero se establece como   objetivos contribuir a la remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres y las diversidades. Y por lo tanto promover las medidas necesarias para asegurar el respeto y el cumplimiento de los Derechos de la Mujer y el colectivo LGTBI+. Para lograr estos objetivos consideramos necesario crear las condiciones aptas para sensibilizar a la comunidad geselina acerca de la problemática de la violencia de género.

Por todo lo establecido ut supra, es que consideramos imposible continuar en una institución como el sindicato donde se ponen en pie de igualdad a las víctimas y los victimarios y se pretende una solución consensuada al respecto, como lo expresa la carta dirigida a la familia afectada por la violencia. No se consensua con los violentos, ni se esperan meses para poner fin a una situación de violencia de género. Al violento se le pide automáticamente la renuncia, pero, lamentablemente no se la han pedido en todos estos meses. Por lo tanto creemos que sería una incoherencia de nuestra parte seguir afiliadas a una institución que no respeta los derechos de las mujeres y las diversidades.  

Ya es hora que se rompa el pacto de silencio y ocultamiento de los machistas y violentos, y que las personas  demuestren su integridad y sus valores éticos defendiendo a las víctimas de violencia, en lugar de proteger a los victimarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat