Piden la municipalización de todos los guardavidas

La Unión de Guardavidas de Villa Gesell expresó mediante un comunicado que dada la importancia de los trabajadores que cuidan la vida y la seguridad en la costa, en época de pandemia, sería bueno unificar a los que dependen del municipio y los que hacen su tarea en el ámbito privado, para formar parte todos del sector público. Ampliación de derechos y mejora de la calidad del operativo, son algunas de las razones que fundamentan el pedido.

El Comunicado de la Unión de Guardavidas de Villa Gesell

La unificación del Operativo de Seguridad en Playa, bajo la órbita municipal, significará para los Geselinos/as y turistas, un crecimiento en materia de cuidado, seguridad y salud pública. Estos temas, son responsabilidades indelegables del estado.

Al día de hoy, el operativo todavía está dividido entre guardavidas municipales y privados. Está situación no es recomendable para el funcionamiento, ni para la tranquilidad de los vecinos.

Actualmente, con la pandemía, quedó demostrado que es necesario trabajar coordinadamente incluso con otras fuerzas de seguridad (Prefectura, Policía). De esta manera, la ciudad contará con mejores garantías en las playas que disfrutan todos.

Enfocados en mejorar el operativo de seguridad, el Estado Municipal, los gremios de Guardavidas de Villa Gesell y los concesionarios de playas privadas, estamos construyendo los consensos para realizar la unificación integral y sustentable del Operativo Único de Seguridad en Playa.

Dichas gestiones, tienden a lograr la municipalización de los guardavidas. Esto significaría que los trabajadores, que aún quedan en el ámbito privado, pasarían a estar bajo la órbita municipal.

Las concesiones y/o locaciones de balnearios, deberán pagar el resultante del costo del Operativo por el servicio otorgado por el estado municipal. Por lo tanto, los empresarios harían los aportes necesarios para invertir en la seguridad de los vecinos y turistas que eligen nuestras playas.

Todo lo gestionado hasta hoy busca reconocer la necesidad de mejorar la coordinación y profesionalización del servicio. Realizando las inversiones en seguridad para todos los Geselinos/as y turistas.

En estos procesos, los guardavidas, tendrán garantizados sus derechos laborales, contemplando las necesidades de los trabajadores en su complejidad, como también dar un gran salto de calidad profesional .

La unificación del operativo, además apunta a mejorar las garantías de seguridad de Villa Gesell, como tambien la optimización de recursos del estado.

Trabajar unificada y coordinadamente, como las demás fuerzas de seguridad, hará que podamos desarrollar nuestras funciones con la calidad que el vecino merece.

Por otro lado, no podemos dejar de señalar que también significa un crecimiento laboral para los trabajadores. Porque hace que se igualen y amplíen derechos al trabajar todos en la misma órbita municipal.

Todos tenemos que estar a la altura de las circunstancias y se tienen que terminar las falencias operativas que generan un gasto innecesario e improductivo. Es momento de realizar las inversiones para optimizar los recursos.

Debemos ser ejemplo y demostrar que estamos atentos a la demanda.

Los guardavidas, al trabajar como un solo cuerpo unificado, podrán brindar respuestas mucho más rápidas a las situaciones o urgencias que se presenten.

Finalmente, queremos señalar que pensamos en las miles de familias de nuestra ciudad. Es nuestra intención poner todos nuestros esfuerzos para darles las mejores condiciones de seguridad y control en nuestras playas.

Todas las inversiones privadas al estado municipal, buscan que se logre la cooperación necesaria para tener un operativo de excelencia.

Estamos seguros que vamos por buen camino y no dudamos que este gran paso significará una mejora sustancial y sustentable de nuestra profesión de cara a nuestra ciudad y en la imagen de Villa Gesell.

*UNIÓN DE GUARDAVIDAS DE VILLA GESELL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat