La Dirección de Hábitat confirmó que sigue siendo 5 años de residencia el requisito central para el Plan Lotes con Servicios

Gonzalo Pereyra, responsable del área que lleva adelante el programa de terrenos que se sortean para que los geselinos puedan pagar en cuotas lotes con futuro de vivienda única, aclaró en Por la 3 radio que aún no está en vigencia la modificación propuesta por el concejal Miguel Cisneros, que solicitaba el cambio de 5 a 10 años de residencia en Villa Gesell como uno de los requisitos fundamentales de los inscriptos de nacionalidad argentina. Además, informó sobre los fondos que Nación enviará para la infraestructura de los lotes y la ubicación de los mismos.

Esta semana se continúa con el cronograma de inscripción del programa municipal Lotes con Servicios, que tiene como objetivo acercarle a los vecinos de Villa Gesell la posibilidad de acceder a un sorteo en el que son adjudicados para poder comprar en cuotas un terreno con el fin de edificar una vivienda única.

En ese sentido, el Director de Hábitat de la municipalidad, conversó con Por la 3 radio y dio detalles importantes de una de las principales condiciones para acceder y otras cuestiones relacionadas a la ubicación de estos lotes, entre otras cosas.

Sobre el agredado de un lugar para la inscripción especial para empleados municipales, contó «Si, se retoma habia iniciado el viernes 9 pasado y hoy se retoma tanto en el polideportivo como en el sindicato de empleados municipales. Se dispuso también que los empleados municipales puedan ir a inscribirse al sindicato como una forma tambien de descomprimir la afluencia de gente al polideportivo. Seguimos con la misma modalidad, por la terminacion del número de documento».

«El lunes 19 concurren tanto a los dos lugares los terminados en 0 y en 1 y asi sucesivamente hasta el viernes 23 que los documentos 8 y 9 terminan el viernes 23 la inscripción. Es importante aclarar que pasada esta semana del Lunes19 al Viernes 23, la inscripción va a seguir abierta lo que vamos a determinar en el transcurso de la semana es si seguimos con esta modalidad del sindicato y el polideportivo o si pasamos a inscribir directamente en la oficina de hábitat, todo depende la afluencia de púublico que haya, tenemos que tener precauciones por el Covid», explicó Pereyra.

Sobre la ubicación de los lotes que se adjudicarán a quienes hoy se están inscribiendo, el funcionario detalló: «Todavía eso no lo tenemos definido, hay 2 o 3 lugares donde estamos acondicionando los terrenos, en eso estamos digamos, en las tareas de preparación pero todavía no tenemos definido en que lugar va a ser el sorteo. Eso es algo que se definira en las próximas semanas, en los próximos meses, pero si tenemos hay 2 o 3 lugares que pueden ser factibles que hagamos sorteos. Estos 400 lotes de los que se ha hablado tanto son estos lotes, esos 400 lotes estan desparramados en 5 sectores, hay algunos que ya fueron sorteados por ejemplo los que se realizaron en 2019 y hay otras zonas donde los terrenos están para acondicionarse, pero bueno como todavía no tenemos las obras completas todavía no definimos sobre que terrenos se van a sortear».


En cuanto a los tiempos que se calculan como para dichos nuevos sorteos, el director de Hábitat contó: «Es bastante probable que el sorteo se pase para después del verano, no se si Marzo pero Abril o Mayo. Es probable también que tengamos la posibilidad de hacer más de un sorteo el año que viene, considerando que este año no se pudo hacer ninguno».

Sobre el convenio que firmó el intendente Gustavo Barrera en Nación denominado Plan Nacional de Suelo Urbano y el fondo que Gesell recibiría en ese sentido, Pereyra expresó: «La firma de ese convenio es al solo efecto de buscar financiamiento para la generación de estos lotes, para completar algunas obras que nos quedaron pendientes como por ejemplo la electrificación del segundo sorteo del año 2019 y tambien para conseguir el financiamiento para las proximas obras que tenemos en carpeta y en ese sentido si estamos avanzando con los proyectos, nos faltan algunas cuestiones que tienen que ver con la infraestructura del servicio, con prefactibilidad y algunas cuestiones de ese tipo pero la idea es presentar lo antes posible esas carpetas en Nación y ver como podemos avanzar con ese financiamiento».

Ante la respuesta del subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación, Luciano Scatolini, con quien este medio se comunicó y quien no se anticipó a dar una cifra para el distrito, Pereyra informó: «Ese monto de dinero tiene que ver con las obras de electrificación, sin lugar a dudas la parte eléctrica es lo más costoso para la generación de los lotes con servicios y aparte es algo que la Municipalidad no puede hacer con mano de obra y recursos propios como si puede ser el tendido de red de agua o la apertura de la red vial, eso si lo podemos hacer con recursos municipales, la obra de electrificación es necesario contratar y los montos de las contrataciones de todos estos proyectos que nosotros tenemos, rondan entre los 40, 45 millones de pesos que no es para hacerlo de todo en una vez. Son diferentes etapas de trabajo que nosotros encararíamos pero es lo que tenemos en carpeta para solicitar ese financiamiento».

Una de las cuestiones que se discutió en el Concejo Deliberante respecto del requisito central del Programa Lotes con Servicios que es la cantidad de años de residencia en la ciudad, cuando el concejal Miguel Cisneros acordó con el bloque oficialista modificar la cantidad de años tanto para argentinos como de otras nacionalidades, todavía no se refleja en los requisitos de inscripción y el funcionario de Hábitat respondió lo siguiente: «Eso está en estudio, tengo entendido que esta en comisión en este momento en el HCD pero es algo que es cuestión de charlarlo. Actualmente los requisitos de inscripción en cuanto a la residencia hablan de 5 años para los Argentinos nativos y de 10 años para los extranjeros, es decir los extranjeros tienen que cumplimentar 10 años de residencia en el partido y aparte 5 años mas de residencia en el pais por lo tanto los extranjeros tiene que estar 10 años de residencia en el pais y para los Argentinos nativos 5 años de residencia en el partido me parece que es una cantidad de años suficiente, se toman 5 años en la medida de que uno piensa cuanto tiempo uno puede estabilizarse en un proyecto de vida a desarrollarse en el partido de Villa Gesell. Tal vez mucha gente viene un año, prueba, después se vuelve a su lugar de origen pero ya cuando una persona ha transcurrido 5 años de residencia en la ciudad me parece que ya esta mas que claro que su proyecto de residencia es en Villa Gesell, en el partido. Esos son los requisitos que tenemos. Lo que propuso el concejal Cisneros es esa modificacion, habria que ver si después termina ocurriendo de esa manera se haran las modificaciones si corresponde».

Audio de la entrevista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat