«Camesa lo está utilizando a Barrera para que apriete mediáticamente a la cooperativa»

El abogado de Cevige, Gabriel Luna, se refirió a la gacetilla de prensa municipal que pone en agenda una problemática que está en la Justicia pero sobre la cual no hubo aún novedades al respecto. El letrado contó lo que está pasando judicialmente entre CAMESA y CEVIGE y confirmó que se está negociando una suma intermedia en la cual las partes quedarán equilibradas y aseguró que «hoy el juez puso en discusión que la deuda de CAMESA sea la reclamada». Además, acusó al intendente Gustavo Barrera de querer intervenir la Cooperativa para «levantar todas las denuncias penales que tiene y levantar la obra energetica». Y resaltó que no está comprometido el servicio, «que los vecinos se pueden quedar tranquilos».

Luego de una información municipal en la que se comunicó que el intendente amplió la denuncia ante la fiscalía y mencionó una deuda de más de 800 millones de pesos de la Cooperativa conla Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Camesa, Gabriel Luna, asesor letrado de Cevige hizo un extenso detalle de la situación y los objetivos del Ejecutivo municipal, que según el abogado están detrás de esta embestida.

Luna sostuvo: «Voy a explicar lo que está pasando en la parte judicial entre CAMESA y CEVIGE y después me voy a guardar las opiniones para también transmitirte que pienso yo. El intendente Barrera la semana pasada sale con un informe de CAMESA donde según CAMESA la Cooperativa Eléctrica de Villa Gesell no le pago los últimos 30 meses y le debe 900 millones de pesos, que es lo que dice en este caso CAMESA. A mí me llama poderosamente la atención, bah no me llama poderosamente la atención. Yo creo que CAMESA lo está utilizando a Barrera para que apriete mediáticamente a la cooperativa para que accione a pagar lo qué CAMESA quiere y esto fue manifestado en un zoom de CAMESA, el 23 de julio, cuando nos pidieron una suma que nosotros de ninguna manera, se la vamos a pagar, sino que estábamos negociando una suma intermedia en la cual las partes quedarán equilibradas».


Como parte de la explicación de esta situación que el intendente puso en agenda, Luna aseveró: «Pero más allá de toda esta historia yo voy a contar otra cosa más grave, este informe de CAMESA no está agregado a la justicia entonces yo te hago una pregunta, si me hiciste un juicio por la deuda de 2018, me hiciste un juicio por la deuda del 2019 ¿por qué no me hacés un juicio por los 30 meses del 20? Y no agregás o no amplias la demanda en estos 900 millones. Sabés por que no lo hace, porque esta dibujada».

En ese sentido, el abogado fue contundente en su postura y dijo: «Es una manifestación de voluntad de alguien que se cree acreedor, que se la dan a un intendente municipal para que ese intendente la desparrame en todos los organismos».

El letrado dejó en claro que «la cooperativa electrica de Villa Gesell no está en la situación que dice Barrera de quebranto virtual y que dicen algunos periodistas, si hay humo es porque hay fuego, es la peor administración. La cooperativa electrica tiene un plazo fijo en el banco de la provincia de Buenos Aires por 170 millones de pesos y lo tiene para hacerse cargo de los números que pueden llegar a ser los judiciales. También ese número no puede llegar a ser por la compensación judicial que ha pedido la cooperativa,por el quebranto de la ecuación económica que el Estado no le dio tarifa desde el año 2002 hasta el año 2016».

«Lo que hace CAMESA es tratar a través del intendente municipal que tiene una desesperación descomunal de que intervengan, se la den a el la cooperativa para limpiarse de las causas penales que tiene y no pagar los honorarios que le van a venir ahora de todos los juicios que están perdiendo y no pagar la energía porque Barrera hoy dice “los que administran la cooperativa son un desastre, miren a donde hemos llegado” y hace 7 años y medio que no paga la luz. Esa situación que del día 22 de octubre de 2019 el doctor Tucci firma un acta con la cooperativa que a partir del 29 de Noviembre empezaban a pagar y no pagó».

También Luna se refirió a los honorarios del juicio que la municipalidad «está perdiendo» y resaltó la pausa de la obra energética que empezó en el año 2014 y todavía no se terminó, «cuando tenia 96 millones de pesos».

En su detalle, también habló sobre la estrategia de Barrera y dijo: «Si a Barrera sabe que en la justicia algo le sale bien, no habla. Si Barrera sabe que en la justicia lo esta perdiendo, empieza a hablar y a ensuciar al otro».

Para el final precisó una serie de puntos claves para que se entienda la situación real de la Cooperativa: «No está en juego la administración ni la parte económica financiera de la cooperativa, al contrario. No esta juego ninguno de los consejeros, no hay responsabilidad absoluta de alguno de los concejeros, no hay riesgo de corte de energia y le digo que no hay riesgo de corte de energia porque no le vamos a cortar la energía al intendente municipal porque no paga la luz hace 7 años y medio por eso hoy el geselino sigue tomando agua, sigue teniendo alumbrado publico, sigue yendo a las oficinas municipales y Barrera puede cobrar los impuestos porque utiliza la luz que no paga entonces en eso que se queden absolutamente tranquilos que el sistema electrico en Villa Gesell tanto en lo económico financiero como el lo técnico se encuentra absolutamente sostenido»

Como parte de la desmentida a la comunicación oficial del municipio, Luna remató: «La Cooperativa no está comprometida económicamente, no hay un estado de cesación de pago, va a seguir colaborando con la comunidad como lo hizo hasta ahora y que se queden absolutamente tranquilos que la cooperativa va a seguir siendo de los vecinos geselinos mas alla de que el intendente se la quiera dar a EDEA a EDENOR para estar el también dentro del negocio».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat