«No activa nadie»

Ignacio Espina, referente del gremio de Guardavidas Sugara, se mostró preocupado por la falta de capacitación y de diálogo por parte de la Dirección de Seguridad en Playa. Mencionó la urgencia necesaria de empezar a consensuar un protocolo a un mes de la temporada y contó que el Secretario de Turismo municipal, también se mostró sorprendido por la inactividad en ese sentido y prometió coordinar un zoom con la Comisión Directiva del sindicato.

Ignacio Espina, referente del gremio de Guardavidas SUGARA, dio cuenta de la molestia que le generó a los trabajadores la decisión de la jefatura de playa de que no haya cobertura el fin de semana largo y que la comunicación haya sido por las redes sociales, sin mediar diálogo.

«Fue nuestra sorpresa de un comunicado tardío este a través de Facebook como que no hemos sido tomado en cuenta de la manera que creemos que merecemos con una charla previa con un consenso y también como lo dice el comunicando desaprovechando una oportunidad para poner en práctica lo que va a ser esta temporada lo que va a ser muy difícil para todos, sobre todo para nosotros los guardavidas que vamos a tener que trabajar bajo condiciones de estrés y de permanente cuidado para no ser contagiados y para cuidar que no se contagien», remarcó. Y agregó: «Más allá de lo que saben del trabajo específico nuestro que es intentar que no sea ahoguen y tambien atender cualquier evento que surja sobre el área de playa y el cual nosotros somos los únicos que estamos en representación de la Municipalidad para llevar este el resguardo de cualquier momento».

Sobre el comprobado poco diálogo que se está teniendo con el municipio, Espina explicó que están proyectando cambiar «la relación de la comunicación entre el área de la Municipalidad o las áreas intermedias».

El representante de los guardavidas expresó la necesidad de entablar una comunicación y consenso «para ver cómo va a ser el trabajo para cualquier cambio que surja o protocolos o lo que fuere y no está sucediendo en ese aspecto, nosotros lo que estamos pidiendo hace varios meses es tener conversaciones via zoom o en áreas o en espacios grandes con distanciamiento poder tener conversación para poder llevar a cabo y consensos lo que es nuestro trabajo», lanzó.

Sobre lo que sucedió este fin de semana, Espina aseguró que «no se tuvo en cuenta a los vecinos no residentes y los residentes. No somos pocos no se los ha tenido en cuenta para la seguridad a ellos también hay que cuidarlos con más cariño porque son nuestros vecinos con los que convivimos durante todo el año nosotros cuidamos a todos por igual pero sabemos cuando ves una cara conocida que cuando te está pidiendo auxilio uno actúa de otra manera o con más energía o con más emoción entonces no tenerlos en cuenta para mí fue una grave resolución arbitraria, tardía».

Ante el tiempo que corre y lo poco que queda para la temporada alta, el guardavida informó con preocupación: «No hemos tenido ni una sola reunión y hace muchos meses que las estamos pidiendo. Por favor, podemos tener una reunión con el área de salud con un infectólogo, con un protocolo que ya ha sido presentado hace más de 2 meses que también fue aprobado por el Ministerio de la Nación o sea que va a ser el protocolo madre, mucho no va a variar más allá de que la provincia luego saque un protocolo a nivel provincial». Y agregó: «Básicamente va a ser el mismo protoclo, entonces se podía haber hecho una capacitación, saber a dónde estamos para lo que respecta a materiales, equipamiento el operativo no nos pone al tanto de lo que contamos con lo que vamos a contar en este momento estando a un mes del inicio de la temporada».

Sobre la situación de incertidumbre del gremio, Espina asintió: «Hace un mes que nos entrevistamos y estamos igual. Me lo encuentro a Emiliano Felice el otro día en una de las caminatas que hago a diario a la mañana y me pongo hablar. El sorprendido, porque no depende de él directamente el área nuestra pero le sorprende y ve igual que nosotros la necesidad y la urgencia de empezar a tener charlas conversaciones y capacitaciones pero no activa nadie. Para hoy teniamos una promesa de el de poder realizar un zoom con la cámara de concesionarios y con la Comisión Directiva de nuestro gremio y el área de seguridad en playa para poder empezar a conversar».

Fue optimista al desear que «ojalá se pueda lograr eso y en la próxima conversación que tengamos te pueda decir que ya hemos tenido algún avance al respecto. En este momento te tengo que decir que estamos igual que hace 2 meses, 3 meses, 4 meses… al tiempo que vos miras para atrás porque no hemos avanzado en nada».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat