Inversores acusan que por usurpaciones no pueden progresar con proyectos y por parte del municipio no hay respuesta

Ante la falta de respuestas del Gobierno Municipal, los inversionistas de Colonia Marina, donde existe un proyecto para realizar termas analizan retirarse de Villa Gesell por la usurpación Valle Guaraní. «El intendente nos debe atender a todos para comenzar un camino de solución de problemas», expresó el desarrollador Fernando Demelli.

El desarrollador e inversor Fernando Demelli, dio a conocer mediante una gacetilla de prensa, la situación que atraviesan inversores de la zona de Colonia Marina.

Según Demelli, el problema data desde el año 2014 y según expresa «en la cual siempre hemos querido armar un plan de trabajo para su puesta en valor».

La ubicación de la tierra es la fracción de un campo de 196 hectáreas dentro del partido de Villa Gesell, habitualmente denominada Fracción 57 del área urbana Colonia Marina, sobre la calle principal, a 200 metros de la playa y entre Gesell Sur y Mar de las pampas.

La tierra es originaria de herederos de Don Carlos Gesell algunos de los cuales siguen siendo propietarios y unos pocos particulares que fueron comprando partes», detalla la comunicación.

Según detalla la información, «en 2014 la tierra fue usurpada, cortaron el alambrado y comenzaron a instalarse personas que aparentemente por lo que cuentan en la ciudad, veían del Conurbano Bonaerense, casi en su totalidad de nacionalidad paraguaya».

El asentamiento comenzó a llamarse “Valle Guaraní”, nombre el cual toma a posteriori la misma Municipalidad para identificarlo entre los otros asentamientos de Gesell.

Las acciones del administrador de ese momento 2014/15 para contener la usurpación fueron:

1 Denuncias en la Municipalidad, hay 3 expedientes de esa época.

  1. Como pasaba mucho tiempo, la Municipalidad no hacía nada, seguía llegando gente y tomaban cada vez más hectáreas, el administrador denunció al Intendente y a la Municipalidad.
  2. Se invirtió en re alambrar las 196ha y en seguridad.
  3. Se inició un juicio de desalojo de todo el Valle Guaraní que por la antigüedad hoy al año 2020 ya debería tener sentencia en el Juzgado de Paz de Villa Gesell.
  4. Se realizó un juicio de división de condominio en Dolores que se encuentra terminado.

Los datos actuales son que el asentamiento pasó de aprox 100 personas iniciales constatadas a aproximadamente 1200 personas y sigue creciendo. Hay entre aprox 200 y 250 familias.

Hay constantes conflictos tendientes a tomar más espacios y también conflictos por la prestación de servicios. Hubo reciente quema de gomas del Valle Guaraní, corte de la Avenida 3 (principal) y fuego el líneas eléctricas.

La Municipalidad nunca impidió que se sigan asentando y dió todos los servicios y mejoras que pudo, actividad organizada por sus punteros políticos y Directores de Hábitat de cada momento.

Por la falta de control Municipal sobre gente acampando y pernoctando ilegalmente haciendo fuegos dentro de la propiedad, se perdieron en dos incendios cerca de 100ha de forestación añosa invaluable (bosque).

La municipalidad inscribió este asentamiento para regularizar en organismos de la Provincia de Buenos Aires, pidiendo ayuda a la Facultad de Arquitectura de la U.B.A. para hacer los planos, subdivisiones, etc.

El ejecutivo Municipalidad está intentando aprobar un nuevo código urbanístico o C.O.U. de todo el partido, que incluye el asentamiento “Valle Guaraní” normalizado y en un área varias veces mas grande, es decir, amplían el asentamiento.

Este mes de Agosto/2020 pedimos por carta documento los expedientes municipales de 2014/15 y pudimos constatar que efectivamente no tuvieron movimiento.

De la denuncia nunca se supo nada pero suponemos que no fue considerada porque no llegó ninguna acción de protección a la propiedad por parte de la justicia.

El expediente del juicio de desalojo tramita en el juzgado de Paz de Villa Gesell pero un estudio de abogados local lo pidió en préstamo hace años y nunca lo devolvió.

Todos estos años costó mucho cuidar la propiedad, se hicieron denuncias con declaraciones testimoniales en la DDI local, etc etc etc.

La continuación de la Avda. Boulevard hacia el sur, cuando del asfalto se pasa a la calle de arena, es el lugar donde comienza la propiedad. El residente de Villa Gesell cree que eso es parte de la ciudad pero no lo es, es tierra usurpada e invadida.

En estos momentos estamos a la espera de que las autoridades pongan foco en esta problemática que lleva años y la solucione. Tal vez pueda usar los lotes con servicios que promocionan para relocalizar todas estas familias del Valle Guaraní, devolver la propiedad a sus genuinos propietarios y hacer que todas las familias del asentamiento ilegal vivan dignamente.

Personalmente me siento un residente de la ciudad dado que desde 2007 paso 6 meses en meses Gesell y 6 en Buenos Aires. Vengo de toda la vida a la villa. He podido ver en el Gobierno del actual Intendente como proliferaron las usurpaciones y los barrios pobres. Como no van a venir constantemente usurpadores si aquellos que fueron delinquiendo no fueron enjuiciados. Esto todo el mundo lo sabe pero tiene miedo de hablarlo abiertamente. Es un tema pesado para el geselino que desea encontrar en la ciudad un sitio de vida tranquila y que fuera el motivo de haberla elegido.

Creo que el intendente nos debe atender a todos para comenzar un camino de solución de problemas. Nos debe atender a nosotros y todos los usurpados. Está en su actitud y sus decisiones que eso comience y sea una realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat