La Asociación Judicial Bonaerense denuncia condiciones de trabajo inapropiadas

La medida dispuesta por la Suprema Corte Corte Bonaerense expone a quienes trabajan en el ámbito judicial a un riesgo irrazonable e innecesario junto a toda la comunidad porque es de imposible cumplimiento la aplicación del protocolo de seguridad e higiene que la misma Corte aprobó, debido a las inapropiadas condiciones de provisión de elementos, infraestructura y edilicias previas a la pandemia. En este caso el relevamiento se hizo en el Partido de la Costa.

La mayoría de las dependencias donde funciona el Poder Judicial en el Partido de la Costa no deberían estar habilitadas y por esa razón, la AJB ha efectuado relevamientos fotográficos y con expertos en seguridad e higiene que confirman lo antes mencionado.

Los edificios son obsoletos para el servicio que deben prestar, no cuentan con ventilación apropiada y los espacios no permiten cumplir con el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, por lo que no más de una o dos personas podrían trabajar sin riesgo en simultáneo.

En todas las mesas de entradas la barrera de distanciamiento constituye una forma ineficaz para prevenir contagios.

Con respecto a las demás medidas que se exige  el protocolo vigente, se pudo confirmar  que el servicio de limpieza tercerizado y municipal a veces es inexistente o es insuficiente y no cuentan con los elementos de higiene y protección adecuados; no se realiza el control de temperatura al ingreso, los baños en general son compartidos o públicos, no cuentan con suministro de agua potable; la provisión de alcohol diluido y en gel, jabón, toallas de papel, etc. en algunos casos es nula y en otros es insuficiente.

Ante la dramática situación que padecen trabajadores, letrados y la comunidad que interviene en los procesos judiciales? nos vemos en la obligación de exigir a la Suprema Corte y a la Procuración General  que articule con las áreas de infraestructura, planificación y arquitectura para que junto con la colaboración del Municipio de la Costa, el Colegio de Abogados, El Colegio de Magistrados y la Asociación Judicial Bonaerense se habilite en lo inmediato un edificio único donde funcionen todos los organismos de Mar del Tuyú y Mar de Ajó en condiciones laborales  seguras y eficaces tanto para enfrentar la pandemia como para garantizar el acceso a la justicia en condiciones dignas a toda la población de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat