Con un verano difícil en puerta, Gesell no declara aún la Emergencia Turística

Si bien desde el Concejo Deliberante hubo dos iniciativas desde los bloques opositores a tal efecto, uno fue pasado a archivo y el otro espera el tratamiento en la Comisión afín. «En el articulado la ley indica que los municipios adhieran», detalló a este medio la senadora de Juntos por el Cambio Flavia Del Monte, impulsora de la norma en el senado bonaerense que fue sancionada el pasado 10 de septiembre. Por el lado de los prestadores, se cree que lo que se plantea es insuficiente y no cubre las reales necesidades del sector. Mientras tanto, Gustavo Barrera no profundiza en la materia.

En el Día Internacional del Turismo y en el marco de la pandemia, son inmesos los desafíos de todos los actores del sector y en las ciudades turísticas como Villa Gesell, también serán determinantes las medidas y las decisiones que se tomen en conjunto entre todos los sectores de la sociedad, pero también es claro que es vital la dirección que tome el municipio en este contexto, para poder avanzar hacia una temporada lo más fructífera y sana posible.

La Ley sancionada el pasado 10 de septiembre y que fue impulsada por la diputada Melisa Greco en Diputados y Flavia Del Monte en Senadores, como lo dice el documento legislativo, tiene como objeto la implementación de medidas para el sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística, en el marco de las Leyes de emergencia 15.165, 15.174 y 15.178.

Sus puntos centrales determinan:

a) Diseñar e implementar, en forma conjunta con la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, un régimen de beneficios impositivos que podrá incluir condonación de deudas fiscales, postergación de vencimientos de impuestos y tasas provinciales, rediseño de agenda de vencimientos y regímenes especiales para el pago de obligaciones impositivas, entre otros.
b) Coordinar con el Banco de la Provincia de Buenos Aires, lineas de crédito especialmente destinadas al sostenimiento y reactivación de la actividad turística.
c) Otorgar subsidios de acuerdo a los criterios que la misma considere.
d) Coordinar con el Estado Nacional políticas conjuntas y/o complementarias, que tengan como objetivo contribuir al sostenimiento y reactivación de la actividad tu rística en la Provincia de Buenos Aires.

«El 6 de octubre se vencen los tiempos y debería promulgarse», detalló Del Monte. Como lo especifica en el artículo 6 en el que se lee: «Invítase a los municipios de la Provincia de Buenos Aires a adherir a la
presente Ley».

En Villa Gesell ha habido dos iniciativas al respecto que por el momento no han prosperado. Una Resolución del bloque Crear fue archivada y un proyecto de Ordenanza de Juntos por el Cambio espera su tratamiento en la Comisión de Turismo, Ecologia y medio Ambiente, presidida por la concejal Analía Falcón del Frente de Todos.

Respecto de lo que la Ley provincial menciona, el Secretario de la Asociación de Hoteles de Mar de las Pampas, Victor Borgia, detalla: «La norma no está basada del lado del prestador, es para impulsar sobre todo al consumidor». Y agregó: «Debría contener beneficios más concretos como ser por ejemplo: baja del iva, sacar ingresos brutos, bajar ganancia, Arba inmobiliario descontado como también el ABL, préstamos reales y concretos accesibles a todos. No es lo que necesitábamos, para nada».

Ante el análisis que se hace del por qué el intendente Gustavo Barrera no da un paso al frente en la declaración de Emergencia Turística en el distrito, hay diferentes conjeturas pero la más fuerte tiene que ver con la postura política en la que quedaría marcado el Ejecutivo «al requerir esa ayuda» al gobernador. Aunque también se habla de «desconocimiento».

Sobre el proyecto de ordenanza de Juntos por el Cambio, las propuestas son bastante más concretas a nivel local y con definiciones puramente a nivel municipal, como ser:

Excepciones:
a) Tasa Turística: Eximir el cien por ciento (100 %) del pago de la totalidad de las cuotas impagas correspondientes al Ejercicio 2020 y de las cuotas a vencer durante el periodo que dure la Emergencia declarada en el Artículo 1 de la presente Ordenanza.

b) Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene: Exímese el cien por ciento (100%) del pago de la totalidad de las cuotas impagas correspondientes al Ejercicio 2020 y de las cuotas a vencer durante el período que dure la Emergencia declarada en Artículo 1º de la presente Ordenanza.

c) Derechos por Publicidad y Propaganda: Exímese el cien por ciento (100%) del pago de la totalidad de las cuotas impagas correspondientes al Ejercicio 2020 y de las cuotas a vencer durante el período que dure la Emergencia declarada en Artículo 1º de la presente Ordenanza.

d) Derechos de Ocupación y Uso de Espacios Públicos: Exímese el cien por ciento (100%) del pago de la totalidad de las cuotas impagas correspondientes al Ejercicio 2020 y de las cuotas a vencer durante el período que dure la Emergencia declarada en Artículo 1º de la
presente Ordenanza.

e) Derechos de Habilitación: Exímese el cien por ciento (100%) del pago de derechos correspondientes a los nuevos trámites de habilitación de emprendimientos de carácter turístico, durante el período que dure la Emergencia declarada en el Artículo 1º de la presente Ordenanza.

Para Borgia, que se implementen medidas concretas para el sector que integra, el hotelero, no sería tan desmedido el gasto, ya que si se cicunscribiera a los alojamientos que abren todo el año, serían alrededor de 100.

Hace dos meses, en una entrevista otorgada a este medio, la concejal Falcón, respondió sobre el por qué de las votaciones por la negativa que ha realizado en varias oportunidades el bloque barrerista, relacionadas al empuje turístico y los comerciantes, en la cual sostuvo: «Nosotros entendemos que hay ciertas medidas que tienden a desfinanciar al estado municipal y en ese sentido no vamos a estar acompañando».

Esta situación, relacionada a incentivos y oxígeno para promover el turismo, es una parte de lo que significa que Villa Gesell como destino elegido para vacacionar, debe trabajar y en lo que tiene que preparse. Otra cuestión esencial son las medidas en el sistema de salud que deberán adoptarse y el soporte sanitario que deberá tener para responder a las necesidades pandémicas de la población y los turistas; para que se pueda desarrollar un verano lo más protegido posible desde comienzo a fin. Hoy la pregunta es si será posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat