El oficialismo busca reconvertir al Consejo Asesor Urbanístico

El CAU fue creado en agosto de 2018 y está integrado por instituciones comunitarias que representan las actividades afines al desarrollo urbano del Partido. Entre sus fines centrales se mencionan: ser un organismo de control para la preservación de la armonía urbanística de la ciudad y el cumplimiento de las normas estipuladas en el Código de Ordenamiento Urbano y participar periódicamente de su revisión. Ahora, el oficialismo motoriza una modificación que incluye a más representantes de áreas municipales, al presidente de la Comisión de Obras del HCD e intenta renombrarlo como Consejo Asesor de Hábitat y Urbanismo.

A poco más de dos años de su creación por medio de una Ordenanza, y en medio de la discusión que se da en la Comisión de Obras del HCD, que tiene como objetivo la actualización del Código de ordenamiento Urbano (COU), desde el oficialismo se pretende modificar esa Ordenanza para reconvertir el objetivo del CAU, sumar más representantes a su mesa y cambiarle el nombre a Consejo Asesor de Hábitat y Urbanismo (CAHU).

La reconversión implica expresamente que dicha ordenanza no contempla la Ley 14.449 de Acceso justo al Hábitat y que es «fundamental en el diseño de futuras organizaciones y proyectos urbanísticos, la promoción del derecho a la vivienda y a un hábitat digno y sustentable».

Además, entre varios de los fundamentos el escrito del proyecto de Ordenanza describe que «dicha norma sancionada en el 2018 debe ser actualizada teniendo en cuenta la experiencia recogida por dicho Consejo durante su funcionamiento» y que el CAU «no incluyó en su conformación, sectores fundamentales que aportan y enriquecen su misión y objetivo».

Quizás en este último punto se pueda encontrar un motivo central para, justamente, desestabilizar el trabajo que el CAU viene llevando adelante desde su creación y que significativamente resaltó las deficiencias y las irregularidades del Código de Ordenamiento Urbano que desde el intendente Gustavo Barrera hacia abajo, se busca convertir en reglamento único e indiscutible.

Cabe recordar que a fines del año pasado cuando en el Concejo Deliberante se le dijo NO a la modificación del Código de Ordenamiento Urbano, un informe del CAU y las diferentes reuniones que ese órgano mantuvo con vecinos interesados en el desarrollo de la ciudad, resultó convincente para no votar de manera positiva una Ordenanza y darle el tiempo de reflexión y de estudio que merece.

Ahora, con el Código nuevamente en la Comisión de Obras donde se está analizando y recibiendo a diferentes actores de la sociedad que quieren aportar y contribuir para que el COU responda a las expectativas y necesidades de la sociedad, más allá de los intereses municipales, surge esta iniciativa de modificar la Ordenanza 2824/18 y ampliar no solamente su competencia sino también sumar más referentes de áreas municipales, como también y no es un dato menor, la suma de quien preside la Comisión de Obras en el HCD que es el concejal Sergio Coronel, cuando ya el registro de participantes habilita a que un concejal por bloque participe de la mesa.

Coronel es, además, el representante del Centro de Martilleros de Villa Gesell, por lo cual y ya fue cuestionado en varias oportunidades, tiene injerencia en el CAU o el nuevo CAUH, desde varias posiciones e intereses.

El próximo lunes, este proyecto de Ordenanza posiblemente se intente tratar sobre tablas. Si el bloque barrerista logra hacerlo gracias a su mayoría y con el doble voto de la Presidenta del Concejo, el marco para reafirmar y darle respaldo al COU ideado por el arquitecto Gerardo Galli, Secretario de Planeamiento Municipal, dejaría la mesa servida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat