«No ha servido mucho cerrar»

La opinión es de la médica infectóloga Angela Gentile, parte del comité de asesores del Presidente Alberto Fernández, sobre la situación de abrir el ingreso de propietarios no residentes a los partidos de la costa atlántica. En una entrevista realizada esta mañana en Por la 3 radio, se refirió además al pedido de la PCR como requisito para acceder a algunas zonas, lo que consideró como una «falsa sensación de seguridad». La especialista enfatizó en que tiene que haber protocolos para cada una de las actividades dentro de las que considera los ingresos y lo vital que es la existencia de equipos para «detectar» y «rastrear» el virus.

Angela Gentile, infectóloga y Jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutierrez que conforma el comité de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández, dio detalles en una entrevista en Por la 3 radio sobre los lineamientos que se tienen en cuenta a la hora de la apertura de las ciudadades que como Villa Gesell, pertenecen al interior de la provincia y tienen el desafío de comenzar a abrirse de a poco en vistas al verano.

«Hay que entender que el país está en diferentes situaciones epidemiológicas en este momento pero el AMBA está con unca curva sostenida alta, pero estable con tendencia al descenso», describió, para dar paso a la situación de zonas del interior del país.

«Algunas localidades del interior preocupan mucho porque están con un aumento creciente de casos», alertó la médica y citó a Mar del Plata como ejemplo de la región atlántica.

La especialista respondió cuál es la postura respecto de partidos como Villa Gesell, que no tienen un brote significativo de Covid-19: «Aunque estén con menos casos hay que prepararse con un sistema muy activo de vigilancia epidemiológica de captación, no solamente ver cantidad de camas de terapia que se tiene o a dónde se va a derivar, sino con un fuerte programa de atención primaria que busque casos, que los diagnostique en tiempo y forma». Y agregó: «Que rastree contactos y los aisle. Porque si uno no tiene un fuerte programa de atención primaria ahora, tampoco lo va a tener para el verano». Gentile aseveró que «detectar con rapidez y rastrear contactos es vital y eso ya habría que haberlo practicado hace rato», por eso consideró que es clave «trabajar siempre con protocolos».

Ante la consulta sobre si sería beneficioso el ingreso de los propietarios no residentes en este momento de la pandemia, la médica contestó: «Todo el turismo está preparando protocolos para permitir esto» y opinó: «Abriría actividades siempre bajo protocolos. No ha servido mucho cerrar, hay provincias que han cerrado la entrada y pedido PCR para entrar y realmente desde el comité de expertos dijimos que eso «da una falsa sensación de seguridad». Por qué? «Porque yo puedo ser hoy una pcr negativa pero es una foto del día, puedo estar en período de incubación activo y en cuatro o cinco dias dar positivo o estar en los dias previos a la aparicion de síntomas», afirmó.

La integrante del grupo de infectólogos que asesoran al presidente, sintetizó: «Lo que funciona es tener protocolos. Protocolo para cada una de las actividades e ir monitoreándolas, controlar y tener la función de armar equipos para búsqueda de casos. Se puede hacer perfectamente con un protocolo adecuado. Esto es lo que se está pensando en una situación epidemiológica metropolitana que tiende a estabilizarse».

En cuanto a qué se está hablando a nivel gabinete de Gobierno Nacional, y ellos como especialistas, advirtió: «Damos grandes lineamientos como especialistass y las medidas generales. El país es federal y cada gobernador tiene la facultad de ejecutar los lineamientos. Serán los responsables de cada lugar los que tienen que bajarlos. Cómo entran, cómo salen, qué les pido, qué no les pido. De hecho el tema está planteando y hay una fuerte idea de retomar todo lo que es turismo en base a protocolos. Veremos cómo se implementa».

3 comentarios

  1. Lo que plantea la medica nos da una enorme oportunidad de que todos como sociedad ayudemos al municipio con los cuidados necesarios por un lado, respetando protocolos y evitando el contagio y con el aporte para obligar a todos a quienes tenemos al lado a que se cuiden.
    Quienes vivimos en AMBA no estamos contagiados por definicion, yo como muchos otros estamos sanos y encerrados por 6 meses, con lo cual mi llegada a gesell no representa ningun riesgo para nadie. El problema de los pueblos como gesell es que no confian en nadie, pensando que quien no vive alli es un extraño que pone en peligro la saliud. Nada mas alejado de eso. Yo aceptaria firmar un documento cuando ingreso de que de tener sintomas me vuelvo a BS AS para atenderme con mi obra social. en 4 horas de auto nadie se muere por el virus en caso de saber que esta infectado. Los municipales deben tener confianza en ellos ante todo, de que pueden hacer las cosas bien, y no tener miedo. Eso es lo que hoy los paraliza. A ver si se animan de una vez. saludos.

  2. Si sirvió. Hoy allanaron la quinta de Macri porque se reunió con tres intendentes.
    Sirvió para violentar la democracia y encarcelarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat