Hoy, en todo el mundo, se celebra el Día de la Seguridad del Paciente y Gesell es parte

Este año, esta fecha que pone en relieve la temática impulsada por la Organización Mundial de la Salud, se enfoca en la pandemia de COVID-19 y las enormes dificultades a las que se enfrentan actualmente los trabajadores sanitarios, lo que los deja más propensos a cometer errores que pueden perjudicar al paciente. Por eso, el lema para el 2020 es «Personal sanitario seguro, pacientes seguros». Villa Gesell, ciudad adherida a la campaña, levantará la voz con la participación de las familias de víctimas de mala praxis con Gabriela Covelli como promotora de la iniciativa.

La iniciativa es internacional y aún son pocas las ciudades de Argentina que se adhieren a esta fecha, que aún es prácticamente una novedad, ya que se conmemora desde el año pasado.

El distrito que tomó la posta es Villa Gesell. En septiembre de 2019 se iluminó la plazoleta «René Favaloro» y se hizo un acto declarado de interés municipal, recordando a Nicolás Deanna, un joven que murió a los 24 años por meningitis bacteriana, tras ser mal diagnosticado en reiteradas instancias, y en su figura, a todas las víctimasSu mamá, Gabriela Covelli, encabeza una lucha que la ha vuelto referente en el tema y a integrar la agrupación de familiares y víctimas de mala praxis y a nivel se sumó al Movimiento por la seguridad del paciente.

En esta oportunidad, Gabriela Covelli junto a vecinos y familiares de Zulma Sosa y Julieta Di Marco, ambas mujeres que perdieron la vida este año en el hospital municipal en procedimientos dudosos por los cuales sus familias realizaron denuncias penales para que se investiguen los motivos de las muertes, estarán en algunos puntos de la ciudad repartiendo folletos informativos sobre el tema. A las 10:30 de la mañana lo harán en el hospital municipal, a las 12:00 en la la Avenida 3 a la altura del Banco Provincia, a las 14 plazoleta René Favaloro y a las 16 en el centro de Mar Azul.

¿Qué es el Día Mundial de la Seguridad del Paciente?

Reconociendo que la seguridad de los pacientes era una prioridad de salud mundial, en mayo de 2019 los 194 Estados Miembros de la OMS reunidos en la 72.ª Asamblea Mundial de la Salud respaldaron el establecimiento del Día Mundial de la Seguridad del Paciente (Resolución WHA72.6), que se celebraría anualmente el 17 de septiembre. Los objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente son despertar una mayor concienciación y participación de la sociedad, ampliar los conocimientos en todo el mundo y fomentar la solidaridad y la adopción de medidas para promover la seguridad del paciente a nivel mundial.

Seguridad del personal sanitario: Una prioridad para la seguridad de los pacientes

La OMS celebrará el Día Mundial de la Seguridad del Paciente el 17 de septiembre de 2020 y lanzará una campaña mundial en la que se destacará la importancia de la seguridad del personal sanitario como una prioridad para la seguridad de los pacientes. La OMS insta a todos los asociados y países a crear campañas nacionales y locales basadas en dicha campaña mundial, a respaldar y celebrar el Día en todo el mundo para que sea un éxito y a asumir compromisos y adoptar medidas urgentes y sostenibles para reconocer la seguridad del personal sanitario como prerrequisito para la seguridad de los pacientes.

La campaña tiene por objeto movilizar a los pacientes, el personal sanitario, los dirigentes sanitarios, las instancias normativas, las instituciones académicas, los investigadores, las redes de profesionales, el sector privado y el sector de la atención sanitaria para que defiendan la seguridad del personal sanitario a fin de mejorar la seguridad de la atención sanitaria y reducir el riesgo de perjuicios, tanto para el personal sanitario como para los pacientes.

Objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente en 2020:

  • Aumentar la sensibilidad mundial respecto de la importancia de la seguridad del personal sanitario y sus interconexiones con la seguridad de los pacientes.
  • Hacer participar a las múltiples partes interesadas y adoptar estrategias multimodales para mejorar la seguridad del personal sanitario y los pacientes.
  • Implementar las medidas urgentes y sostenibles adoptadas por todas las partes interesadas que reconocen la seguridad del personal sanitario como una prioridad para la seguridad de los pacientes e invierten en la seguridad de dicho personal.
  • Reconocer debidamente la dedicación del personal sanitario y su ardua labor, especialmente en medio de la lucha actual contra la COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat