El reclamo de enfermería punto por punto

El documento que contiene las mejoras y los planteos que expone el personal de salud menciona que no es un pedido simplemente «salarial». La petición revela un problema que consideran mucho más complejo y que no «se soluciona con presiones, ni con aumentos de sueldo. Además, expresa que con los cambios que solicitan se intenta mejorar «no solo nuestras condiciones individuales, sino el funcionamiento del hospital y con ello el servicio de salud que debemos brindar a las personas». Enfermeras y enfermeros se movilizarán nuevamente el próximo 21 de septiembre a las 14:30 en la Plaza Primera Junta, como lo harán sus colegas en distintos puntos del país.

El personal de enfermería del hospital de Villa Gesell vuelve a salir a la calle para reclamar por un aumento de sueldo y varias exigencias relacionadas a la profesión, recursos para trabajar y clima laboral. Se movilizarán el próximo 21 de septiembre a las 14:30 horas en la Plaza Primera Junta.

El documento que resume la problemática en la que está inmerso el personal, contiene varios puntos que no tienen que ver solamente con un aumento de los haberes.

Las enfermeras y los enfermeros detallan: «Es muy importante manifestar que nuestro reclamo intenta mejorar no solo nuestras condiciones individuales, sino el funcionamiento del hospital y con ello el servicio de salud que debemos brindar a las personas. Existen innumerables quejas de ciudadanos que no tienen que ver con la atención y la buena voluntad que los enfermeros y enfermeras damos con absoluta vocación, sino con situaciones claras que no nos permiten brindar este servicio, así, no solo pedimos por nuestros derechos laborales sino por la necesidad imperiosa de brindar un servicio sanitario lo más seguro posible».

EL PEDIDO COMPLETO:

1. Figuramos en nuestros recibos de haberes como administrativos. En la ley de contrato de trabajo y en las normas laborales, uno de los derechos del trabajador, es tener su CATEGORIA LABORAL. Esto no es un capricho, es lo q nos permite cobrar un salario conforme a la categoría y una jubilación acordé a lo trabajado. De idéntica forma influye en el caso de un accidente de trabajo en el q la ART nos cubre con sueldos y prestaciones sobre lo q figura en el recibo de sueldo, y no sobre la realidad. Es nuestro derecho q figure nuestra CATEGORIA, y dicha categoría es ENFERMERO y no ADMINISTRATIVA
2. El sueldo debe ser integrado por todos los ítems y no figurar «ítems encubiertos’ q no firman parte del sueldo, trayendo la consecuencia idéntica q la expresada por la categoría.
3. Carrera Sanitaria: no todos los compañeros que trabajan en el hospital tienen realizadas las mismas capacitaciones. Algunos somos licenciados, otros tienen simples cursos. Es importante, y justo q quien sea el jefe de enfermería lo sea conforme a su título, capacitación y antigüedad. Esto es tan sencillo como manifestar que jamás puede alguien con un título y experiencia menor, dirigir lo que debe y tiene que hacer alguien con un título, experiencia y capacitación mayor. No ayuda al personal ni tampoco a los ciudadanos q reciben el servicio.
4. Aumento de sueldo: con un salario digno podríamos ejercer nuestro trabajo sin necesidad de recurrir a otras fuentes de trabajo para poder subsistir. Se nos pide excelencia y lo hacemos, pero necesitamos la ayuda del municipio para no morir en el intento. La mayoría percibe entre 20 y 25 mil pesos…..como harían ustedes para vivir con este sueldo?. El sueldo digno, igual retribución por igual tarea es un derecho previsto en el art 14 bis de nuestra Constitución nacional. No puede la municipalidad cortar derechos constitucionales y dados también por la ley de contrato de trabajo, q aunque no sea aplicada por ser municipales DEBE ser respetada y aplicada de manera subsidiaria.
5. Insumos de protección básica por Covid. Estamos expuestos al contagio no solo por ser la profesión q elegimos y q ejercemos, sino por precariedad del municipio q no nos han entregado el equipamiento mínimo para tan ardua batalla.
6. Más allá de un reclamo que se sintetiza como «salarial», muestra esta petición que el problema es mucho más complejo y no se soluciona con presiones, ni con aumentos de sueldo. El problema refleja en lo mínimo la falta de respeto a nuestra labor diaria, no necesitamos aplausos me necesitamos respeto. En lo máximo, el problema recae en el servicio de salud que queremos brindar, necesitando necesariamente un trabajo en equipo, consensuado y sin personas que nos hostiguen, sino con jefes de servicio q trabajen a nuestra par y por el bien de la comunidad.
Nuestro sueldo será en este reclamo un detalle q ustedes podrán aumentar, el resto de las cuestiones pone en juego la salud de los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat