PROA Mar de las Pampas y el municipio planean salidas accesibles a la playa

Martín Arguiñarena, integrante de la Asociación, adelantó que el propio intendente y personal de Planeamiento visitaron la playa para encarar con tiempo antes del verano, diversas intervenciones en diferentes ingresos con el objetivo de facilitar la llegada de todas las personas al mar.

El comerciante de Mar de las Pampas e integrante de la Asociación de Propietarios y Amigos de Mar de las Pampas (PROA), detalló en una entrevista realizada esta mañana en Por la 3 radio, la iniciativa que se viene motorizando desde la entidad. «En realidad venimos trabajando con el resto de las instituciones por el hecho de empezar a plantear ciertos puntos que siempre nos van quedando para último momento porque va transcurriendo a lo largo de los años y este año por suerte tenemos el tiempo para ir planteando esas modificaciones que creemos que son necesarias para poder atender al turista y poder disfrutar bien de la paya en este caso», explicó Arguiñarena-

Sobre el intercambio entre las instituciones de la zona, el dueño de Almacen de Campo, detalló: «Hemos tenido un par de reuniones entre las instituciones y decidimos empezar por los puntos que estamos más de acuerdo entre todos, por ahí normalmente tenemos diferencias entre los puntos de vista que por suerte los vamos aunando, nos vamos poniendo de acuerdo para tratar de mejorar la ciudad y poder mejorar el funcionamiento de la temporada». Y agregó: «Vino Cristian Angelini con el Intendente, un representante de Planeamiento que es el que empezó a delinear un poco como íban a ser los ingresos a la playa».

Sobre el referente del área de Planeamiento que se está encargando de trabajar en esta tarea de acondicionar y realizar salidas accesibles, Arguiñarena contó que es Carlos Larre. «Fuimos viendo, el acceso a Las Acacias, el de González, el de Delfin. La mayoría de los accesos lo que hay que hacer sobre todo es mejorar lo que ya esta hecho porque hay muchos de los accesos que estan bastante bien a pesar del invierno», aseguró.

En el caso de algunas bajadas a la playa de las más conocidas, el integrante de PROA, explicó: «Sobre Delfin también se vio la posibilidad de hacer un mirador sobre el médano, obviamente con madera, que es un punto muy lindo, la verdad es que desde ese médano se puede ver, por ahí uno no le había prestado atención porque uno no va a todos los accesos, pero una vez que estabamos ahí arriba es un punto espectacular porque se ve la curva del mar hacia la derecha y la curva del mar con la ciudad hacia la izquierda, es impresionante la vista que tiene ese punto. Y por ahí se pensó de ver de desarrollar un punto turístico para que la gente puede fotografiar y ver y de esa manera difundir lo hermoso de nuestras playas. Sobre todo ahí que al tener tanto bosque es difícil tener un panorama amplio y desde ese punto se veía bien incluso tiene una meseta así que no hay que hacer mas que una pasarela».

Haciendo un poco de historia sobre lo que hace dos años se planteó desde el municipio para la salida de Virazón, que fue rechazado por los vecinos y que finalmente ocasionó que no se realizaran las pasarelas correspondientes por el tamaño y estructura que promovían, el hombre comentó: «El proyecto era ideal lo que pasa que estéticamente no quedaba y ocupaba mucho espacio de la calle».

«La idea de la dificultad de planear los accesos es poder mantener el médano intacto aunque no tenga gran movimiento de arena. En algunos puntos en el caso de las escaleras algo tenes que modificar, pero que sea solo el caminito de la escalera por el costado que se pueda hacer, que no sea por el medio cosa que el médano pueda seguir desarrollándose y moviéndose como lo hace naturalmente», profundizó. Y agregó, sobre la intención de la municipalidad para este año que «por suerte tuvimos una muy buena predisposición muchas ganas de hacerlo, tenemos otros puntos que tenemos que ir desarrollándolos antes de la temporada, así que era muy bueno poder arrancar con esto que es necesario, que es imprescindible y que también hace a turismo, porque muchas de las consultas tambien vienen a cómo hacemos para subir el médano, sobre todo en las personas mayores o con niños».

Otras de las salidas que se están evaluando son Los Condores y Barlovento «hay que ver, eso no llegamos a verlo en ese momento pero falta también esos dos y después en todo caso ir viendo como se soluciona y después por ahí pasarle el resto de la bola a las instituciones de las otras localidades para ir desarrollando los puntos de los cuales se necesita. Por ahí en Las Gaviotas y Mar azul no son tantas las subidas al mar que habría que desarrollar pero también poder tener una uniformidad de criterio», contó Arguiñarena.

Para el comerciante, «por lo menos una que tenga acceso fácil es necesario. Carritos, chicos, realmente el médano es hermoso, pero venirse de vacaciones y cargar heladeritas, silla, sombrilla, nene, perro, gato, subir el medano es un tema y más en verano cuando esta todo caliente», describió.

«También hablamos con la gente del corralón que, teóricamente, va a desarrollarlo. Así que bien, la verdad que bien».

Sobre el verano en sí, lanzó: «Tenemos una enorme expectativa, lo que no sabemos es para que lado correrla. En realidad creo que a diferencia de otros destinos desde mayo ac se está trabajando en como solucionar estos problemas de la pandemia, como prepararnos para iniciar a trabajar, lo que todavía no sabemos es cuándo».

Comentó que «los protocolos han quedado bien» aunque «hay puntos que todavía hay que ir puliendo porque a medida que van llegando tenés nuevas necesidades o nuevas inquietudes, pero estamos acá esperando a que bajen la bandera y larguen».

El comerciante, dijo sobre las incertidumbres de un verano en pandemia: «Es que realmente tenemos las mismas incertidumbres que son variables que no tenemos formas nosotros de controlarla por eso se trabaja tanto en los protocolos, en la concientización, se van a hacer las capacitaciones para el personal ahora 15, 16 y 17 para poder estar todos preparados y entre todos trabajar y que podamos tener una temporada completa y que no estemos con ese problema de no tener a donde derivar a las personas contagiadas y que tengamos en un punto que cerrar».

AUDIO DE LA ENTREVISTA

3 comentarios

  1. Una buena acción esa, ya que algunos nos hemos puesto viejos y ya no estamos en condiciones de cruzar el medano para llegar a la playa. La foto que ilustra, si no estoy equivocado, es de ese acceso que se hizo en la imaginaria continuación de Las Acacias hacia el mar. La última vez lo vi muy abandonado y merece ser recuperado porque, además de muy útil, es muy bonito.

  2. Es imperioso incluir a Mar Azul en la calle 39 con salida al mar.
    Demasiada inclinación para acceder a la playa sumado a los arbustos y basura que desechan los turistas entre los arbustos y tambien lo utilizan como baño…un asco !!!!

  3. Lamentablemente no son playas con acceso para mayores …. Una lastima!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat