Surfrider impulsa una nueva iniciativa contra los basurales

La misma consta en enviar una foto o video a las redes sociales de la asociación cada vez que pases o veas un basural de consideración, para incentivar el rol de la ciudadanía en una actividad que es por el bien ambiental de la ciudad. Con los datos recaudados, la organización realizará un Mapa de la Basura, similar al mapa del delito pero en este caso vinculado a los residuos. Lautaro Loyza, presidente de Surfrider Villa Gesell explicó: «Esto sirve para dar visibilidad de la situación y también para tener datos y con ello, realizar una recomendación al Ejecutivo municipal para que realice una política publica integral para que deje de ocurrir”.

Por Tobías Lujan

Villa Gesell siempre sufrió y trabajó para erradicar los basurales en distintos puntos de la ciudad, que es uno de los grandes problemas que tiene la ciudad desde hace varios años, por eso, la organización Surfrider profundizó en la problemática e idealizo un sistema de mapeo para poder ubicar los distintos Basurales a lo largo y ancho de nuestra ciudad para visualizar una problemática que siempre fue de tema de discusión entre los geselinos. Lautaro Loyza, presidente de Surfrider Villa Gesell, explica que el proyecto que se esta llevando a cabo es con “la idea de generar conciencia y darle lugar a la ciudadanía a que se den cuenta que cuando organizamos algo, puede llegar a ser algo súper activo y productivo, por esto en general pedimos que este proyecto sea con toda la comunidad”.

“La iniciativa se realizo con ong´s ambientales de varios países en realizar una aplicación con la misma temática que ahora llevamos a cabo, pero quedo en stand by, y ademas la situación en la ciudad se complico, así que recurrimos a la temática mas rustica pero que tiene validez”, comentaba Loyza. La iniciativa consta en enviar fotos y videos de los basurales que uno vea o que sepa que se encuentra en determinado lugar a las redes sociales de la organización y con estas muestras, generar un mapeo y generar conciencia sobre todo en la ciudadanía.

También comentaba Loyza acerca de una iniciativa similar que se realizo anteriormente, la cual esta genero un buen alcance, llegando inclusive al Concejo Deliberante, incluso a la justicia, en donde le exige al municipio la erradicación de los basurales, cuestión que no fue como la exigida por la justicia. Por ello advierten de la falta de acción ciudadana y que con este proyecto, se espera que la comunidad tenga una participación activa.

Por otro lado, desde Surfrider solicitan hacer una recomendación a los poderes legislativos y ejecutivos en que tiene que haber un plan de manejo de residuo tendiente a que estas situaciones no ocurran, y también hacer mención al rol de los medios de comunicación al informar acerca de estas problemáticas que son de mucha importancia en la higiene, la sustentabilidad y en lo social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat