Un 90% de los hallazgos de usurpaciones son por llamados de vecinos

Mauricio Andersen, Secretario de Seguridad municipal, recordó la existencia de la oficina de Prevención de Usurpaciones que está bajo su órbita y trabaja articuladamente con la policía. El funcionario se refirió también a la causa en curso y por la cual hay detenidos, que resultó de la balacera ocurrida hace alrededor de un mes en Paseo 126 y Circunvalación que causó la muerte de un hombre y se enmarcó en la venta de lotes usurpados. Asimismo, recordó que el número al que se debe llamar para desarticular estas situación mientras ocurren es el 103.

Mauricio Andersen, Secretario de Seguridad municipal se refirió en una entrevista en Por la 3 radio a los últimos episodios de usurpaciones, conflictos judiciales referidos a estos hechos y los procedimientos que se realizan a la hora de concretarse.

La última usurpación que fue impedida ocurrió hace dos días en la zona de Paseo 121 entre Avenidas 31 y 32, al sitio concurrió personal de la comisaría cuarta que se presentaron por un alerta vecinal y la detuvieron. Al respecto de este y otros hechos, Andersen aseguró: «Este mes hemos tenido 5 intentos de usurpaciones». Sobre la actuación de la justicia, más precisamente sobre el rol del fiscal de la UFID 5 de Pinamar especialista en usurpaciones, ubicada en Pinamar, el funcionario municipal alegó: «Tengo que decir que si bien antes dije que no ejercía los temas que tenía que ejercer sobre denuncias de usurpaciones, hoy tengo que decir que realmente esta trabajando muy bien. Inclusive se que ha librado oficios en denuncias con causas viejas que se han realizado y están trabajando fuertemente para desarticular el tema, tanto de la venta de terrenos que se viraliza en las redes sociales, como los que ya están usurpando en algún lugar».

Sobre cómo proceden cuando la usurpación se está realizando, el funcionario contó que si no es en el momento del acto en sí, la policía no está autorizada para intervenir. En el caso de que no se haya consumado y que se encuentre a las personas en el acto de la toma, «inmediatamente intervienen los efectivos». Y agregó: «Está bueno agradecer al vecino porque en todos los casos han llamado vecinos avisando rapidamente que están usurpando entonces se puede intervenir. El tema es distinto cuando ya estan instalados en lugares y en forma masiva que ahí hay una resolución de la suprema corte de justicia de la provincia donde no se puede hacer desalojo masivo. Ahí se complica la situación. Estos de los últimos días son casos aislados, individuales».

Ante la consulta sobre qué pasa con esas personas, más allá de las aprehensiones y la apertura de causas judiciales, o sea en cuanto a la necesidad real de vivienda que pueda haber, Andersen, detalló: «Desde el área de Hábitat yo sé que Gonzalo Pereyra esta trabajando muy bien y el tiene un registro de esta gente que realmente tiene una necesidad, en el caso cuando se detecta esto».

Al preguntarle sobre la familia que intentó usurpar en las útlimas horas, si se trata de vecinos de la ciudad y en qué situación, Andersen informó: «Los que estaban construyendo en el barrio de las praderas, son unos chicos de Tucumán que vinieron a hacer la temporada y quedaron acá con 2 o 3 menores. Inmediatamente se da intervención a acción social porque trabajaron sobre los menores y también estánn trabajando con los mayores».

El funcionario de Seguridad detalló y aseguró que en «otras areas se le da intervención inmediatamente y todos tiene que trabajar sobre este tema. Realmente si hay una problemática con la gente, la situación que vive, esta situación del tema habitacional».

«Las usurpaciones que son detectadas son toda gente de acá, esa gente que te hacía mención que son de Tucumán ellos estaban alquilando una propiedad y decidieron dejarla y ahora bueno consiguieron otro lugar y siempre estan viendo que posibilidad. Pero siempre esta bueno que desde estas áreas articulen esta situación de ayudar a esta gente que si realmente tienen un problema».

Sin embargo, Andersen se refirió a otras situaciones que tienen que ver con una denuncia realizada por el área de Habitat y que está relacionada con el delito de la venta ilegal de lotes para usurpar: «Tenés el otro también que utiliza la necesidad de la gente como paso con los terrenos de al lado del barrio La Esperanza, que estaban lucrando vendiendo terrenos sin ningun tipo de documentación y abusando de la necesidad de la gente que realmente quería comprar un terreno para edificar su propiedad#.

Sobre esta última situación, comentó que tiene relación con el episodio que hace poco más de un mes originó una pelea y balacera que dejó como saldo un muerto. Andersen informó sobre las personas involucradas: «Algunas están detenidas, las que estan involucradas en el homicidio de este muchacho y esta trabajando la DDI, me consta porque estan citando a gente y demás que podría haber más detenciones».

Ante el pedido de confirmación de que esa pelea y la venta de lotes usurpados está conectada, el funcionario, expresó: «Si, no te lo confirmo porque no vi la causa pero por lo que he escuchado del personal de DDI que ellos son los que reciben las directivas de la fiscalia y estan trabajando y a los cuales yo respeto mucho y pregunto. Este no es el resultado final porque se que va a haber más detenciones en esa situación pero todo indicaria que iria en ese camino, habria una disputa de venta de esos lotes».

Sobre la oficina que interviene en las usurpaciones y es su responsabilidad, detalló: «El año pasado cuando yo me hice cargo de la Secretaría de seguridad, estaba la problemática de los terrenos de Ham, de esa gente que se habia instalado ahí y debíamos registrar que no hubiera nuevas usurpaciones ahí y que no podia haber desalojos masivos entonces en ese momento se creo la oficina de Prevencion de Usurpaciones que esta acá en la Secretaria, la cual consta de personal que actúa inmediatamente a raíz de los llamados o de recorridos que uno detecta. Generalmente la mayoría un 90% son por llamados de vecinos. En eso se trabaja y desarticulamos imediatamente con la policia».

El teléfono para que los vecinos que quieran alertar sobre estas situaciones es el 103. «Y ahí actuamos desde la Secretaria de seguridad con la policía», informó Andersen.

AUDIO DE LA ENTREVISTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat