sábado , 19 septiembre 2020

COU: «Los concejales oficialistas dicen una cosa y su propio intendente otra»

Después de ser recibidos por los concejales que integran la Comisión de Obras del Concejo Deliberante, Rolando Papof y Pablo Domínguez, quienes son parte de la asamblea vecinal que pide que se abra un debate abierto después de la pandemia antes de aprobarse el nuevo Código de Ordenamiento Urbano, evidenciaron la contradicción que notan entre la postura de Gustavo Barrera y la apertura que mostraron los ediles del Frente de Todos para considerar aportes al proyecto.

En una entrevista realizada en Por la 3 radio en la mañana del miércoles Rolando Papof dio detalles sobre la reunión que mantuvieron con el otro integrante de la Asamblea en la Comisión de Obras del Concejo Deliberante, en la que fueron recibidos por un escrito que presentaron en el marco del tratamieno del Código de Ordenamiento Urbano.

«Ayer fuimos recibidos y estuvieron tuvieron 3 bloques presentes, el de Luna, Cambiemos y el Frente de Todos. Nos escucharon, estuvimos hablando alrededor de una hora así que que nos escucharon bastante las ponencias que nosotros tenemos alrededor del código. En primer lugar pedimos que se tratara de hablar con la gente que pudiera participar, habíamos ido mas de 10 vecinos a participar estábamos ahí afuera así que por protocolo y porque siempre vienen recibiendo de a dos no pudo participar la gente», contó Papof.

El vecinos de Mar Azul detalló que se le pidió a los concejales que se paralice la discusión ahora y dejar que pase la pandemia y después hacer una buena discusión como debe ser, invitando a organismos provinciales que son quienes van a aprobar este código en la última instancia. En ese sentido Papof explicó la importancia que tiene la participación de «organismos de planeamiento territorial de la provincia, gente que conoce de urbanismo en la provincia que dan clases de la universidad que pueda venir a explicarle a los vecinos de que se trata este COU».

Como lo comunican siempre, los vecinos reunidos para aportar a esta discusión, Papof afirmó: «Es un código que esta sometido y planteado por varias leyes ambientales, la 8912 que habla sobre todo del desarrollo en la provincia de Buenos Aires y uno de los artículos especiales que tiene la ley que creo que es el articulo 6 es que hay que propender a la participación ciudadana en todas las discusiones alrededor del COU».

Papof se refirió también a la interpretación de la ley: «Nosotros decíamos que todas estas leyes que tienen a promover la conservación del territorio, en este código se interpreta la ley en forma distinta, se interpreta la ley en cómo utilizo la ley para hacer un desarrollo inmobiliario y dejando de lado todos los artículos como el 6 que propicia la participación ciudadana entonces ¿Por qué es importante la participación ciudadana? Porque un código con participación ciudadana le va a beneficiar a la gente en cuanto a una mejor calidad de vida, en cuanto a tener mejores servicios y a tomar el agua no contaminada. Y un código sin participación ciudadana y en manos de funcionarios que están denunciados penalmente por corrupción como el arquitecto Galli que maneja este código va a resultar un código que va a perjudicar de una forma u otra a toda la sociedad».

Sobre lo que recibieron por parte de los concejales de la Comisión de Obras que los recibieron, el vecino de Mar Azul, mencionó: «Ellos tomaban nota de lo que nosotros decíamos. Nosotros le planteamos por ejemplo si se votara este código ahora, las obras que se hicieron que fueron mal aprobadas quedaran blanqueadas con una simple presentación de planos y lo toman como caso registrado, este caso que surgióahora con las denuncias de coimas y todo eso, quedaría legalizado con este código así, eso seria gravísimo porque se hizo un complejo sin arquitectos, sin ingenieros, ¿estan calculados los hierros como para soportar eso? Si esa losa se cae y la municipalidad con un simple plano lo aprueba, y mata gente, va a pasar lo mismo que con las garitas».

«Nosotros logramos, un poco arrancamos el compromiso en una conversación con el concejal Villoldo de que este código se discuta mas ampliamente, ellos dicen que no van a parar el tratamiento». Y agregó: » Dice que este no es el código que esta abierto a la discusión, que estan dispuestos a reformarlos en cuanto a todas las propuestas que se acerquen, bueno eso es un paso. Ya un poco aleja la posibilidad que con su mayoría propia lo voten, así como está Ahora por otro lado, uno escucha en la radio que Barrera dice que este COU está como está, hay que votarlo y se acabó la discusión… entonces pónganse de acuerdo. Los concejales oficialistas dicen una cosa y su propio intendente dice otra entonces acá hay dos partes que no están muy de acuerdo y si nos escuchan y después dicen escuchamos a todos los que quisieron venir y no nos convence, nosotros lo votamos así, entonces no valió la pena, porque hasta ahora nosotros participamos en 12 reuniones donde planteamos todas estas cosas y cuando fueron a votarlo en el concejo deliberante no nos habían hecho caso ¿y si ahora tampoco nos hacen caso? Bueno, la situación esta planteada así. «¿Y si ahora tampoco nos hacen caso?», se preguntó el vecino de Mar Azul.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat