sábado , 19 septiembre 2020

Los contribuyentes comenzaron a quejarse por el aumento que se refleja en la tasa municipal a partir de septiembre

Ya se visualiza en el impuesto la segunda suba planificada para este año y forma parte del aumento propuesto en el presupuesto de este año, que tuvo su primera efectivización a partir de enero. Juntos por el Cambio intentó frenar esta medida que resiente la economía de los vecinos en plena pandemia, pero el proyecto no llegó a tratarse en comisión del Concejo Deliberante.

Cuando se discutió el presupuesto 2020 en el que se planteó una suba de tasas importante y la decisión fue dividirla en dos. La primera parte se vio reflejada en el mes de enero y la segunda se ejecuta a partir de septiembre.

En su momento, el bloque de Juntos por el Cambio se opuso al presupuesto y lo que proponía entre ello el aumento de tasas. Ahora, en plena pandemia y con las cuentas hogareñas en rojo debido a la situación que se complicó en general por la falta y/o disminución de los ingresos, los vecinos se percatan del aumento anunciado en diciembre pero que hoy toma una dimensión preocupante que está generando muchas quejas y reclamos.

El concejal Luis Baldo, presidente del bloque de Juntos por el Cambio, se refirió a esta situación en Por la 3 radio. «Nosotros no votamos ese aumentos de tasas por lo tanto desde el origen nos parecía que no correspondía y sobre todo por las cargas como estaban distribuidas. Ya veníamos de aumentos al comercio y la verdad es que no nos convencieron los argumentos del oficialismo y lo votamos en contra», recordó.

En cuanto al presente, Baldo mencionó: «Cuando surgió la pandemia, nuestro bloque en esta tarea de escuchar y estar cerca de la gente empezó a percibir la necesidad de que el municipio tenga un gesto hacia la comunidad, sobre todo una comunidad que tuvo la responsabilidad de acatar las medidas, de dejar de trabajar mucha gente para poder generar esta condición de cuidado que nos pidió el gobierno y no recibía ni percibía por parte de la política y de la municipalidad gestos que tuvieran con hacer algún ahorro». Y agregó: «Dentro de todos los proyectos que presentamos uno de ellos era la derogación del aumento del 10%, lo planteamos en el mes de junio cuando hicimos el proyecto, ingresó a comisión y está en comisión pero evidente no tuvo en tratamiento el martes pasado, hoy no hubo reunión de comisión con lo cual fue una especie de jugada distractiva, lo pusieron en tratamiento y quedaron en consultar pero el aumento ya estaba consumado».

Ahora, en estos días, son muchos los contribuyentes que se preguntan por qué aumentó el impuesto y a qué se debe. La respuesta está en el presupuesto que se votó en diciembre pasado del cual muchos vecinos ni siquiera se percataron hasta ahora. «La verdad que el impacto ya lo decíamos el año pasado, está claro que con esta pandemia en el medio, realmente suena excesivo. La gente ve con mucha preocupación que en medio de esta pandemia le aumenten las tasas municipales un 10%. Ya esto nos llegado también por parte de propietarios que no residen acá, que no pueden venir y encima le aumentan las tasas, también aquellos que tienen que cumplir con la propia requisitoria del municipio, hemos pedido la prorroga del tema de la ordenanza de la reparación de los balcones y las fachadas. La verdad es como si estuvieran mirando otro canal desde la municipalidad», sentenció el concejal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat