viernes , 14 agosto 2020

«Encontramos gente que se necesitaba informar»

La arquitecta Marce la Di Marco, en Por la 3 radio, se refirió al trabajo que están haciendo un grupo de arquitectos desde el año pasado con el fin de aportar al nuevo Código de Ordenamiento Urbano, que se busca convertir en Ordenanza. En ese camino, días atrás algunos de ellos se reunieron con concejales oficialistas, para acercarles los aspectos fundamentales que les precupan del COU. «Se nos decía que nosotros éramos criticos sin sugerencias, por eso en estas reuniones hemos generado dibujos para podernos explicar», contó la profesional, que observó que los ediles se mostraron receptivos y no tienen toda la información.

El grupo de profesionales de la arquitectura geselina que levanta la voz ante el Plan de Ordenamiento Municipal (POM) y siembra algunas críticas, después de haberse dedicado a estudiarlo y a reflexionar sobre lo que la modificación de la norma propone y el provenir que se aventura en el partido si el Código no tiene en cuenta las voces de la ciudad, entre las que se incluyen, fuenron recibidos por los concejales del Frente de Todos, que son los concejales oficialistas que cuentan con la mayoría en el Concejo Deliberantepara votar la norma, aún si los demás bloques de oponen.

Sobre esta dicha reunión y ante la pregunta con qué fue que se encontraron, Di Marco detalló: «Encontramos gente que necesitaba saber, gente que no lo puede interpretar asi nomas, que lo han entregado como expediente y que no reconoce que es lo que esta pasando».

Es por eso que la arquitecta contó que fueron al encuentro a aportar:» Se nos decía que nosotros éramos críticos sin sugerencia, por eso en estas reuniones hemos hasta generado dibujos para podernos explicar».

Sobre el pedido de conversar con Gustavo Barrera, informó que «estamos hace más de cuatro meses intentando dialogar con el concejo deliberante, con el colegio de arquitectos, con el propio intendente». Y agregó: «Nosotros queremos llegar a Gustavo Barrera, le estamos escribiendo en este momento un resumen».

Sobre el diálogo con los concejales barreristas, detalló: «Nos preparabamos y esperábamos 3 o 4 reuniones porque en realidad nos anticipamos y dijimos bueno esto es un poco largo asi que vamos a tratar de generar los primeros temas».

Di Marco profundizó: «Este nuevo POM, de difícil interpretación para la gente, tiene distintas aristas, por un lado la parte territorial existente a la que estamos ya convencidos después de estudiar lo que parte de Villa Gesell no la trata, donde el lugar que mas necesita reciclaje, atención por decirlo asi porque la ciudad esta mas desgastada porque tiene mas años, no sufre significativamente cambios, al contrario los cambios que sufre son en detrimento de su calidad».

Pero lo que consideran de mayor afectación según la ex docente es que afecta mucho a las localidades del sur, «donde le da una masa construible muy grande un poco deteriorando y esa seria una parte del POM que nos aflige. Y la otra parte que nos aflige que hablamos en el concejo deliberante, tiene que ver con los 70 kilometros de tierra que Villa Gesell tiene, va desde el Faro Querandi hasta llegar Carilo, es mucho territorio»..

Eso le explicaron a los concejales, que así como en el Norte, lo mismo sucede tambien para el lado del Faro que la forma de loteo ademas de ser poco creativa, ha habido concursos, los concursos ni siquiera ponen esa trama urbana. Un territorio nuevo que al presentarlo de esta manera se presentaba como franca competencia de la ciudad existente. Es como si alguien quisiera decir “bueno nos vamos para alla porque aca no vale la pena y ademas porque yo que tengo una ingerencia voy a acceder a esa tierra de una manera mas rapida y ademas después voy a presionar por algo que la ciudad no puede cumplir, que son servicios”, advirtió.


Para Di Marco «lo que hace este codigo es anular la inteligencia natural». La mujer recordó el episodio del proyecto Mandalay, como ejemplo de lo que los vecinos pudieron frenar. «Como nunca vi un pueblo que dijo “No”. Mercedes Paganini a la cabeza y entonces vi el “Geselazo” y vi la playa cuando dijieron terminemos de poner cemento. La gente tiene mucha pertenencia, no importa la formación, es decir tiene mucha pertenencia de lugar».

Por eso, aseguró: «Es un debate que nos va a obligar, porque sino van a venir medidas judiciales, recursos de amparo, no creo que una población que se la lleva por delante pueda soportar ese destino, porque aparte embargamos a nuestros hijos».

Di Marco fue categórica al decir: «Villa Gesell no se puede destruir porque a mi no me discuten o porque estan haciendo politica. Esto es una politica local, esta es nuestra politica. El que se quiera ofender que se ofenda pero estoy segura que muchos de los que hoy estan porque corresponde tambien estarian del otro lado si hoy no fueran funcionarios de la municipalidad».

«Hay voces por todos lados, espero que el intendente las pueda escuchar», sentenció.

AUDIO DE LA ENTREVISTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat