viernes , 14 agosto 2020

El desafío de extender las normas sanitarias a las propiedades particulares

En una entrevista realizada en Por la 3 radio, el Secretario de Turismo Emiliano Felice dio detalle sobre el Sello de Calidad Sanitaria en el que se está trabajando para los prestadores turísticos formales y que cuenta con capacitaciones virtuales para aunar criterios. Sin embargo, estos procedimientos no abarcan las casas particulares y se está tratando por medio de los martilleros y gremios del sector, llegar a esos alojamientos que reciben turistas pero carecen de habilitación.

Durante los últimos días, con la aproximación de la apertura del rubro gastronómico en la ciudad, la Secretaría de Turismo comenzó a difundir el plan de Directrices de Calidad Sanitaria para bares, restaurantes y cafeterías, pero también lo hará próximamente con las normas preparadas para los hoteles y aparts.

En una entrevista realizada en Por la 3 radio, ayer viernes, Emiliano Felice respondió a la consulta sobre cómo se llega desde el área que lidera, a las casas particularres, que son muchas, para que los turistas que las visiten también se encuentren con los cuidados y la higiene que la pandemia requiere, y que los dueños de las viviendan puedan sostenerse en algún tipo de procedimiento y protocolo como es el caso de los emprendedores formales.

«Es un gran tema porque la verdad que la pregunta yo te la hago a vos ¿Cómo haces?», devolvió en interrogante la respuesta a esta situación. Y agregó: «Esta semana también hablamos con los martilleros porque obviamente los martilleros tambien quieren participar del sistema de directrices y asi como otras actividades».

Si bien el funcionario aceptó que no es simple llegar a esos dueños que alquilan de forma particular, detalló: «Vamos al caso de lo que es el alojamiento informal y las residencias o particulares. Vamos al caso mas facil de seguir que seria la cartera de ofertas que un martillero puede ofrecer que por lo menos le podes consultar cuántas son, cuáles son y demas. Entonces yo le preguntaba al martillero ¿Cuántas ofreces en la temporada? Menos de 100 ¿Cómo poder garantizar o como podemos estandarizar que esas 100 propiedades que en muchos casos están administradas por el mismo propietario, en otros casos lo administra la inmobiliaria, que hay un personal que no queda afectado dentro de la inmobiliaria, tiene que salir de la propiedad, como hacemos para garantizar que hay un protocolo que se sigue?».

Felice reconoció que «unificar un criterio con ilimitados actores, tanto como propiedades hay. Realmente es un muy difícil». De todas maneras, opta por confiar en que esos dueños que alquilan se rijan por los protocolos que se están dando a conocer en general y que además los intermediarios, como pueden ser las inmobiliarias se ocupen de ello.

«Nosotros creemos que en todas aquellas actividades que no pueden alcanzar la directriz o el sello de calidad, apelamos a que esas actividades se rijan por los protocolos que se están comunicando en general. Por ejemplo, el centro de martilleros tiene un protocolo entonces apelamos a que ellos lo puedan readecuar o seguramente saldrán algunas sugerencias de algunas tecnologías que van a ir complementando lo que es la desinfección. Por ejemplo el uso de ultravioletas, distintos equipos que pueden ir complementando ese servicio que lo tiene que hacer una persona y tiene que ver con la desinfección y ahí estamos en un terreno difícil vamos a tener que apelar al propietario», mencionó.

Sobre este ese escenario, el referente de Turismo municipal reflexionó: «Esto va a ser que el consumidor, el cliente o el turista ponga en la balanza. ¿Dónde me voy a sentir mas seguro? ¿En un hotel que me brinda un sello de calidad o un departamento? Es válido cualquiera de las dos porque también en tu departamento podes sentir que no entra nadie». Y agregó: «Pero esa casa tenes que entrar por primera vez y hay que ver quien te garantiza que se han implementado todas las medidas. Por eso el sello apunta a eso».


En referencia a los trabajadores hoteleros, más allá de los dueños de los hoteles, Felice recalcó: «Nosotros estamos fundamentalmente enfocados a la oferta formalizada, pero como tenemos previsto hacer una capacitación para trabajadores hoteleros gastronómicos para ayudar al prestador también, para no dejarlo solo con esa bajada de línea hacia el empleado, que también el gremio sepa qué es una directriz, qué pide y de esa manera también se sepa cuidar y pueda ayudar a controlar y exigir al prestador cuales son las medidas que hay que adecuar y eso hay que ir cuidándolo entre todos».

Audio entrevista con Emiliano Felice



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat