La Sofo de Mar de las Pampas se prepara para el turismo que se viene

Su presidenta, Gabriela Moreno, comentó que desde la Sociedad de Fomento, todas las instituciones y los sectores de gastronomía y alojamiento comenzaron a participar en los talleres implementados para el sello de calidad sanitaria implementados por la secretaria de turismo. Sobre la capacitación virtual que comenzará el 12 de junio, expresó: «Seguro que se organice primero por el primer servicio que va a abrir, que va a ser lo que es gastronomía y cafetería».

Gabriela Moreno, presidenta de la Sofo de Mar de las Pampas se explayó en una entrevista en Por la 3 radio sobre el provenir turístico del partido y la importancia de la capacitación en el periodo de cuarentena, para poder estar bien preparados cuando la actividad se libere.

Dentro de todas lus cursos virtuales que hay sobre la materia, hizo hincapié en el que preparó la Secretaría de Turismo de Villa Gesell Directrices de calidad sanitaria en actividades turísticas.

«La inscripción ya se abrió, nos mandaron de Secretaría para enviar la difusión para que los prestadores empiecen a inscribirse hasta 12 de junio y a partir de ahí empieza el primer taller que se va a dar para capacitar a todo el sector», contó Moreno.

Sobre los rubros que abarca esta capacitación, que son «gastronomía, hotelería y concesionarios de playa», la referente de Mar de las Pampas dedujo:»Lo que si es seguro es que se organice primero por el primer servicio que va a abrir, que va a ser lo que es gastronomía y cafetería, porque eso es seguramente lo primero que va a empezar a funcionar. Así que calculo que si hay mas de 200 inscriptos van a darle prioridad a los primeros rubros para ir de a poco escalonándonos».

Sobre la posibilidad que la cuarentena da para realizar formaciones a distancia, la integrante del Consejo Asesor Urbanístico (CAU), aconsejó que «hay que aprovechar este tiempo, se va preparando este sello de calidad sanitaria. Es muy importante además hay que traer a colación que ahora se lleno el cupo de el curso de anfitrión de excelencia que empezó a dar la secretaria de turismo. Se esta dando, yo lo estoy haciendo, esta bueno y hay varios prestadores».

Sobre lo que según su experiencia y conocimiento de turismo, que además va compartiendo con diferentes actores turísticos de la región en las capacitaciones, Moreno reflexionó sobre lo que el COVID-19 instaurará en materia turística: «Tiene que ver más que nada con una concientización, un trabajo de donde estamos, de que es el turismo, cual es tu destino, cuales son tus atractivos de las localidades y del partido y a partir de ahí es una base como para arrancar con el sello de calidad para que los prestadores empiecen a entrar en tema».

«Tenemos una ventaje clave que es nuestro entorno, tenemos un entorno que nos puede beneficiar en lo que tiene que ver con la naturaleza, en los espacios abiertos. En esas reuniones de delegación de la zona participamos desde gente de Ayacucho, Partido de la costa, Villa Gesell, Tandil. Yo creo que va a estar la idea de poder trabajar en lugares abiertos, de ajustar los alojamientos por ahí una menor capacidad», compartió.

Si bien Moreno no se atrevió a pensar en una temporada alta con una ocupación plena, ya que consideró que «es medio dificultoso de poder visualizarlo», consideró que «hay que ir viendo como vamos y cómo va la cuestión sanitaria avanzando y el Covid-19 en el país».

Para el final, apostó a lo que será «trabajar con turismo de cercanía, repensarse, reinventarse, con esas palabras cada uno tiene que ir gestionando una idea, trabajando en conjunto y pensando en nuevas formas de hacer turismo».

AUDIO ENTREVISTA GABRIELA MORENO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat