El servicio de recolección de residuos afectado por el acceso al basural

Vecinos advierten que el servicio de recolección no es regular hace varios días. La situación tiene que ver con la limitación del acceso al predio de disposición final de residuos de la empresa recolectora local Santa Elena. Deuda municipal y espera de la resolución de la Corte Suprema de la Provincia sobre la apelación del Fiscal de Estado, que debe resolver si Ecoplata debe ceder o no el predio al Municipio de Madariaga, hacen que la basura se acumule en los cestos geselinos.

El 20 de noviembre se había dado a conocer la información por parte de Ecoplata que se iba a restringir el horario de ingresos de los camiones recolectores de residuos de la ciudad a causa de una deuda que el municipio tiene impaga con la empresa responsable del basural.

Después de 15 días la situación continúa igual respecto al horario matutino para el desecho de los residuos, lo que compromete la recolección normal. Alejandro representante del Sindicato de Camioneros de Villa Gesell, le expresó a este medio: “El basural abre de 8 a 11 horas y se complica para terminar los cuadros. Ya que solo día por medio podemos terminar los cuadros”.

Más allá de la situación de irregularidad del pago municipal desde noviembre del año pasado, también la problemática para por el conflicto judicial entre la Ecoplata y la municipalidad de General Madariaga, que tiene un nuevo capítulo. Se trata de la Cámara de Mar del Plata que concedió la apelación del fallo que le devolvía a la firma la operación del predio de disposición final de residuos. Cuestión que se inició mediante la iniciativa judicial del Intendente Carlos Santoro que resultó en una medida cautelar dictada por el juez en lo Contencioso Administrativo de Dolores, Marcelino Escobar.

El argumento de Madariaga, convalidado por el OPDS, organismo ambiental de la Provincia, fue la falta de obras para prevenir daño al medioambiente. Pero nada dijo respecto del ahogo económico que esa comuna, en asociación con Villa Gesell y Pinamar, provocó a la empresa operadora -al no aplicar las cláusulas de actualización de las tarifas, contempladas en el contrato-, que no tenía cómo afrontar los gastos que las tareas de remediación demandaban.

El fiscal de Estado apeló el fallo de la Cámara, que admitió el recurso con carácter suspensivo, con lo cual, a dos meses de recobrar el control del Predio, Ecoplata deberá cederlo nuevamente a la Municipalidad, que, como constató que el propio OPDS, en casi un año, tampoco llevó a cabo acciones para remediar el daño ambiental.

Ahora la cuestión quedó en manos de la Suprema Corte bonaerense, que debe decidir si acepta la apelación o no. Hay dos datos que revelan que las probabilidades están en contra de la municipalidad de Madariaga: el primero tiene que ver con que el Máximo Tribunal no discute medidas cautelares, para evitar una innecesaria sobrecarga de tareas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: