Ex Foecyt: Una muestra fotográfica resalta el sueño de la casa propia incumplido

Las imágenes retratadas por la lente de la fotógrafa Ana Zubarriain de diferentes situaciones hogareñas recreadas por los adjudicatarios del barrio fallido ex FOECYT, se pueden recorrer en el Centro Cultural Pipach a partir de hoy a las 18 horas. Treinta y cinco años de esperanza es el nombre de la muestra que saca del olvido y desnuda los fallidos intentos en todos los niveles del Estado, para la terminación de esas casas.

La historia de este predio y las construcciones de viviendas abandonadas ya es parte del patrimonio geselino. Un patrimonio de esos que duelen y no se entienden. En este caso y gracias a esta muestra fotográfica de Ana Zubarriain, el abandono de todos los entes protagonistas de que las casitas del ex FOECYT sigan abandonadas y a la espera de la reconstrucción, vuelve al centro de la escena.

Escena que los mismos adjudicatarios protagonizan dramatizando una realidad que nunca llegó, la del sueño de concretar el tan ansiado hogar. Las imágenes se podrán ver a partir de hoy 3 de diciembre en el Centro Cultural Pipach de Avenida Buenos Aires y playa a partir de las 18 horas.

LA HISTORIA Y EL RECLAMO INTERMINABLE:

En Noviembre del año 1984, por el impulso de trabajadores del Correo local, se constituyó la Asociación “Consorcio FOECYT Villa Gesell I” con el objeto de adquirir un terreno y construir viviendas sociales destinadas a trabajadores locales. Se compró un predio pero las viviendas no se construyeron.

Sin embargo, en 2005 se renovó la esperanza: el HCD geselino declaró de interés legislativo el proyecto de construcción de viviendas dentro del Plan Federal II bajo la órbita del Ministerio de Planificación Federal, cartera a cargo del Arq. De Vido. En 2009, se firmaron contratos con empresas y contratistas para iniciar las obras y  en 2011 se realizó el sorteo de pre-adjudicación, ante autoridades municipales y provinciales.

De las 142 casas proyectadas, se finalizaron y entregaron solamente 40. En febrero de 2016, el Sr. Intendente Barrera y su equipo, nos informaron  de la adhesión de nuestro Municipio  a la  Reactivación de los Planes Plurianuales inconclusos. Quienes nos habíamos quedado sin vivienda, conformamos un   grupo de  adjudicatarios autoconvocados que se encuentra  trabajando con gran esfuerzo y convicción para ver finalizado el sueño de la vivienda propia.

35 años de esperanza

Hemos pasado por arduas instancias: realización de trámites y petitorios, viajes a La Plata con autoridades municipales, presencia activa  en el HCD y medios,   el anuncio de  fondos nacionales/provinciales para financiar la construcción, las visitas al barrio de funcionarios provinciales, los intentos de usurpación y  tantas otras. En octubre del cte. año entregamos a funcionarios del Ejecutivo Municipal, la documentación solicitada para la cesión del predio, requisito para continuar con el proyecto; hoy  estamos a la espera de la concreción de ese paso.  35 años después, el barrio es una sombra borrosa de lo que debiera ser. Pedimos  a quienes tienen nuestro futuro en sus manos, que este tercer intento no quede, NUEVAMENTE, inconcluso.

¡NO SE OLVIDEN DEL EX FOECYT! Grupo Autoconvocados Ex FOECYT VILLA GESELL

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: