Gesell: bajo cumplimiento en transparencia fiscal municipal

La información surge de un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública filial Provincia de Buenos Aires.  El municipio figura en la lista de cumplimiento parcial de la normativa en cuanto al fácil acceso web del ciudadano a la información presupuestaria, fiscal y económico financiera.

Los datos de Transparencia Fiscal Municipal de la Provincia de Buenos Aires en su Informe N° 4  se basa en Ley provincial N° 13.295 (publicada en enero de 2005) que estableció la adhesión de la Provincia de Buenos Aires a la Ley nacional N° 25.917 de Responsabilidad Fiscal.

Entre otras cuestiones, en su artículo 2° se invita a los municipios de la Provincia de Buenos Aires a adherirse a las modificaciones, sustituciones e incorporaciones establecidas al Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal.

Ya son más de 100 los municipios que ya han adherido al nuevo régimen.
Por ello, atento el marco normativo que dichas leyes instituyen se ha propuesto realizar
un seguimiento y evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada por los
municipios bonaerenses.

Así, este Informe de Transparencia Fiscal Municipal en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires (entendida ésta como el fácil acceso web del ciudadano a la información presupuestaria, fiscal y económico financiera del municipio), con el objeto de poder realizar una comparación entre las jurisdicciones municipales, se ha elaborado un Índice de transparencia y exposición que pondera los diferentes requerimientos establecidos.

Son cuatro las categorías publicadas:

a) los de alto cumplimiento (75 a 100);
b) los de cumplimiento medio (40 a <75);
c) los de bajo o regular cumplimiento (>5, <40);
d) los de nulo cumplimiento (de 0 a 5).

Villa Gesell conforma el último lugar por tener el índice más bajo del tercer grupo denominado de Bajo o regular cumplimiento, que es el grupo más numeroso. Esta lista, en la que la municipalidad dirigida por el intendente Gustavo Barrea es de los que publican sólo su situación económica financiera con rezago de más de un trimestre, o bien alguna referencia al Presupuesto 2019; y generalmente han generado un fácil acceso al ciudadano a esa (incompleta) información presupuestaria y/o de ejecución.

Es decir, es una municipalidad que tiene la particularidad de un cumplimiento parcial de la normativa en cuanto exposición de la información y sin respetar los plazos establecidos.

lista transparencia

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: