¿Cómo está parada Gesell en materia de violencia de género?

Hoy es el Día Internacional de Lucha por la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, problemática que en nuestra ciudad está en aumento como en todo el país. Para abordarla existe la dependencia policial especializada en violencia de género y un área municipal, además de asociaciones sociales que acompañan a algunas víctimas. La gran falencia es que no existe aún un refugio donde pueda alojarse a las mujeres padecientes, a pesar de haberse sancionado una Ordenanza con ese fin el año pasado. Dónde recurrir y qué se recibe una vez tomada la decisión de pedir ayuda?

La fecha es fundamental para darle visibilidad a un tema que es de alta gravedad en el mundo, nuestro país y nuestra ciudad. Que hoy se destaque el Día Internacional de Lucha por la Erradicación de la Violencia contra la Mujer es una manera de seguir evidenciando la necesidad de profundizar políticas de Estado en la materia porque todo lo que se ha modificado y construido, no alcanza para que las situaciones violentas sean menos en vez de más.

El reclamo que una vez que comenzó no paró y sigue traspasando generaciones y límites geográficos también es un reclamo prioritario en Villa Gesell. Se reclama por el fin de la violencia de género, los femicidios y transfemicidios.

Si bien en la Comisaría de la Mujer, a cargo de la subcomisario Patricia Romano, no se difunden cifras sobre casos de violencia de género y abusos, lo que si se confirma es que la cantidad de casos va en aumento, como también aumenta la gravedad de los hechos.

Hace pocas semanas, uno de los últimos casos más resonantes que se conoció es el de una mujer que denunció a su marido después de 29 años de tortura física y psicológica para con ella y sus hijos. El caso de Quiroga que denunció a su marido Olivares es una muestra de lo difícil que es para muchas mujeres dar ese paso de ponerle punto final a la agresión y denunciar.

El lugar para las que se deciden a hacerlo es la Comisaría de la Mujer y la Familia, ubicada en Paseo 110 y Avenida 8 y el teléfono es 45-2989. De todas maneras, la Superintendencia de Políticas de Género informa el 144 como línea telefónica gratuita para la atención de consultas y el 911.

La dependencia especialista en violencia de género existe hace cuatro años y de a poco ha formado un equipo de trabajo capacitado para tal fin, porque como dice la Jefa Romano: “No es lo mismo tratar con las víctimas que llegan acá que con las que acuden al resto de las comisarías”.

La titular de este espacio policial asegura que hay mucha escucha, contención, paciencia y empatía. El personal policial está secundado por una asistente social, una abogada y debería haber también una psicóloga, que actualmente no hay, ya que se la trasladó a otro espacio municipal y el puesto quedó descubierto.

Las comisaría recibió su primer móvil hace un mes aproximadamente y si bien no le sobran los recursos, han ido de a poco generando algunos y formando un equipo que se forma y capacita en la materia, requerimiento que desde el gobierno provincial es una condición.

El asesoramiento legal, la contención y la asistencia en forma gratuita es parte del servicio de la entidad policial, además de por supuesto, la posibilidad de denunciar las situaciones de maltrato y abuso.

Cuáles son las medidas que las denunciantes pueden solicitarle a la Justicia una vez hecha la denuncia? La exclusión del agresor de la vivienda en la que la víctima vive, prohibirle el acceso del agresor al domicilio, lugar de trabajo, estudio o esparcimiento y fijar un perímetro de exclusión para circular o permanecer por determinada zona.

Según le informó Romano a este medio, “las medidas de exclusión se gestionan rápidamente”, eso es porque se prioriza minimizar cualquier tipo de riesgo. “Por eso, la postura es hacerlo para prevenir y no tener que lamentar más daños”.

Respecto a la integridad de la víctima y en el caso de cuando hay hijos también, muchas veces cuando la mujer no cuenta en su vida con un hogar de alguien cercano que pueda ofrecerle abrigo de manera segura, es llevada al Hospital Municipal.

Esta opción de refugio no es la más adecuada, debido a que el hospital no cuenta con un espacio destinado para tal fin, además de ser un lugar donde quien ingresa para ser protegida puede terminar contagiándose, ella o sus hijos, de alguna enfermedad.

“Ocurrió un caso de una joven que con un bebé iba a ser trasladada al hospital y se negó por miedo a exponer a su hijo en un ambiente riesgoso para su salud”, comentó la jefa policial.

El año pasado, el Concejo Deliberante sancionó una Ordenanza promovida por el Área de la Mujer del Ejecutivo Municipal, en la que los concejales avalaron la conformación de un listado de hoteles que iban a permitir alojar a las víctimas de violencia de género de forma temporal hasta que se libren las órdenes de restricción correspondientes. Sin embargo esto no avanzó y por eso la ausencia de un refugio específico para ese fin es una materia pendiente en la ciudad.

LLama la atención que en un extenso y abultado Plan de Obras municipal comprendido en el Presupuesto 2020, el municipio no haya tenido en cuenta esta necesidad, que dada la cantidad de casos, es parte de una solución esencial para que la protección de las víctimas sera realmente efectiva.

En sintonía con el trabajo realizado por la dependencia policial está el desarrollado por el Área de la Mujer del municipio que tuvo su reapertura en junio del año pasado. En algunos casos es esta área la que recibe las primeras consultas de las víctimas.

La interacción de ambas entidades es cotidiana y deben trabajar en conjunto muchas veces. Los casos tienen que ver con violencia de género, abusos, maltrato infantil y violencia familiar.

El Área de la Mujer Villa Gesell tiene una página de Facebook, un mail areadelamujer@gesell.gob.ar y un teléfono que es el 47-4333. Está ubicada en Avenida 6 entre Paseos 106 y 107.

También hay referentes de la sociedad civil que acompañan en muchas oportunidades a las víctimas y hacen un trabajo silencioso, pero no por eso menos importante. Lamentablemente el ida y vuelta que debería haber entre el Área de la Mujer y estas militantes contra la violencia de género, no existe, o por lo menos no es lo suficientemente fuerte el vínculo como para aunar esfuerzos en pos de las mujeres y familias que padecen violencia.

Ha habido algunas iniciativas referidas a la problemática que han quedado en el olvido y no han recibido el apoyo y el empuje del área municipal, como ser dos proyectos de Ordenanza destinados a concientizar y prevenir la violencia contra la mujer, presentados por la doctora Carina Aznares y otros referentes en violencia de género.

Una de las iniciativas creó la campaña de concientización y prevención “Aquí te cuidamos”, que busca prevenir situaciones potenciales de peligro, en busca de una conciencia social colectiva de situaciones de violencia. El objetivo de la movida es que cuando una mujer es acosada en un local nocturno, se siente insegura o expuesta, puede acercarse a la barra de la disco, bar o pub, o cualquier persona del staff y, a modo de código, pedir el trago “medio mundo”, a partir de esa señal se da a entender que está en peligro y que se debe llamar al 911.

Sumado a ello, el segundo programa era destinado a lugares públicos, en donde sumado al logo de “aqui te cuidamos”, se instruirá al personal para asisitir en caso de una potencial situacion de peligro.

La información nacional resalta que desde el 1 de enero de este año hasta el pasado 20 de noviembre se cometió un femicidio cada 26 horas en el país y según publicó el Observatorio de violencia contra las mujeres en su cuenta oficial de Twitter, en lo que va de 2019 ya ocurrieron 290 femicidios; de los cuales, el 63% fueron cometidos por la pareja o ex pareja de la víctima, y en su propia vivienda.

La gravedad es indiscutible, por eso el trabajo mancomunado del Estado y la sociedad civil no puede sufrir rupturas, como tampoco se puede trabajar de forma liviana ni escatimar gastos en la materia. Villa Gesell también tiene sus estadísticas que preocupan, aunque no pudimos obtenerlas por parte de quienes manejan la información, pero eso no significa que la realidad no sea urgente.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: