El vicepresidente de Parques Nacionales elogió a los ambientalistas que buscan proteger la Reserva Natural

Emiliano Ezcurra participó ayer de una reunión en el Colegio de Arquitectos junto a profesionales, concejales e integrantes de la Asamblea Ciudadana en Defensa del Médano Costero. Contestó preguntas y detalló cuáles son las posibilidades existentes para que la zona más intangible de Villa Gesell se conserve. Sobre los abanderados del proyecto para elevar el grado de protección del área, el funcionario sostuvo: “Pocas veces ves gente tan profesional y con tan pocos recursos, son un orgullo”.

Hasta hace un mes prácticamente, la Reserva Natural Faro Querandí no era tema de conversación, ni siquiera lo fue en la campaña electoral. Pero a partir de un escrito ingresado en el Concejo Deliberante por parte de la asociación ambientalista Asamblea Ciudadana, el proyecto frustrado de convertirla en Parque Nacional volvió a ponerse en discusión.

“Queremos volver a comunicarnos con ustedes y manifestarnos positivamente, prestando nuestro apoyo y brindando la colaboración necesaria a efectos de la creación de un nuevo Parque Nacional ubicado en la actual Reserva Natural Municipal Faro Querandí”, detalla el primer párrafo de la nota dirigida al Presidente del HCD, Luis Baldo.

En ese sentido y con la promesa de los concejales en la última sesión ordinaria del pasado martes, de comenzar a analizar la propuesta e informarse, los integrantes de la Asamblea convocaron al Vicepresidente de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra, para que se acerque a nuestra ciudad a efectos de dialogar y brindar información sobre el proyecto posible.

El encuentro se dio ayer en el Colegio de Arquitectos y estuvieron presentes los concejales Luis Baldo, Eugenia Grinspun, los guardaparques Fernanda Gonzalez Rizzi y Pablo Dominguez y varios arquitectos.

Emiliano Ezcurra, quien el 10 de diciembre deja su cambio por el cambio de Gobierno, contestó muchas de las preguntas que los asistentes le hicieron y pudo aclarar el beneficio de que la Reserva eleve el grado de protección a partir de formar parte de Parques Nacionales.

En conversación con Por la 3 Derecho, esta tarde Ezcurra resaltó la labor de los defensores del medio ambiente que hace varios años que motorizan este proyecto, sobre todo por la manera en la que los hacen. “Ellos quieren mayor blindaje para que no corra más peligro Es muy coherente el planteo. Yo recorro el país entero. Pocas veces ves gente tan profesional y con tan pocos recursos, son un orgullo”, expresó Ezcurra.

Sobre la importancia de poder prever la protección de zonas como la Reserva geselina a tiempo, dijo: “Cuando se pierden los paisajes todos lloran y ya es tarde.
Jericoacoara tenía otro Parque hermano de dunas que se perdió ya y se extinguió todo producto de no estar bien protegido”.

En cuanto a la posibilidad que tiene la Reserva de categorizarse como Parque Nacional, Ezcurra detalló: “Nosotros sólo hicimos los relevamientos de Biodiversidad para ver si el área tenía las condiciones de aspirar a la máxima categoría y los indicadores vienen dando muy altos en casi todas las mediciones”.

“Son magníficos ellos y los guardaparques. Les tengo mucho respeto y creo que es muy válido lo que plantean”, afirmó.

La concejal Grinspun conversó con este medio sobre lo conversado en el Colegio de arquitectos y expuso: “En cuestiones generales lo que el proyecto plantea es que del Faro hacia la Reserva de Mar Chiquita se Parque Nacional y desde el Faro hacia Gesell Reserva Nacional”. Y agregó: “En el caso de Reserva se entrega solo jurisdicción y en el de Parque jurisdicción y dominio”

“Es interesante que se puede hacer una Ordenanza detallando cargos sobre las cosas que no querés que la Nación haga, o sea restricciones. Ejemplo que los guardaparques sean de la zona, que no se hagan hoteles cinco estrellas y demás cuestiones”, detalló la concejal, que consideró la charla como “clarificadora” y que impulsa otros encuentros más para que se pueda evaluar y analizar el proyecto con tranquilidad hasta llegar al necesario consenso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: