Clarín dio a conocer la propuesta ganadora para urbanizar la zona del Camping de Ingenieros

La nota publicada hoy en el portal de noticias nacional informa en detalle el trabajo de los arquitectos que obtuvieron el primer premio del Concurso de Ideas para el controvertido Masterplan en las 167 hectáreas propiedad de Caaitba. La iniciativa, que tuvo el aval del municipio, propone una reserva natural, pero también lotes para viviendas, hoteles y áreas comerciales.

El cierre del camping de Ingenieros de Mar Azul a fin de este mes tiene un por qué, y como lo habíamos anticipado en reiteradas oportunidades, finalmente se dio a conocer qué sucedió con el Concurso de Ideas que Caaitba con el aval del Intendente Gustavo Barrera, lanzó para que los arquitectos de la provincia de Buenos Aires participaran en la creación de un Masterplan para la hermosa y agreste zona de las 167 hectáreas ubicadas a partir de la calle 47 de Mar Azul en dirección a la Reserva y limitando con la calle Monte Hermoso.

Es por medio de esta nota de Clarín que se conoce a los profesionales ganadores del Concurso y que plantean hacer en la zona, proyecto que además de terminar con el último camping del pueblo pone en discusión una serie de controversias referidas al crecimiento de la zona, la falta de infraestructura y el aniquilamiento de la zona más natural del partido de Villa Gesell.

el-primer-premio-del-concurso___BtjjKEmd_1200x0__1

La publicación detalla que se acaba de conocer un plan para urbanizar el Camping de Mar Azul, un bosque con frente sobre la costa de casi tres cuadras y 1.200 metros de profundidad. El lugar, conocido como el Camping de los Ingenieros tiene un territorio de gran valor ambiental y paisajístico, con el típico paisaje costero bonaerense.

La Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Técnicos de la Provincia de Buenos Aires (CAAITBA), dueño del camping que funciona hoy, encargó al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA) la realización de un concurso de ideas para el Plan Maestro General del predio conocido como “Camping de Ingenieros”, una iniciativa que busca colonizar esas 167 hectáreas dentro del Municipio de Villa Gesell.

Un grupo de vecinos geselinos, agrupados en la Red Ambiental Querandí, aseguran en Facebook que existen unas 170 familias que son acampantes permanentes del camping y que ya recibieron la notificación de CAAITBA para que retiren sus casas rodantes. “No se trata solamente de perder el lugar de veraneo de estos acampantes, esto se debe a una iniciativa urbanizadora”, denuncian. Este grupo de vecinos también sigue de cerca la evolución del proyecto de modificación del Código de Ordenamiento Urbano de VIlla Gesell que aún no está aprobado.

La propuesta ganadora del Concurso plantea respetar el médano y fomentar una relación entre el paisaje y lo construido. “La costa argentina ha sido muy maltratada por las urbanizaciones costeras diseñadas a partir de modelos abstractos sin una interpretación sensible del paisaje”, analizan los arquitectos Guillermo Lesch y Leticia Alfaro. Para ellos, proyectar una nueva urbanización frente al mar resulta una gran oportunidad de recomponer esa relación.

En ese sentido, el inicio de la zona urbanizada no puede estar pegada al mar, ni ser un límite abstracto, una frontera. Proponen que la “reserva” no sea un compartimento estanco y preservan los accidentes topográficos naturales a fin de poner en valor el paisaje nativo. De esta manera, el borde entre lo urbano y lo natural se desdibuja y se genera una nueva relación en el encuentro del trazado urbano con la reserva costera.

masterplan 1

Con lo cual, los puntos más elevados del predio y la franja de 250 metros frente al mar se transforman en un parque ambiental.
“Se aprovecha la entrante natural sobre la playa para potenciar un eje de paisaje transversal, una columna que organiza el conjunto, un parque ambiental que remata en el mar”, describen los autores. Desde los puntos más altos de las pasarelas elevadas se puede ver el horizonte y el mar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: