Caaitba le arrebató el último verano a los acampantes de Mar Azul, con miras a explotar sus 166 hectáreas

Hace poco más de un mes, cuando los rodanteros que veranean en el predio del Camping de Ingenieros fueron notificados de que el concesionario no continuaría a cargo y que debían retirar sus casillas lo antes posible, acudieron a la entidad propietaria con un representante legal y de la mano de personas que se ofrecieron a encargarse de trabajarlo para evitar el cierre dada la inmediatez de la temporada. La respuesta fue un NO rotundo, le aseguraron los turistas a Por la 3 Derecho, quienes tienen tiempo hasta fin de mes para sacar sus casas rodantes. El futuro que se viene para la zona más natural del pueblo sería un mega proyecto inmobiliario, que para esta Caja de Previsión Social, resultará multimillonario.

Todo se desencadenó de forma precipitada los primeros días de octubre cuando los acampantes de las casas rodantes (alrededor de 200) recibieron un mail en el que se les notificó que la actual concesión no seguiría adelante con el camping y que por eso era “condición de los propietarios que la entrega del predio sea sin las casillas rodantes y los convocamos a retirar sus pertenencias lo antes posible”.

La noticia tomó por sorpresa a todos y ante la posibilidad de que hubiese algún tipo de posibilidad de que se tratara solo un cambio de administración, comenzaron a agruparse pero con expectativas positivas. Pasados los días los hechos comenzaron a marcar un final que si bien era anunciado, la mayoría de los rodanteros se negaban a aceptar.

En conversaciones con varios de los acampantes que fueron protagonistas de la búsqueda que evitaba el cierre del predio este verano, la información recabada fue que hubo algunas reuniones con los representantes de la Comisión Directiva de la Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Técnicos de la Provincia de Buenos Aires (Caaitba), en las que con una abogada y algunos oferentes presentaron propuestas para que el camping continúe.

“Nada de lo que se intentó se logró, ni siquiera la posibilidad de que acepten la apertura este verano”, expresó el rodantero Mario Sarlangue. Ellos, no son los únicos perjudicados con el cierre, también hay muchas personas que acampan en carpa verano tras verano. Desde que en el año 2010 dejó de funcionar el Camping Mar Azul que era propiedad de la familia fundadora del pueblo, el de Ingenieros tomó toda la demanda turística de la gente amante de pasar sus vacaciones al aire libre en Mar Azul.

Artistas, trabajadores de temporada, guardavidas, contingentes escolares y de distintas agrupaciones, más allá de los rodanteros, son los que perderán esta verano la posibilidad de veranear en medio de la naturaleza como lo hacen, algunos, hace más de 20 veranos.

En estos días, empezó el éxodo de las casas rodantes que no tenían esperanza de que la situación se revierta y a partir de la negativa firme de Caaitba el pasado miércoles, el resto deberá hacer lo mismo.

“El 29 de este mes la idea de Caaitba es cortar el suministro ante posibles riesgos y ejecutar a la actual concesión si el predio no está vacío”, confirmaron algunos de los integrantes que participaron de la reunión en la Caja de Previsión Social.

Según les informaron a los rodanteros desde la entidad, dentro de 7 u 8 meses Caaitba lo volvería a abrir. Pero al darse a conocer ayer en una nota del Diario Clarín, que publicó detalles e imágenes del proyecto ganador de dos arquitectos para el Masterplan que se proyecta en la totalidad de las hectáreas del predio incluida la zona del camping, muchos desconfían de esta afirmación.

Cabe resaltar que en el mes de mayo pasado, el intendente Gustavo Barrera firmó un convenio con las autoridades de la Caja de Previsión Social en absoluto silencio, del cual este medio tomó conocimiento por el Colegio de Arquitectos de la ciudad.

acuerdo-caitba-muni

En ese momento, una publicación del portal de noticias platense INFOMIBA, detallaba información proveniente de Caaitba: “Firmamos un convenio con el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, los cuatro colegios profesionales y la caja, para hacer un llamado a concurso para un Masterplan”. Y agregaba: “En este sentido, quienes se encuentren interesados en participar deberán proyectar en la parcela, espacios habitables como hoteles, viviendas, posadas, y que a su vez se pueda hacer conexión entre lo que es la parte urbana de Villa Gesell con la ruta 11 que conecta con otras ciudades balnearias”.

La nota confirmaba que una de las firmantes por parte de la institución, resaltaba: ““Al municipio le interesa desarrollar ese predio que es una de las ultimas parcelas que quedan en esa ciudad al lado del Faro Querandí y al ser una ciudad turística puede ser muy beneficioso”.

Con las vacaciones truncadas de los turistas que tienen como única opción veranear en el camping, con empleados desocupados y comercios que ya no contarán con las ventas que les aseguraban los campistas, un sabor amargo se adueña del inicio del verano en Mar Azul.

Una vez más un camping es cerrado para darle paso a desarrollos inmobiliarios pretenciosos en una zona que carece de red cloacal, agua corriente, gas natural y una distribución eléctrica deficiente. Las manzanas del Camping del centro, que cerró hace 10 años. también tenían como destino un emprendimiento hotelero de primer nivel, que no prosperó por no estar enmarcado dentro de los requerimientos medioambientales necesarios, cuestión que fue impuesta por agrupaciones pro medio ambiente.

El proyecto fallido del grupo Portland / Solanas tenía suelo en una zona hotelera multifamiliar, el predio propiedad de Caaitba al que Barrera le dio luz verde para proyectarlo no tiene en el actual Código de ordenamiento urbano la zonificación para realizar semejante desarrollo que comprende casas, hoteles 5 estrellas y centros comerciales.

Por eso, detrás de este cierre intempestivo del camping, la idea de modificar el COU para actualizarlo y permitir este y otros emprendimientos millonarios tanto en Mar Azul como en otras zonas de la ciudad, es la clave de lo que pasará en los próximos meses respecto de la norma que de aprobarse como lo dicta el Ejecutivo, arrasaría con lo más valioso que tiene Villa Gesell y que es su naturaleza. A cambio? Metros cuadrados y hormigón que les engrosará las cuentas, seguramente a algunos más que a Caaitba.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Notas relacionadas

https://porla3derecho.com/2019/10/14/los-rodanteros-del-camping-de-ingenieros-buscan-una-salida-al-cierre/

https://porla3derecho.com/2019/10/10/cierra-el-camping-de-mar-azul-y-las-razones-huelen-mal/

https://porla3derecho.com/2019/08/26/hicieron-agrimensura-de-la-reserva-de-mar-azul-donde-se-planea-un-masterplan/

https://porla3derecho.com/2019/08/08/sin-infraestructura-la-muni-acompana-un-concurso-de-un-masterplan-en-la-reserva-de-mar-azul/

https://porla3derecho.com/2019/08/21/carta-de-un-lector/

https://porla3derecho.com/2019/07/08/la-municipalidad-firmo-en-silencio-un-convenio-para-un-masterplan-en-mar-azul/

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: