Presupuesto 2020: las cuentas de Barrera prácticamente se duplican

Es el dato que surge de la reunión mantenida esta mañana entre el Jefe de Gabinete Cristian Angelini, el contador Gustavo Ciriaco y la Directora de Gobierno Gabriela Carignano junto a los concejales a los que se les presentaron los números del próximo ejercicio. De los 1.050 millones de pesos con los gestionó este año, la nueva cifra sube a 2.026 millones, que incluye un plan de obras de 400 millones. El aumento de tasas variaría entre un 58 y un 68 por ciento.

Los concejales de todos los bloques, la mayoría presentes en la reunión convocada por el Jefe de Gabinete Cristian Angelini, el contador Gustavo Ciriaco y la Directora de Gobierno Gabriela Carignano para dar a conocer detalles del presupuesto 2020, se llevaron cifras y conceptos para analizar en el seno de sus bloques.

Los números centrales de las cuentas que el gobierno de Gustavo Barrera – ausente en la reunión – pretende la aprobación en el Concejo Deliberante-  tienen que ver con un incremento que prácticamente duplica el presupuesto 2019 respecto del 2020. De los 1.050 millones de pesos con los gestionó este año, se informó que la nueva cifra asciende a 2.026 millones, incluido un nuevo plan de obras por 400 millones de pesos. Esto se traduce en un aumento de aproximadamente el 80 por ciento en la gran caja municipal. En cuanto a las tasas, la suba variaría entre un 58 y un 68 por ciento, según la zona del ABL.

En las obras planteadas no hay ninguna de jurisdicción nacional ni provincial, por lo que todo lo que se detalló se ejecutaría con la contribución de los vecinos, como ya ocurrió y aún está en vigencia, con la compra de un tomógrafo para el hospital municipal y las obras que se hicieron bajo el sistema de contribución por mejoras en un plan de 36 cuotas de las cuales todavía resta afrontar el pago de más de la mitad del plazo. Algunas de las obras planteadas a futuro son algunas que ya se habían planificado y no se terminaron o no se hicieron.

En el caso de los comercios, el aumento de la tasa sería de un 45 por ciento promedio con un descuento del 10% en el ítem Seguridad e Higiene, otro 10% más por pronto pago y el 60% para los que abran todo el año. Además, aún se estaría por ver la posibilidad de un descuento del 50% en el reempadronamiento solo para socios de UCI.

Desde la municipalidad, informaron que el detalle sobre el eje del encuentro estuvo centrado en avanzar hacia un consenso de los proyectos de ordenanzas de este Presupuesto y Plan de Obras 2020/2013 y especificaron de qué se trata lo que se planificó para hacer las cuentas
  • continuar con la remodelación de la ex terminal (traspaso de actividades administrativas y culturales).
  • extender el circuito de asfalto de zona oeste con pavimentación del Paseo 119
  • instalar más luminarias LED
  • modernizar nuevos sectores de la zona céntrica
  • seguir construyendo veredas y repavimentar distintos puntos de la ciudad.

Entre las Obras para la Salud Pública y el Deporte se proyectan

  • mejoras en el actual nosocomio
  • ampliación del Centro de Salud Sur
  • construcción del Centro de Salud Centro
  • mejoras en las sedes de Zoonosis y Bromatología
  • creación de cancha de Hockey
  • mejoras del Skatepark
  • construcción de instalaciones deportivas en el sur, entre otros.

En Acción Social se prevén obras de mejora en los Centros Comunitarios

También se propone invertir en infraestructura turística con intervención de iluminación y equipamiento en los pinares. Por otra parte se planifica continuar mejorando la rambla, construir accesos en las playas del sur del Partido y seguir creando plazas en diferentes lugares de Villa Gesell.

Mejoras de servicios, fortalecimiento del sistema de Gestión de Residuos sólidos urbanos, construcción de un Vivero Masivo Municipal son otras de las propuestas del plan que tiene como objetivos seguir mejorando la ciudad.

Nota relacionada:

https://porla3derecho.com/2019/11/15/los-concejales-tienen-cita-en-la-muni-por-el-presupuesto-2020/

 

 

Un comentario

  1. Este gobierno municipal tiene dos grandes problemas. El primero es que por ser una gestión kirchnerista es esencialmente corrupto (Galli es la prueba más contundente) y el segundo gran problema es el menosprecio a la gente que pagamos nuestros impuestos y no recibimos NADA como es el caso de la gente del sur de la ciudad. Mar Azul es el ejemplo más contundente de lo que he expresado arriba. Un pueblo abandonado,a la deriva, sin seguridad, donde cada uno hace lo que quiere
    (basta mirar la cantidad de construcciones truchas, la tala de árboles, el arrojar basura a la vía pública, etc, etc, etc.). Un pueblo encantador, claro hasta que llegaron los Ernetas, Barreras y toda la manga de lacras que nos gobernaron y nos siguen gobernando.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: