Un programa para atender a los adictos es promovido por los concejales

El proyecto impulsado hace varios meses por el bloque integrado por Hernán Luna y Jésica Cané, tuvo aceptación en la comisión de Salud donde se trabajó y llegó hoy al recinto convirtiéndose en Ordenanza. SAMA, como son sus siglas, es un Servicio de Abordaje Municipal en Adicciones. El formato de recuperación ambulatoria, ya probado en Miramar y Pinamar, es de suma importancia para la problemática relacionada al consumo en nuestra ciudad.

Después de la presentación de los concejales Luna y Cané el año pasado de este programa y luego de un trabajo codo a codo en la Comisión de Salud entre sus integrantes y que es presidida por la concejal Ana María Martínez, esta mañana se logró la Ordenanza que pone al Servicio de Abordaje Municipal en Adicciones (SAMA) en manos del Ejecutivo para la implementación.

Como se comentaba hoy en el recinto antes de la votación que fue por unanimidad, el Secretario de Salud municipal y los referentes del programa que se está llevando a cabo en Miramar pero que surgió en Mar del Plata en un centro privado llamado La Red, a cargo de dos profesionales psicólogos, ella especializada en drogadependencia, junto a la psiquiatra local Patricia Gómez, fueron quienes participaron de varios encuentros en los que se delineó esta Ordenanza.

El programa tiene como cualidad principal la contención y solución al problema de muchos adictos que hoy no tienen formalmente un apoyo por parte del Estado.

“Hay un caso de un muchacho que se rehabilitó en La Red y que no solamente se rehabilitó, sino que se reinsertó en la comunidad de manera productiva y trabaja en el municipio de Pinamar. Fue él quien lo presentó en ese municipio y ya está la ordenanza, se hicieron las capacitaciones y se está comenzando a implementar”, expresó Cané.

De ahora en más, la implementación queda en poder de la Secretaría de Salud y se espera que pueda hacerse pronto, ya que el manejo de las adicciones cuando ya es tarde para la prevención no es algo que actualmente en nuestra ciudad se trabaje desde el Estado.

Nota relacionada:

https://porla3derecho.com/2019/07/20/el-equipo-de-luna-trabaja-para-contener-las-adicciones/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: