“A los que no nos creyeron les quiero contar que fue condenado a 12 años”

La expresión es de Angelina, tía del nene abusado sexualmente por el médico cirujano Natalio Stella hace cuatro años, que fue detenido en 2018 y ayer se conoció la sentencia dictada por la Cámara de Casación. La mujer, que representó desde un primer momento a su hermana, la madre de la víctima, contó además que cuando hicieron la denuncia al comienzo del proceso intentó hablar con la por ese entonces Secretaria de Salud municipal, Marta Zuloaga, para pedir que lo aparten del cargo y la recién concejal electa por el oficialismo no la escuchó y le dijo: “No te quiero atender”.

Después de la noticia sobre la sentencia que dimos a conocer ayer y con detalles aportados en comunicación con la madre de la víctima de abuso sexual por parte de su tío, el médico cirujano Natalio Stella que trabajaba cuando fue detenido en el Hospital municipal, mañana en Por la 3 Derecho radio, la tía del menor se expresó sobre la condena y el largo y sinuoso camino que recorrieron como familia a partir del descubrimiento  del abuso hace cuatro años.
Sobre la condena que le fue notificada a la madre del nene por el Fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción 1 Dolores, doctor Gustavo García, exclamó: “Estamos muy conformes, el juicio fue el 15 de octubre pasado, donde estuvieron García, Stella, su abogado, mi sobrino, mi hermana María y en base a todas las pruebas y nuestros relatos se determinó la condena que conocimos ayer”.
Sobre la cantidad de 12 años de cárcel, sentencia dictada por la Cámara de Casación, según contó en la entrevista Angelina, consideró que si bien están conformes con la resolución, “es poco, si. Claramente nos parece poco porque arruinó la vida de una criatura de cinco años. No se lo perdonamos ni se lo íbamos a perdonar”.

La mujer comentó que cuando arrancó todo el proceso judicial en el cual denunciaron al médico tío del nene sufrieron por padecer por parte de la gente discriminación y descreimiento. “Tuvimos una condena social importante porque el era una persona muy conocida. Empezando por mi hermana que perdió el trabajo, se tuvo que mudar y no podíamos ir al hospital porque estaba él”.

Sin embargo Angelina resaltó: “Quien nos conoce y nos acompañó siempre estamos eternamente agradecidos, pero la gente que lo conoce a él, que era de la clase de el nos juzgó, la juzgo a mi hermana a mi sobrino que tuvo discriminación”.

En ese sentido y como parte de la falta de acompañamiento y los obstáculos que tuvieron que sortear en esta lucha por la verdad y la justicia, la tía de la víctima que hoy tiene 10 años recién cumplidos, confesó: “Yo inicie un sumario en la municipalidad y me sentí apoyada pero cuando en representación de mi hermana presenté un sumario administrativo en el hospital a Zuloaga para que lo aparten del cargo, ella no me quiso escuchar”.

Marta Zuloaga, hace cuatro años era Secretaria de Salud del municipio y hoy es concejal electa por el Frente de Todos, partido oficialista por el cual resultó reelecto el intendente Gustavo Barrera.

“Mi hermana no podía ir al hospital porque estaba él, por eso le lleve copias de la denuncia, de todo”. Y agregó sobre su encuentro con la médica ahora con futuro de edil: “Me dijo no te quiero atender y me tuve que ir. Claramente se ve que en ese momento no creía…”

Sobre lo que padecieron como familia, Angelina advirtió: “La gente tiene que entender y acompañar en estos casos porque cuando alguien hace una denuncia y se llega a esta instancia nada es mentira”.

Sobre su cuñado, detalló: “El era parte de la familia, el cumplía el rol de tío hasta que un día dejó de cumplirlo. No le importó absolutamente nada y le arruinó la vida a su propio sobrino, no tuvo piedad ni compasión. Son cosas horribles que pueden pasar en cualquier familia y que uno no cree que pueden pasar”.

Pese a todo el padecimiento del nene y quienes desde el seno del hogar lo acompañaron y encararon el proceso judicial convencidos y derribando el silencio de muchos, la mujer, exclamó emocionada: “Pasó y nos pasó a nosotros es horrible y no se lo deseo a nadie. Mi sobrino está muy bien hoy en día tiene diez años es un nene lleno de luz es hermoso tiene una familia que lo acompañó siempre y lo va a seguir acompañando. Agradezco a cada uno de los que nos creyeron desde un inicio y a los que no nos creyeron les quiero contar que fue condenado a 12 años y si tienen alguna duda pueden llamar a la Fiscalia al Dr. García o llamar a Tribunales directamente”.

Sobre el final de la entrevista, hizo mucho hincapié en la importancia de la atención de los adultos sobre señales que los chicos puedan transmitir en casos de abuso.

“Les recomiendo a todas esas madres que ven que los chicos insinúan, que les presten atención, es la clave el paso fundamental para darse cuenta y que no les arruinen la vida”.

Sobre la señal que en su momento dio su sobrino, contó cómo sucedió: “En el colegio San Martín cuando el le muerde sus partes a un compañerito, la madre como nos conoce nos cuenta y el nene le manifestó a mi hermana qué le estaba pasando y con nombre y apellido quien le estaba haciendo esas cosas”.

“El pudo contarlo porque siempre tuvo el apoyo nuestro y siempre se sintió protegido. Pero a los chicos en general les cuesta contar porque las personas que le hacen eso los amenazan. Por eso recomiendo que escuchen a sus hijos, que se tomen el trabajo de acompañarlos a todos lados y que no los dejen solos”.

Para cerrar, sostuvo: “Ayer fue un día reconfortante, no quiero dejar de agradecer a los fiscales Calderón y García y a la Dra, Covelli, una luchadora, que nunca nos dejó y siempre estuvo ahí”.

“Se hizo Justicia y ojalá que cuando apele la sentencia, sigan manteniéndola con esta convicción que lo están haciendo en este momento”, afirmó. Como reflexión final aseguró que se puede llegar a buen puerto en un caso así: “Si uno tiene la certeza y empieza con esta batalla como nos pasó a nosotros, con todo lo que tuvimos que luchar…. en un pueblo tan chico”.

Nota relacionada:

https://porla3derecho.com/2019/10/30/el-doctor-natalio-stella-fue-condenado-a-12-anos-de-carcel-por-abuso-de-un-menor/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: