Barrera lleva cuatro años sin ejecutar el presupuesto participativo

No es algo nuevo, pero desde el Concejo Deliberante, se presentó un proyecto de Resolución con el fin de pedir un informe de cumplimiento de la Ordenanza que data de septiembre de 2015 y nunca se puso en funcionamiento. La norma tiene como objetivo la necesidad y la conveniencia de incluir a la ciudadanía en los procesos de decisión sobre asignación de recursos y ejecución de Obras Públicas. Se trata de una pequeña porción de la caja municipal y es un foro integrado por funcionarios, concejales y representantes de asociaciones intermedias, el que debe crearse para tal fin.

No es la única Ordenanza que se trató, se votó y no se ejecutó, pero es una norma significativa a la hora de confeccionar el Presupuesto Municipal y como para ese momento falta poco, desde el bloque Cambiemos surgió la iniciativa de solicitar información sobre ella, acción que acompañaron el resto de los concejales de otras frentes políticos.

La Ordenanza 2604/15 se sancionó el 7 de septiembre de 2015 y detalla que «el Intendente deberá fijar cada año por Decreto el porcentaje del Presupuesto Municipal afectado a la modalidad, antes del 30 de agosto de cada año». Esto no sucedió en los cuatro años desde que se convirtió en ley.

Los concejales propulsores de la iniciativa detallaron sobre la presentación: «Es indudable que la administración Barrera tiene muy mala nota en transparencia en el uso de los fondos públicos: a la sistemática negativa a dar acceso a la terminal de consulta del sistema RAFAM, o al sonado caso de compras arregladas del año pasado se suma el incumplimiento de la ordenanza 2604, que fija un porcentaje del Presupuesto establece el Presupuesto Participativo para Villa Gesell.

La ordenanza establece «..a partir del Presupuesto Municipal correspondiente al año 2016 que una parte del mismo se confeccione de acuerdo a la modalidad conocida como Presupuesto Participativo”.

La norma citada fue creada para dar mayor transparencia en la gestión de los fondos públicos, y participación comunitaria. Para ello el Departamento Ejecutivo Municipal debe crear un Foro de Organización y Seguimiento del Presupuesto Participativo integrado por: el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, el Director de Medio Ambiente, el Secretario de Hacienda, un Concejal por cada Bloque Político que componga el Honorable Concejo Deliberante y un representante de las Entidades Intermedias, el cual será electo por las mismas según el listado que conste en el Registro Municipal de Entidades Intermedias».

Es por esto que desde Cambiemos pidieron al Intendente que eleve al Concejo el decreto Municipal dictado de acuerdo a lo ordenado en el articulo 2 de la Ordenanza 2604, fijando el porcentaje a aplicar al Presupuesto Participativo; además de otros aspectos que obliga la ordenanza, como la creación del Foro de seguimiento.

Nota relacionada: https://porla3derecho.com/2018/09/05/presupuesto-participativo-una-ordenanza-aprobada-y-no-ejecutada/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: