Se sancionó una ordenanza para prohibir franquicias inmobiliarias

Dicha normativa surge de la preocupación del Centro de Martilleros y Corredores Públicos de Villa Gesell sobre actividades en el sector, que no cumplen con los requisitos de las leyes vigentes y afectan los intereses de los matriculados que trabajan en regla. Los profesionales advierten que estas cadenas y sus procedimientos los afectan porque generan una competencia desleal.

En base a una iniciativa del bloque oficialista, hoy se sancionó una ordenanza para prohibir franquicias inmobiliarias que plantea que, como dice el texto del documento votado por unanimidad, “han comenzado a aparecer franquicias inmobiliarias que proponen dar al público en general, servicios inmobiliarios sin cumplir con los requisitos exigidos por la legislación vigente, permitiendo que personas que no reúnen los requisitos legales ejerzan la profesión en modo ilegal, afectando los intereses de los matriculados que cumplen con los requisitos exigidos por la legislación.

Los fundamentos para el pedido que hicieron los martilleros y que fue escuchado por los bloques del Concejo Deliberante, detallan que “el ejercicio profesional a través de franquicias inmobiliarias se encuentra prohibido por la legislación vigente, en tanto no es lícito que los matriculados faciliten su nombre a personas no habilitadas a efectos de que procedan a la apertura de oficina y ejerzan la profesión; utilicen nombre de fantasía o marca, y actúen bajo una denominación que no corresponde con el nombre y apellido de un profesional matriculado y/o constituyan sociedades con personas no matriculadas”.

Además, que “al utilizar los servicios de  Agentes asociados o Agentes Inmobiliarios” sin título profesional ni matricula habilitante, provocan una competencia desleal que afecta a todo el conjunto de profesionales inscriptos en la matrícula de los colegios Profesionales.-

En ese marco, el artículo central de la Ordenanza detalla el incumplimiento de las leyes actuales en este sentido por lo que dictamina que “se prohíbe dentro del radio del Partido de Villa Gesell la publicidad en la vía pública de negocios inmobiliarios bajo la forma de representación de franquicias de cualquier tipo, y de comercios inmobiliarios, oficinas inmobiliarias que no cumplan con las disposiciones de la Ley 20.266 y sus modificaciones y de la Ley 10.973 y sus modificaciones. Disponiéndose la remoción inmediata de la publicidad de este tipo que pudiera existir en el Partido”.

Los otros dos artículos se refieren a las sanciones de las que serán pasibles quienes cometan infracciones.

ARTÍCULO 2: Las infracciones al artículo 1, además de ser sancionadas con la remoción y decomiso de la publicidad en infracción, serán pasibles de una multa de 1500    mults.

ARTÍCULO 3: Se considerarán reincidentes para los efectos de la presente Ordenanza las personas que habiendo sido condenadas por una falta, cometieran una nueva contravención dentro del término de un año a partir de la sentencia definitiva. La reincidencia se sancionará para la primera vez la multa se incrementa al 50% de la original; para la segunda se incrementará al doble de la original.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: