martes , 7 abril 2020

Vacaciones de invierno: estadías cortas, tarifas ajustadas y poco consumo

En el Día de los trabajadores hoteleros y gastronómicos, el presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos de Mar de las Pampas (AHT), Julio Salinas Jaina, en diálogo con Por la 3 Derecho aseguró que si bien los turistas arribaron recién a mitad de la primera semana del receso invernal, después los hoteles se fueron llenando. Habló de una estadía promedio de tres días y tarifas muy apretadas. Respecto del verano anticipó que ya hay consultas y que el aumento promedio será de un 30 por ciento.

Julio Salinas Jaina, presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos de Mar de las Pampas (AHT), en una entrevista realizada en Por la 3 Derecho radio, analizó la situación de ocupación de las vacaciones de invierno que terminan en dos días. «Fueron unas vacaciones al principio un poco complicadas, después a partir del primer martes se fueron llenando los hoteles con estadías cortas para lo que son vacaciones con estadías promedio de tres días», contó.

El detalle que hizo es en referencia a la hotelería de Mar de las Pampas y algunos hoteles de Las Gaviotas. En Gesell, expresó que según el Secretario de Turismo de la ciudad, los hoteles estuvieron con una ocupación arriba del 50%, de los que abrieron, ya que algunos decidieron cerrar este año.

«Tenemos el termómetro con la Fiesta Medieval, que siempre el primer fin de semana si bien la fiesta va mejorando y se alargó el horario, costó llenarla», advirtió sobre la diferencia del festejo que fue el primero de tres en Mar de las Pampas, a diferencia de la fecha del medio de las vacaciones que se hizo en el Pinar del Norte.

Sobre el festejo que está programado para este último fin de semana en Mar Azul, Jaina sugirió: «Todavía queda gente en las localidades del sur, si el clima está bien se van a quedar el domingo y van a retirarse el lunes. Vamos a tener un buen fin de semana».

Confirmó que «en Mar de las Pampas y Las Gaviotas los hoteles y los departamentos con servicios tuvieron mejor ocupación que las casas». Y asintió respecto a la consulta sobre si la falta de gas natural en la zona puede ir en detrimento de la ocupación.

Sobre el servicio eléctrico, el referente de los hoteleros, afirmó: «Este año fue atípico, no tuvimos falta de suministro eléctrico. No hubo grandes problemas en verano tampoco».

En comparación a las vacaciones de invierno de los últimos años, Jaina sostuvo: «Está un poco mejor en ocupación pero no en rentabilidad, porque las tarifas estuvieron muy apretadas». Y agregó: «Se notó que el turista salio menos y utilizó mas las instalaciones de los hoteles. Hay que tener en cuenta que los primeros días hizo mucho frío y eso  influenció».

Para el empresario hotelero, «vino más gente con el presupuesto acotado y el consumo fue más restringido».

Ante la consulta sobre las expectativas que hay en los próximos meses y el verano, el referente, comentó: «En los hoteles se está consultando mucho tarifas para la temporada alta. La gente está programando el verano».

Sobre el porcentaje de aumento que se maneja, contestó: «Vamos a estar alrededor del 30 por ciento, hay un porcentaje que va a tener que asumir el hotelero. Tenemos que estar parecido a lo que fue el aumento salarial».

Hizo hincapié en que las reservas se vienen dando muy sobre la hora y las estadías son más cortas. «Ya los 15 días no existen. Hay que tratar de trabajar más durante todo el año, romper la estacionalidad».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Powered by