Lo afirmó el concejal Ignacio Paganini de Unidad Ciudadana, en una entrevista realizada en Por la 3 derecho radio, en la que dio detalles de la situación de los lotes con servicios ya adjudicados y la etapa de inscripción del segundo sorteo. Se mostró entusiasmado con el nuevo Código de Ordenamiento Urbano y la posibilidad de modificar las zonas complementarias para poder seguir urbanizando.

El concejal del oficialismo, Ignacio Paganini, dio detalles sobre la situación de los lotes ya adjudicados en noviembre del año pasado en el marco del plan de Lotes con servicios, del cual hoy hay abierta una nueva inscripción para el sorteo de alrededor de 100 lotes más de alrededor de 300 m2. bajo la misma metodología, que cierra el 15 de junio.

“Se sortearon 134 lotes, de esa cantidad 50 vecinos ya tienen el plano presentado y aprobado en la municipalidad, porque nosotros exigimos que no haya construcciones sin planos aprobados. De esos 50 vecinos que ya tienen los planos aprobados, al menos 20 obras ya están iniciadas y ya hay 3 familias viviendo”, contó el abogado.

Sobre la cobrabilidad, mencionó que es del 77 % y que en muchos de los casos en los que no pagaron una o dos cuotas, cuando se los notificó regularizaron el pago. Ante la consulta sobre qué pasa si algún adjudicatario no puede pagar, Paganini, informó: “Después de tres cuotas impagas, la municipalidad tiene la posibilidad de intimar al pago.

Sobre los requisitos para inscribirse para el sorteo, el concejal aseguró que hay dos que son excluyentes: “El principal es la residencia en Villa Gesell ininterrumpida de 5 años o más y el otro es que la persona no tenga vivienda a su nombre”.

El edil aclaró que promueven que los vecinos que no salieron sorteados en el sorteo anterior también participen en este nuevo.

Sobre este plan de lotes y la posibilidad de realizar algo similar en las localidades del sur, Paganini mencionó que existe un problema de titularidad y que Mar Azul no tiene la cantidad de suelo para agotar una demanda. “No tenemos tanto suelo para poder realizar este tipo de subdivisiones. Hasta hay poco espacio verde para hacer espacios comunitarios”, resaltó.

Sobre la necesidad de las familias geselinas de acceder a la tierra, el conocedor de la temática Hábitat, expresó: “La subdivisión de Mar Azul se realizó antes del Decreto Ley 8912, por eso es interesante la discusión que se da por el Código de Ordenamiento Urbano. Si ahora hubiese nuevas subdivisiones de suelo esas nuevas subdivisiones tendrían que respetar respetar la normativa y el Estado más capacidad de generar emprendimientos como este”.

Sobre cuál es su mirada sobre las usurpaciones, Paganini lanzó: “No tenemos una visión diferente ahora que hace cuatro años o hace seis. Yo no estoy a favor de que nadie utilice la propiedad de otro ilegítimamente, pero tampoco estoy a favor de que haya enormes extensiones de suelo abandonadas, porque el grave problema de las usurpaciones es el negocio que hay detrás de estas”.

El concejal mostró su preocupación por las enormes extensiones de suelo abandonadas, pero aclaró que “eso no quiere decir que que se ocupen ilegalmente”.

Mencionó lo que fue la ocupación ilegal y hoy se conoce como Barrio Las Praderas, del trabajo que el gobierno al que responde realizó para ordenar y formalizar ese lugar y la solución que le dieron al propietario, Agustín García Balcarce al urbanizar esas tierras de su propiedad. También se refirió a las 60 hectáreas de las “tierras de Ham” a metros de Las Praderas, que según su información deben 3.000.000 millones de pesos en tasas y contienen un basural adentro. Esa zona se ha ido ocupando de forma ilegal y son muy comunes los episodios de usurpaciones en lo que intervienen la policía y la Secretaría de Seguridad, para desbaratarlos.

Sus expectativas con el COU tienen que ver con el “suelo vacante”, como lo son según el Código actual, la zona de Las Praderas y de Ham, denominada zona complementaria. “Es tierra que no se puede urbanizar y eso a los propietarios les resulta muchísimo inconveniente, entonces queda sujeto a los negocios delictivos”, aseguró.

Como cierre, habló de posturas integrales. “Tenemos que trabajar en la oficina de usurpaciones como acción coercitiva del estado contra un delito, pero también trabajar con acciones propositivas para generar suelo urbano”, advirtió. Y agregó “Es un municipio donde casi el 70 % de la población alquila el lugar donde vive”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s