La presencia de barcos pesqueros muy cerca de la costa es algo que enoja a muchos geselinos. Se trata de irregularidades en lo que se denomina zona de pesca controlada. En las redes se publican fotos y videos y todos se preguntan qué hacer. Desde el Concejo Deliberante, a una Resolución generada el año pasado por el bloque oficialista que repudia la situación, ahora se sumó otra iniciativa de CREAR. Se trabajará para hacer una nueva presentación a nivel provincial.

La preocupación es generalizada y no es de ahora, es de hace bastante tiempo. Los barcos pesqueros pasan por la costa geselina muy cerca de la orilla en diferentes horas del día y a la vista de todos. Esa cercanía, sería permitida por algunas resoluciones aprobadas por el entonces Director Marítimo y Fluvial de la Provincia de Buenos Aires, Juan Domingo Novero, en el año 2009.

Dichas resoluciones no están publicadas junto al resto de la legislación en la materia, en la página de la Dirección Provincial de Pesca y contradicen la norma que regula la actividad por medio de la ley provincial 11.477.

El año pasado, el bloque del Frente para la Victoria, empujó una Resolución desde el HCD de Villa Gesell por este tema, especialmente apoyándose en un Proyecto de Declaración realizado en la Cámara de Diputados de la Provincia por el legislador Fabio Gustavo Britos.

La Declaración demuestra la preocupación ante el avance de la pesca con arrastre de fondo en la Provincia de Buenos Aires dentro de las 3 millas náuticas determinadas como zona de prohibición de este tipo de pesca.

En ese documento, se detalla información que podría demostrar que hay resoluciones que, si estuviesen vigentes, estarían amparando la situación que moviliza a los vecinos y a los concejales. Dice en un párrafo: “A modo de excepción se permite este tipo de pesca, cuando la Dirección Provincial de Pesca establezca las características del arte de pesca de arrastre de fondo, será otorgada para una zona justificadamente delimitada y por un período determinado para las embarcaciones consideradas de pesca artesanal o comercial con un esfuerzo pesquero debidamente delimitado en el que se podrán considerar número de embarcaciones, tiempo de pesca o las variables que determine a estos efectos”.

La concejal Florencia De Cabo le expresó a este medio: “Estas resoluciones que no están accesibles, habría que saber qué es lo que dicen y suprimirlas para que no se permita llegar a la milla 0 de ninguna manera. Son resoluciones polémicas que van en contra del espíritu de la ley de pesca. Debería llegarse al punto de no permitir estas excepciones que terminan dejando que se haga pesca de arrastre y se permita llegar a la milla 0 en determinada época del año (marzo a octubre). Estos son los reclamos mas fuertes que deberíamos hacer como localidades costeras”.

La semana pasada en la sesión ordinaria del HCD, el bloque comandado por Hernán Luna presentó un proyecto de Resolución haciéndose eco de este reclamo. En ese momento, De Cabo recordó la presentación realizada en 2018, por lo que ambos bloques acordaron en trabajar una nueva solicitud dirigida al ámbito provincial para obtener respuestas al respecto.

“Teniendo en cuenta lo que se trabajó, nuestra idea es darle una vuelta más a la presentación para que con el criterio técnico bien especificado, hacer un planteo por medio de nuestros contactos en Mar del Plata y en la legislatura provincial”, le contó a Por la 3 derecho, el concejal Luna.

De esta manera, el Concejo Deliberante se ocupará de analizar en comisión, la reglamentación correspondiente y la mejor forma de elevar una Resolución, con el fin de que se respete la ley nacional y se anule cualquier tipo de norma que la contradiga.

Hay dos puntos del Artículo 13 de la ley nacional, el b y el g, que son los que sostienen la prohibición de la pesca de arrastre y dicen:

b- La intercepción de peces en cursos de agua, mediante instalaciones, atajos, aparejos fijos u otros procedimientos que atenten contra la conservación de la flora y fauna acuáticas.

g -Explotar irracional o ineficientemente los recursos pesqueros”

La autoridad de aplicación en la actualidad es el Ministerio de la Producción, a través de la Subsecretaría de Pesca, que está a cargo del Subsecretario de Pesca y Acuicultura Juan Bosch.

Para quienes quieran sumarse a esta protesta desde el rol de ciudadanos, está vigente una petición en En Change.org, en la cual ya se juntaron casi 16 mil firmas para limitar la pesca dentro de las tres millas en la provincia de Buenos Aires.

https://www.change.org/p/honorable-c%C3%A1mara-de-diputados-de-la-provincia-de-buenos-aires-no-a-la-pesca-de-arrastre-en-la-pcia-de-buenos-aires-dentro-de-las-tres-millas-n%C3%A1uticas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s