Ayer por la tarde en Las Gaviotas se realizó una reunión con geólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, que desde el 1 de abril comenzó el proyecto que tiene como objetivo evaluar el estado actual del recurso hídrico afectado por actividades humanas y cambios en las condiciones oceánicas en Villa Gesell. La idea es obtener datos para planificar un desarrollo sostenible de las napas, saber qué carga de crecimiento se puede soportar y en el caso de las localidades del sur, cómo debería ser una futura red cloacal.

Para el trabajo que tendrá una duración de cinco años, para el cual el geólogo Leandro Sanchez Caro fue becado, se analizarán perforaciones existentes en la zona urbanizada de la ciudad, otras en la zona de Mar de las Pampas y Mar Azul, sobre todo teniendo en cuenta el consumo de los bosques plantados y por último la parte más natural del partido que es la Reserva Natural donde no hay urbanización ni bosques.

“La barrera medanosa es la única barrera de agua dulce que se encuentra en la zona y de ahí la importancia del recurso”, expresó el joven geólogo platense que expuso las principales características del estudio.

Federico Isla, Director del Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario de la UNMDP, también presente en la reunión fue optimista respecto a la realidad del acuífero cuando dijo: “Acá estamos a tiempo, aunque no lo crean”, por eso resaltó la importancia de llevar a cabo este trabajo de investigación que es parte de los objetivos del Conicet y que es un trabajo muy valioso para Villa Gesel, ya que a partir de los datos que se obtengan se podrán evitar los problemas que se repiten en distintas localidades costeras, como ser la sobrexplotación del agua y la intrusión salina.

“Vamos a aportar una red de alerta temprana de salinización”, detalló Sanchez Caro. Quien habló de la importancia de prever y prevenir el riesgo costero y las consecuencias del cambio climático.

En esta primera etapa de estudio y a partir de los próximos meses los habitantes podrán ayudar dejando medir sus perforaciones, como se analizarán los 16 pozos perforados por la provincia en Mar Azul y otros 16 en Mar de las Pampas, y en el caso de ser necesario se harán algunas nuevas.

Instituciones como la SOFO de Mar de las Pampas, la Asociación de Emprendedores Turísticos de Las Gaviotas, el delegado del Colegio de Arquitectos de Villa Gesell y vecinos comprometidos con el medio ambiente fueron partícipes de la reunión junto a los concejales Hernán Luna y Jésica Cané.

Esta fue la presentación del proyecto de investigación pero pronto se dará a conocer el procedimiento formal para que el equipo del Conicet tome contacto con diferentes vecinos a la hora del análisis de las perforaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s