Una jornada sobre Derecho Animal dejó mucha y valiosa información

Se realizó ayer en la Biblioteca Rafael Obligado y fue organizada por Crear. Hernán Luna, su equipo, Karen Pavonne y numerosos vecinos que participaron, fueron informados sobre la complicada realidad judicial que conlleva garantizar la protección de los animales no humanos. Además, los expositores alertaron cuan precarios y atrasados son los proyectos existentes en la temática, que actualmente se están discutiendo en el Congreso Nacional.

La capacitación Derecho Animal, por el bien de los animales y el derecho a la vida, realizada ayer ante una importante cantidad de vecinos, se desarrolló en un clima de mucho interés durante 4 horas. El concejal Hernán Luna, la concejal Jesica Cané, el asesor Hugo Monzón y la propulsora de la charla, Karen Pavonne, fueron los anfitriones, de esta primera jornada que pretende no ser la única.

Los expositores, el Dr. Mauricio Trigo Director del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Dolores y el Dr. Nicolás Chimento Ilzarbe, abogado y secretario del ID, abordaron diferentes aristas de la problemática, citaron casos emblemáticos en los que los derechos de los animales fueron arrasados, analizaron diferentes conflictos existentes con animales silvestres y fuera de lo que son los perros y gatos, el incorrecto uso del lenguaje común que se utiliza en la sociedad y que también forma parte del no reconocimiento de los mejores amigos del hombre como sujeto de derecho.

También informaron cómo actuar en caso de denuncia de maltrato animal ante fiscales y jueces, métodos y posibilidades

Pero lo más preocupante que quedó expuesto en la charla fue la cantidad de proyectos que actualmente están hoy en comisión en el Congreso Nacional, con el objetivo de actualizar la Ley 14.346, Serían alrededor de 22 presentaciones que en sus letras dejan entrever atraso, desinformación y posturas preocupantes, que se alejan mucho de lo que el proteccionismo animal ha logrado hasta hoy.