Un proyecto nacional y una comisión vecinal para que intervenga en el hospital

Es lo que le llevó Gabriela Covelli, madre de Nico Deanna, al intendente Gustavo Barrera en una reunión que mantuvieron el martes pasado. Según contó la vecina a este medio, el texto de la norma es para que sea elevado al Congreso Nacional y se trata de una ley para la humanización de los servicios de salud y la sanción de la mala praxis por vía penal. Además, le propuso que haya un grupo de ciudadanos que actúe dentro del centro de salud municipal en un ámbito de colaboración y asistencia gratuita para acompañar el andar de pacientes y médicos.

Gabriela Covelli, vecina y abogada geselina que a partir de la muerte de su hijo en manos de un médico que le realizó un diagnóstico errado, se convirtió en una referente de la comunidad a la hora de hacer e investigar sobre las problemáticas del ámbito de la salud en la ciudad y el país en general.

Luego de su exposición el pasado 1 de abril en la Banca del Pueblo del Concejo deliberante, Covelli fue recibida por el Ejecutivo municipal, para conversar sobre la tarea que está llevando a cabo y sus propuestas para modificar no solo cuestiones relacionadas al ámbito de salud local, sino también un proyecto de ley que tiene como objetivo “la humanización de los servicios de salud, prevención, sanción de la mala praxis y creación del tipo penal, reforma de los respectivos artículos del CP y Procesal”.

“Ante todo debemos afirmar que “el enfermo” debe ser el centro y prioridad de la ciencia y saber que ante todo “es un ser humano y no simplemente un organismo que necesita reparación”, introduce el texto de la norma que Covelli, de la mano del Intendente y los Concejales quiere hacer llegar al Congreso Nacional.

Pero además de este proyecto, la mamá de Nicolás le propuso a Barrera la creación de una comisión integrada por vecinos preparados y formados que colaboren ad honorem, para poder llevar adelante un grupo de acompañamiento y asistencia en el quehacer diario del hospital.

De acuerdo a las palabras de Covelli en una entrevista realizada ayer en el programa radial emitido por FM Atlántica, Barrera vio con buenos ojos la iniciativa. El intendente prometió leer el proyecto y elevarlo si lo consideraba viable, como también evaluar la propuesta de la comisión vecinal para el hospital.

Para los interesados en conocer el proyecto de ley, pueden comunicarse con Gabriela Covelli a través de la página de Facebook Justicia por Nico Deanna, para obtenerlo.

La abogada, que no cesará su lucha para humanizar el sistema de salud y que se regulen las fallas que tiene y que en muchas ocasiones ponen en peligro la vida de las personas, invita a la comunidad geselina a sumarse a esta iniciativa que encara en honor a su hijo, pero con el fin de proteger la vida en si. “Yo nunca pensé que mi hijo sano se iba a morir así y sin embargo me pasó, este es un problema de todos”, expresó. Y agregó: “Con dinero o sin el, todos nos atendemos en el hospital de Gesell en algún momento, la necesidad de que se implemente ya la Carrera Hospitalaria es muy importante. Tenemos derecho a saber quién nos está atendiendo, quién es, si tiene título, en manos de quienes estamos”, sentenció.

El proyecto de la Carrera Hospitalaria para el hospital municipal, por ahora duerme en manos del Secretario de Salud y entre los expedientes del Concejo Deliberante. Según informó la Dra. Silvia Fernández de AMRA, Miguel Muñoz prometió que se reuniría con ella para avanzar en el tema pero aún no ha sucedido.