Lo señaló el fiscal Eduardo Elizarraga respecto del intento de usurpación en terrenos de Ostende, donde ayer se realizó el desalojo bajo la determinación del juez de Garantías de Villa Gesell. Aseguró que son meses álgidos la época electoral donde estas situaciones pueden ocurrir. Mencionó además que el Dr. Mancinelli mostró un criterio que ofrece “un buen indicio” a la hora de resolver situaciones similares en nuestras ciudades.

La toma de terrenos municipales en la localidad de Ostende, Partido de Pinamar, los últimos días por parte de unas 50 personas que armaron casillas envueltas en plásticos como base para quedarse a vivir allí, desencadenó una denuncia municipal. Además de el aviso de varios vecinos preocupados por la toma en la que se mostraron bastante firmes e intentaron no moverse de esos lotes elegidos para asentarse.

La rápida acción por parte de la municipalidad de Pinamar fue un factor clave para que la Justicia tuviera reacción para actuar a tiempo.

En una entrevista realizada hoy por Por la 3 derecho al fiscal especialista en usurpaciones, Eduardo Elizarraga, en la emisión de FM Atlántica, reveló lo que muchas personas piensan sobre la temática y ofreció claridad sobre el procedimiento conjunto entre el municipio conducido por Martín Yeza, la fiscalía que representa, el Juzgado de Garantías y la policía bonaerense.

“Tuvimos noticias el lunes de una toma de terrenos fiscales y una denuncia de la municipalidad, sobre una toma que proyectaba ser un asentamiento. Varias familias algunas con necesidades y otras aprovechando la volada”, comentó Elizarraga.

“Pedimos enseguida al Dr. Mancinelli el alzamiento, aunque en principio hizo lugar a una intimación para que se retiren, pero la gente ni se quiso notificar. Por eso, cumplidas las 48 horas después de intentar hablar con un abogado que los representaba y también con el representante del área de Vivienda de Pinamar, se procedió al desalojo”, relato el fiscal.

Según Elizarraga, mucha gente de esta gente está buscando una solución a un problema cierto y real, ya que no pueden pagar un alquier y no tienen donde vivir, pero otras estaban aprovechando la situación”.

El funcionario judicial detalló que algunas personas son de Pinamar, pero otras vinieron a trabajar en verano y se quedaron. Y expresó también que algunas vinieron solo para esta circunstancia. “Yo detecté a dos personas que se que tienen casa”, confesó Elizarraga, con el fin de aclarar que no todas las familias tienen una necesidad real de vivienda.

Pese a eso, lanzó: “La necesidad existe, no podemos mirar para otro lado. Pero no es la manera, es lo que se planteó desde el primer momento y por eso la gente pidió hablar con el juez”.

“Mancinelli se acercó y habló con los vecinos en muy buenos términos. Les explicó que no era el modo. Yo tenia la orden del juez y la tuvimos que hacer valer y desalojar a esta gente del lugar”, detalló.

Luego, como se supo por los medios pinamarenses que cubrieron el desalojo, se logró que hoy las familias sean recibidas por la municipalidad y ver los diferentes casos.

Ante la consulta si esto es un hecho aislado o puede llegar a pasar de nuevo, Elizarraga fue claro: “Esto hacia un tiempito que no ocurría, yo creo que puede volver a ocurrir son meses álgidos por el tema electoral”.

Y dejó resaltado algo muy importante, que es que el juez de garantias da un buen indicio con su accionar, que el va a bancar pedidos como estos. Es una punta muy importante conocer el criterio. esta situación con otro juez se podría haberse manejado de otra manera y no con la premura con la que se manejó. “Fue criterioso”, aseguró.

Sobre casos de usurpaciones en lotes privados denunciados en Mar Azul que el tiene en su fiscalía, expresó. “Hay una situación bastante extraña con el articulo 181 del código penal que preve medios taxativos para que sea una usurpación y son los legisladores los que deberían modificar algo si queremos proteger la propiedad privada”, dijo. Y agregó: “No es tan fácil que un propietario recupere su lote”.

Sobre el tipo de ocupaciones como la que se dio en Ostende, advirtió: “Si se ve una situación así hay que avisar lo más rápido para que se pueda actuar rápidamente”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s